Varry Brava: "Cuando la gente se nos acerca cada vez en más número, vemos que el camino es bueno, estamos trabajando bien y gustamos"

Varry Brava: «Cuando la gente se nos acerca cada vez en más número, vemos que el camino es bueno, estamos trabajando bien y gustamos»

Los murcianos Varry Brava están de vuelta con nuevo disco. Furor se publicó el pasado 16 de febrero, y es su cuarto trabajo de estudio. Es un álbum que desprende la esencia del grupo a través de sus diez temas. Unas letras en la que vuelcan la frescura y naturalidad, que también transmiten en las distancias cortas. Una autenticidad que les ha hecho ganarse una importante legión de fans, con la que cada vez se va contagiando más gente. Aprovechando la última parada en la mini gira promocional de showcases que el grupo ha realizado por varias ciudades, hemos querido que estos amigos cuenten a Gatrópolis los entresijos de esta nueva etapa que se vislumbra todo un éxito.

Varry Brava: "Cuando la gente se nos acerca cada vez en más número, vemos que el camino es bueno, estamos trabajando bien y gustamos"
Fotografía de Patricia del Zapatero

Se dice que este es «un trabajo mucho más espontáneo» y «más auténtico», ¿Estáis de acuerdo con esta afirmación? ¿por qué lo es?

Óscar: Espontáneo sí, porque ha sido todo muy rápido, la composición, la grabación de los temas… Ha sido en dos meses. Es espontáneo porque cada canción que salía y nos molaba, la grabábamos, y así ha ido construyéndose tanto la composición como la grabación. Y auténticos son todos. Son de verdad.

¿Podría decirse que es el más completo hasta la fecha?

Aarón: En todos los discos se ha visto la parte más bailable, más electrónica, más pop, más ’80. A lo mejor, aquí por la composición de los temas se podría decir que es el que más redondo ha quedado y con el que más te haces una idea de lo que es Varry Brava, a lo largo de la media horita que dura. Es muy guay mostrar cuáles son las cosas que le gustan a Varry.

El proceso de creación se ha ido llevando a la vez que vuestra anterior gira, ¿cómo ha sido compaginar ambas cosas?

Óscar: Cuando no estábamos tocando, en casa generalmente íbamos componiendo, y luego lo juntábamos, le dábamos vueltas, veíamos lo que más nos gustaba…

Aarón: Y luego mucho curro de estudio. Componer en el estudio es muy divertido, estar allí teniendo muy poco tiempo para trabajar las ideas, hacerlas muy directas.

La grabación ha sido en Murcia en el MIA Estudio de Antonio Illán y con la producción de Raúl de Lara, con el que coincidisteis en Demasié (2012), ¿cómo se  ha desarrollado esta fase?

Óscar: Después de trabajar con Raúl en Demasié ya no volvimos a trabajar con él hasta la gira de Safari Emocional. Contamos con él para preparar el directo, para seleccionar los temas, ver cómo enlazábamos unas cosas con otras… Entonces nos dimos cuenta del feeling que había en su momento y que hay ahora. Y cuando decidimos meternos en el estudio de grabación nos acordamos de Raúl. Le hizo mucha ilusión, y a nosotros también, ese reencuentro tan bonito.

Varry Brava: "Cuando la gente se nos acerca cada vez en más número, vemos que el camino es bueno, estamos trabajando bien y gustamos"
Fotografía de Patricia del Zapatero

Me imagino que cuando se hace algo tan importante como grabar un disco, estar rodeado de gente que te aporte es esencial, ¿no?

Óscar: Sin Raúl, estoy segurísimo, de que no podríamos haber sacado el disco. Ha sido importantísimo, incluso más que para Demasié en su momento.

Vicente: Además fue valiente porque levantamos los plazos y no se lo pensó. Fue un reto para todos, y sobre todo para él. La sensación era que queríamos volver a trabajar con él. Y es una persona que había adquirido mucho más conocimiento, y lo decía mucho, que éramos los mismos, pero sabíamos más. Porque realmente pasó mucho tiempo, y era un reto. Fue un valiente.

Aarón: Yo siempre digo que es como si hubiera vuelto con una ex novia. Os conocéis muy bien, pero hay muchas cosas nuevas que sabéis hacer ambos, y es muy divertido.

¿En qué momento de Varry Brava ha llegado este trabajo?

Aarón: ¡En el mejor!

Óscar: Pues sí, estamos muy a gusto y muy tranquilos con lo que hacemos, la gestión de la banda, con la oficina con la que estamos trabajando. Estamos muy cómodos, y eso creo que es importante para hacer canciones, para grabarlas, para salir a tocarlas en directo, y para no tener miedo a ningún reto.

Cinco han sido los adelantos elegidos para presentar el disco: ‘El sitio perfecto‘, ‘400 bailes‘, ‘La ruta del amor‘, ‘Satánica‘ y ‘Nada personal‘, ¿por qué os decidisteis por estos en concreto para que la gente conociera este nuevo trabajo?, y ¿por qué quisisteis que fueran cinco de un álbum de diez?

Óscar: Lo típico que se suele hacer es coger una canción como single, y presentarla unas semanas antes de que salga el disco. Pero nosotros no teníamos claro el single y nos parecía una manera muy fría de presentar el disco, y queríamos acercar las canciones a la gente como nosotros las habíamos ido componiendo y grabando. Las canciones van apareciendo poco a poco, se escuchan poco a poco, y queríamos dárselas a la gente así. Escogimos estas cinco canciones porque nos parecía una buena representación de lo que era el disco, sin más.

Vicente: También creo que ha sido como ha ido el transcurso del disco. No ha sido una cosa premeditada, salió en el momento.

Fotografía de Patricia del Zapatero

En una de las notas de prensa se decía que «Sintes, teclados y guitarras eléctricas son los tres estandartes delsonidovarry‘», ¿sentís que habéis construido un sonido personal?

Óscar: Creo que el «sonidovarry» es una mezcla de nosotros tres con Raúl de Lara. Cada vez me da más la sensación que sin Raúl, no sé… Potencia más nuestro sonido.

Aarón: Somos muy horteras los tres, y Raúl potencia ese «horterismo«. Y hablamos de cosas que quizás no podríamos hablar con otro productor, y nos dejamos llevar mucho. Fomentamos mucho el dejarnos llevar, no tener vergüenza, ni miedo a hacer lo que nos apetece. Y eso me parece divertido y que el sonido sea más característico y más reconocible.

La portada de Furor es muy minimalista, ¿de quién fue la idea?

Óscar: Del diseñador, Juan Jiménez. Sus trabajos son muy «minimal» y muy directos,  como las canciones, que iban por esa onda, contamos con él. Y súper contentos estamos desde el primer momento, todo muy natural y muy espontáneo, como las canciones. Que vaya escrita a mano la portada es como que da mucho en la cara, y el nombre y todo.

Termináis en Sevilla esta mini gira de showcases donde habéis podido mostrar algunos de estos nuevos temas en formato acústico, ¿cómo ha sido la respuesta del público en general?

Aarón: A mí me gusta que haya venido más del doble de gente a cada presentación, más que el año pasado. Es como que después de un año de curro, de festivales y de todo, ver que la gente se acerca cada vez en más número, nos hace ver que el camino es bueno, que estamos trabajando bien, y que a la gente le está gustando. Hablo solo como cifra pura y dura, es guay ver que se acerca cada vez más gente. La gente ha cogido el disco con mucho cariño, se sabe todas las canciones, cuando viene a los showcases nos habla de todas, y eso mola mucho.

Óscar: Sin haberlo premeditado, todo esto de entregar las canciones poco a poco ha estado bien, porque la gente viene, disfruta y las canta. Nosotros también disfrutamos viendo que ocurre eso. Te vienen personas con una sonrisa en la cara y te dicen, «¡qué bien me lo he pasado!«. La respuesta de la gente es super guay.

Varry Brava: "Cuando la gente se nos acerca cada vez en más número, vemos que el camino es bueno, estamos trabajando bien y gustamos"
Fotografía de Patricia del Zapatero

Y pasar al formado acústico estos temas, ¿ha sido complejo?

Óscar: No suele resultarnos muy complicado, cogemos una guitarra y un teclado, y ya.

Aarón: Queríamos que fuera algo muy sencillito, que las canciones se sostuvieran con una guitarra, un poco de percusión y algún arreglito de teclado, pero que no hubiera que darles tantas vueltas. Eso es señal también de que las canciones están bien hechas y que funcionan.

En abril comenzáis gira en Murcia, después iréis a Córdoba, volveréis a Sevilla, Madrid, Elche… ¿es complicado elegir un repertorio después de cuatro discos?

Aarón: ¡Sí! Cuando empezamos teníamos cinco canciones y hacíamos una hora de concierto, y teníamos que tocar versiones, decíamos «¡Ostras que guay cuando tengamos un montón de canciones y podamos elegir!» Y ya ha llegado ese momento, y es muy guay.

¿Qué espera Varry Brava de esta nueva etapa que empezó el 16 de febrero?

Aarón: Que la gente venga a vernos, que disfrute del disco como estamos disfrutando nosotros. Que la gente se anime a venir a los conciertos, a las salas, a los festis. Que estas canciones sean para ella como las de los otros discos. Que más gente se acerque a conocer a la banda… y a disfrutar.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *