The Morgans: “Ahora sonamos más a nosotros mismos”

The Morgans: “Ahora sonamos más a nosotros mismos”

Si algo define a The Morgans es constancia y trabajo. Es indudable que todo lo que tiene se lo ha ganado gracias al trabajo en equipo, las ganas de conseguir un hueco en la música y, sobre todo, de hacer las cosas con cariño y conocimiento. La banda instalada en Ponferrada y formada por Miguel Rivas, Elías Rivas, Marcos Pardo, Pablo Guerra y Mauro Otero está actualmente promocionando su último trabajo, Like a Queen, producido por Paco Loco.

The Morgans: “Ahora sonamos más a nosotros mismos”

Para los lectores de Gatrópolis que no os conozcan, ¿cómo nace The Morgans?

Es una formación que nace a finales de 2010, principios de 2011, y surgió como una forma de experimentar entre mi hermano y yo. Luego nos dimos cuenta de que queríamos tocar con más gente y una cosa llevó a la otra y formamos una banda. Queríamos trabajar para hacer discos, tocar… y eso nos ha llevado hasta aquí.

En 2012 lanzasteis vuestra primera demo; en 2015, The Island, vuestro primer EP; ya en 2017 sacasteis Like a Queen, el primer LP… ¿qué balance hacéis de estos años?

Pues que estamos trabajando mucho. Nos ha costado mucho dar cada paso, mucho esfuerzo, pero han sido muy enriquecedores. Hemos aprendido mucho tanto con la primera demo, la primera toma de contacto con el estudio, como con las demás ocasiones que han venido después.

Desde The Island a Like a Queen el trance ha sido corto, porque se publicó en 2015, pero en 2016 ya estabais grabando el LP. ¿Por qué fue tan inmediata su grabación?

Sí que queríamos dar un paso más, que nos pudiese llevar a más lugares, por eso quisimos grabar con Paco Loco. Él podía darle una personalidad y un carácter muy curioso a Like a Queen, y creo que lo logramos. Ha quedado un sonido muy compacto y con muchas texturas que ha molado mucho y que el público está recibiendo muy bien. Ojalá dure mucho.

¿De dónde nace el sonido tan peculiar de The Morgans?

Nosotros siempre hemos escuchado bandas que cantan en inglés, es nuestra esencia más básica. Arctic Monkeys, Oasis, Coldplay… Ahí está la influencia. Lo que sí es que antes se notaba más. Ahora sonamos más a nosotros mismos. Hemos intentado definir más lo que somos, las texturas puras de lo que somos. Estamos muy contentos con lo que ha quedado y por dónde te lleva a través del disco.

Has nombrado a Paco Loco. También habéis grabado con Ramiro Nieto y Martí Perarnau. ¿Cómo han sido estas experiencias?

Es genial. Son personas que saben mucho y que tienen mucha experiencia. Saben mucho de música y han tocado en diez mil bandas. Entonces, siempre te pueden transmitir cosas muy interesantes. Nosotros, a Rams siempre le habíamos seguidos, y éramos muy fans de Mucho. Y con Paco, igual. Le conocíamos y sabíamos que tenía un toque muy peculiar, y sabíamos que tarde o temprano terminaríamos grabando con él.

¿Cómo se presenta la gira de Like a Queen?

Todavía estamos cerrando fechas. Hemos tocado en Madrid, en la sala Moby Dick; estaremos el próximo 6 de julio junto a Sidonie en Cubillos del Sil; en septiembre tocaremos en casa, en Ponferrada; también nos han confirmado para el Sonarama. Estamos cerrando alguna fecha más por ahí, pero bueno, esperemos que nos lleve por toda la península y podamos llegar al máximo de gente posible.

¿Hay algún sitio al que queráis llegar en especial?

Te lo digo ya: cualquiera que tenga playa, en el sur sobre todo. Está muy guay la playa del norte, pero queremos despertarnos un día y estar en el sur y con el sol. Estamos muy aislados en el noroeste. A nosotros nos cuenta mucho más establecer las giras, nos cuenta más dar un paso, sería todo más fácil estar en una ciudad más céntrica. Tardamos años en llegar a Madrid a tocar. Pero lo bueno es que tenemos un ritmo constante de evolución. Lento, pero constante. Pero estamos muy contentos.

Eso es algo que se nota, que no habéis parado desde que sacasteis la demo hasta ahora.

La verdad es que sí. Nunca nos hemos cerrado a nada. Hemos sido 50% ingenuos/50% temerarios. Pero hemos procurado ir pasito a pasito. Primero quisimos dar un concierto, lo dimos. Luego quisimos grabar una demo, la grabamos. Luego quisimos dar un concierto fuera de nuestra zona, lo dimos. Y así. Yo ahora lo pienso. Mi próximo objetivo a corto-medio plazo es tocar en la Joy Eslava. Pues hay que trabajarlo.

Fotografía de portada de Javier Rosa.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *