Varry Brava: “Nosotros siempre hemos defendido la gira en salas porque es lo que hace fuerte a una banda”

Furor cumple su primer aniversario este mes de febrero, y dicha efeméride coincide con la gira tan especial que está llevando a cabo la banda murciana. Varry Brava comenzó el 2 de febrero en Barcelona ‘6 noches de Furor’, y tras visitar Madrid y Granada, llegará a Sevilla mañana, día 16. Para estos conciertos el grupo ha preparado un setlist con el que hará un repaso a su trayectoria y ofrecerá versiones revisadas de sus temas. En Gatrópolis hemos hablado con Óscar Ferrer, su vocalista, que nos ha contado el gran momento que está viviendo.  

 

Varry Brava y sus seis noches de Furor en 2019

Habéis comenzado la etapa final de la presentación de vuestro último disco, ¿Por qué ‘6 noches de Furor’?

Nosotros siempre hemos defendido la gira en salas porque creemos que es lo que hace fuerte a una banda, y donde se ve a la gente que la quiere. Al final es un termómetro para saber cómo van las cosas. Hacer seis noches era el tiempo que teníamos entre febrero y marzo, y salieron estas seis ciudades que nos parecía que estaban muy bien repartidas por toda la península para que a todo el mundo le pudiera pillar o en su ciudad, o más o menos cerca para venir a vernos.

La elección de estas ciudades, ¿fue por un motivo especial para la banda o fue por tema de logística?

Nosotros queríamos estas ciudades y nos hubiera gustado alguna más, pero por tiempo y cuadrar fechas, finalmente no pudieron salir. Una gira así cortita también nos parecía bonito, muy especial. Y como te decía, que las elegidas estuvieran más o menos cerca. Quisimos estas ciudades sí o sí.

Barcelona, Madrid, Granada, este fin de semana Sevilla, ¿cómo está siendo la respuesta del público?

Está siendo muy, muy buena. Nos está cargando las pilas a tope, porque cada gira que hacemos viene más público a vernos. Necesitamos que las salas sean un poco más grandes para que pueda entrar todo el mundo. Y nos está ilusionando un montón, porque después de un año de la salida del disco estamos viendo que hay gente nueva que se ha enganchado con él, además de gente que ya venía a vernos desde el principio. Es de agradecer, tanto a los que nos llevan siguiendo desde el comienzo y nos siguen apoyando, como a la gente que se está enganchando ahora. Este disco nos está dando mucho alegría.

¿Qué está siendo más especial? ¿Os ha sorprendido algo?

Lo que está siendo muy especial para nosotros es estar tocando canciones que hacía mucho tiempo que no tocábamos. También lo están siendo las colaboraciones, la gente lo está agradeciendo un montón. Después del primer concierto nos dimos cuenta que era una noche especial. Nosotros lo preparábamos con esa intención, pero no sabíamos si la gente lo iba a recoger de la misma manera que nosotros lo estamos planteando sobre el papel. Pero cuando estás allí, ves todo el repertorio del tirón, ves lo que significan las canciones para el público, las colaboraciones… Te das cuenta que está siendo igual de especial para nosotros que para la gente. Es un setlist que en conjunto nos representa a nosotros, e invitar a amigos a que vengan a cantar es muy especial. La gente lo está recibiendo de la misma manera.

Esta es una gira muy cuidada y eso se ha podido ver en vuestras redes sociales, donde hemos podido seguir el proceso previo con ensayos, pruebas de vestuario, etc. ¿Cómo ha sido esa preparación?

Contamos con Raúl de Lara, que es el productor de Furor, y hemos estado ensayando en el estudio donde grabamos el disco. Montamos todo el backline, hemos grabado las canciones, y con él hemos ido eligiendo las canciones que íbamos a recuperar, dándoles formas y adaptándolas al repertorio que ya llevábamos, para que fuera fluido y natural. Es una hora y 45 minutos lo que llevamos de tiempo, que a nosotros se nos pasa volando, y la gente nos dice que también se hubiera quedado más tiempo allí. Pasa rápido el concierto y esa es buena señal.

Fotografía de Patricia del Zapatero

En esta gira habéis contado con artistas y compañeros invitados como Yo Diablo, Bitches Deejays o Pepe Begines ahora en Sevilla, ¿cómo ha sido la elección?

Para nosotros era importante no llevar colaboradores o artistas invitados, sino amigos que quisieran compartir este momento con nosotros. Luego había una complicación y es que todo el mundo tiene conciertos, y era muy difícil encontrar fechas en las que tuvieran libres y pudieran venir con nosotros. Hemos ido tirando de amigos y de gente con los que ya habíamos colaborado anteriormente. Estuvimos hablando con Alberto de Miss Caffeina, pero él estaba en México, de hecho está ahora mismo allí. Con Carlos Sadness también en Barcelona, pero tampoco pudo ser… Al final han venido los que han podido, pero nos hubiera gustado que hubiesen venido tres o cuatro, no solo uno por concierto. Aunque hay conciertos a los que han podido venir hasta dos. Sobre todo lo que deseábamos era que la gente que viniera nos quisiera y nosotros también a ellos.

Furor se publicó hace un año, y os entrevistamos. Nos comentasteis que lo que esperábais de esta nueva etapa es “que estas canciones sean para ella como las de los otros discos. Que más gente se acerque a conocer a la banda”, ¿cómo habéis vivido este año? ¿crees que se ha conseguido esto que buscáis?

Las canciones son siempre la gente. Nosotros hacemos canciones porque nos divierte tocarlas. Nos gusta hacer canciones y tocarlas en los conciertos. Pero una vez terminado ese proceso, la canción, como tal. pertenece a la gente. Y eso siempre va a ser así para nosotros, lo entendemos de esa manera. Como te comentaba antes, mucha gente se ha enganchado a la banda porque ha escuchado este nuevo disco. De hecho nos sorprende que en los conciertos haya mucha gente que se saben más las canciones de Furor que algunas de los discos anteriores. Y eso demuestra que ha venido mucho público nuevo que nos ha empezado a seguir por Furor.

Varry Brava cuenta con hits como ‘Sonia y Selena’, ‘No gires’, ‘Fantasmas’, ‘Fiesta’, etc. De de los 10 que forman Furor, ¿cuáles creéis que ocupan el lugar de estos en los conciertos?

Cada canción tiene su energía y su magia, y cada una es especial de una manera diferente para la gente, y compararlas no sería justo. Pero han funcionado muy bien en Furor, ‘La ruta del amor’, ‘El sitio perfecto’ y ‘Satánica’. Creo que esas tres son las que más tirón están teniendo en el público.

¿Qué vendrá después de las 6 noches de Furor?

Nuestra intención es seguir tocando toda la primavera y el verano, con un repertorio más reducido. Y empezar a reunir ideas que tenemos por ahí grabadas, maquetas que tenemos por casa y juntarnos para darles forma. Empezar a pensar ya en el nuevo disco. Parece que es muy pronto después de un año de la salida del anterior, pero desde que comienzas a pensar y hasta que finalmente sale el disco pasa tiempo. Puede pasar un año o año y medio perfectamente. No sabemos para cuándo tendríamos el próximo, pero sí estamos dándoles vueltas a ideas y a cosas que nos molan. Al final es un proceso natural. Vas componiendo canciones y el cuerpo te va pidiendo grabarlas, a crear la imagen del nuevo disco… Esos son los planes.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *