terry vs tori

Terry vs Tori: “Para bien o para mal, la música que hacemos está teniendo más repercusión fuera que dentro”

Ellos son Manu, Jose y Érica. Son tres amigos de toda la vida que han unido su amor por la música para crear Terry vs Tori, y a los que este verano se ha sumado Pablo. Suben a un ritmo relevante. Su estilo rompe moldes en nuestro país. Fuera de España son seguidos en diversos puntos de la geografía mundial. Para marzo de 2018 ya tienen una cita anotada en la agenda. Se trata de algo tan importante como el  SXSW Music Festival de Austin. Todo un reto que les va a permitir seguir creciendo.

terry vs tori

¿Cómo surge vuestro proyecto?

Manu: Nació a principios de 2016. Yo conocía a Érica por otros proyectos, digamos muy amateurs. Yo tenía unas canciones, le pregunté si quería cantarlas, y me dijo que sí. Luego se unió Jose, al bajo.

Jose: Mucha gente no lo sabe, pero somos amigos desde pequeños, desde los 10 años o así. Pero nunca habíamos coincidido en proyectos musicales hasta ahora.

Manu: Y Pablo ha entrado este verano.

El Monkey Week es todo un referente en el ámbito nacional, ¿Qué significa para vosotros participar en un evento como este?

Érica: Una oportunidad súper buena. El año pasado, nuestro segundo concierto como grupo, fue allí. Conocimos a mucha gente, y fuimos creando las bases de muchas cosas que hemos hecho después. Este año esperamos que el efecto sea igual, que consigamos sacar cosas muy fructíferas. Lo habitual en un festival es conocer gente, y establecer también relaciones más laborales. El haber sido en Sevilla también lo ha hecho especial.

Pablo: Y también le da un toque cultural distinto a la ciudad, al ser un lugar tan tradicional. Se llena de una música que no siempre se escucha en este ambiente, y es muy bien recibida.

Vuestro segundo EP, Leap Day,  se publicó en mayo de este mismo año, ¿qué nos podéis contar sobre él?

Manu: Ha sido un EP mucho más de trabajo en equipo. Aún estaba Rosa cuando lo compusimos. Todos hemos aportado algo.  Jose con el bajo, Érica con la guitarra y la melodía de la voz, yo con mi parte de las guitarras…

Érica: Es como más nuestro. Se acerca más al sonido que queremos hacer.

Jose: El primer EP eran canciones que Manu tenía. En un principio las baterías las hacia Érica. Yo le aporté los bajos, pero era trabajar sobre una base que ya tenía hecha él, y todo estaba muy claro. Y este ha consistido en trabajar desde nada, a partir de unos acordes, empezar a dibujar. Se ha hecho el dibujo a raíz de eso, y es más guay, más nuestro. Hasta ahora la composición se hacía en el local, aunque lo último que hemos hecho ha sido más en casa, y meditándolo más. Antes llegábamos al local, tocábamos las canciones de siempre, y luego decíamos “vamos a darle un par de vueltas a este tema“. A partir de ahí era como, “esto que haces con el bajo, mola“, “esto que hace la percusión aquí, que pare“… Le íbamos dando una vuelta al asunto hasta que al final se dibujaba todo sobre la base que Manu tenía. El peso de eso lo lleva él, después los demás le echamos un cable, pero más en toma de decisiones, y las letras son todas de Érica.

¿Cuáles son vuestras influencias?

Érica: De todo el roster (lista) de Captured Tracks (una compañía discográfica), por lo menos los que estaban al comienzo. Ahora están buscando cosas más eclécticas, más diferentes. Pero las de antes son referencias para nosotros.

Manu: Creo que para inspirarnos, todos escuchamos dream pop. Y tengo que mencionar a Turnover, que me flipa. Las texturas de las guitarras, la líneas de bajos, las baterías, las voces… todo viene de Captured Tracks y de Estados Unidos.

Jose: Y antes, de Inglaterra. Sería como una base de la música inglesa de los años 80, traída un poco con los medios y el sonido de ahora, y con la capacidad de producción que no había antes. Los discos de antes son como más etéreos, tienen una grabación más ochentera. Y ahora se ha conseguido un sonido más limpio, y a eso es a lo que nosotros aspiramos conseguir.

¿Es complicado hacerse un hueco en la escena sevillana con un sonido tan americano e inglés como el vuestro?

Érica: Y no sólo en la sevillana, también en el resto de España. Lo bueno es que no se hacen muchas cosas como esta, y es más fácil destacar, ya que no hay ningún movimiento de este tipo que lo esté haciendo en este país. Aunque a veces se echa de menos no tener a más bandas haciendo cosas parecidas.

Jose: Si algo es sintomático de que es difícil hacerse un hueco en España, es que no tenemos sello aquí. En el primer EP nos editó FUP (Federación de Universos Pop), en Madrid. Y el segundo, directamente un sello que antes estaba en Los Ángeles, y ahora está en Brooklyn. Para bien o para mal, la música que hacemos está teniendo más repercusión fuera que dentro. Sólo hay que mirar las estadísticas de Spotify, y verás que tenemos más escuchas en Inglaterra o en Estados Unidos, que en Madrid. Es un poco llamativo, pero ahí estamos.

En marzo visitaréis Austin con motivo del SXSW Music Festival, ¿qué significa para vosotros haber sido elegidos para participar en esta cita tan importante?

Jose: Va a ser increíble. Tengo el convencimiento de que va a ser algo que nos va a cambiar como músicos, porque nos vamos a exponer a un público al que no conocemos. Allí no es como cuando tocas en Madrid o en Sevilla, que puede haber gente que te conoce. Ver qué opina el público de verdad, porque te enfrentas a gente ante la que sólo puedes presentar tu música.

Érica: Tenemos que ir con las expectativas de pasarlo bien, intentar sacar el mejor provecho. Pero sin olvidar que es un festival enorme, son más de 2.000 grupos, muchas cosas a la vez… un poco caótico según nos cuentan. Intentaremos sacar lo máximo posible de todo ello.

Habéis comentado que el sello en el que estáis es de Estados Unidos, que os escuchan mucho en el extranjero, además está internet que lo amplifica todo más… ¿Qué sentís al saber que vuestro trabajo llega tan lejos?

Jose: Nos escuchan en muchos sitios, en Francia, Japón… Las primeras veces son como muy impactantes. Internet es muy buena vía para que la música con un carácter internacional llegue. Estoy muy contento con la repercusión que está teniendo todo.

terry vs tori
Fotografía de Edward Leopard

¿Y creéis que es más fácil hacer música hoy en día con internet, que se puede llegar a más gente?, o quizás esto también sea un hándicap al haber más competencia.

Érica: Creo que es más facilidad que otra cosa. Internet está muy bien en términos de promoción, de que la gente conozca lo que haces o de tener una imagen, incluso con pocos medios. Puedes hacer algo que le llegue a mucha gente, y eso es más facilidad.

Manu: Sobre todo porque antes, bandas de Sevilla había dos, quizás. Y creo que sólo se conocían nacionalmente. Ahora en Sevilla hay una eclosión de grupos importantes, e internet tiene mucho que ver en eso.

Leap Day lo habéis publicado también en formato cassette. En los últimos años se está volviendo a editar música tanto en este formato como en vinilo. Se está viviendo una etapa de cierta nostalgia en la música, ¿no?

Érica: Es más bien eso, una cosa nostálgica, no sé si luego será práctico. Pero la gente echa de menos tener algo más físico, da igual el formato que sea. Tener la música en digital es muy cómoda y tiene mejor calidad, pero lo otro es más como un recuerdo.

Jose: Yo no puedo responder lo mismo. Soy un entusiasta de los vinilos. Para mí es como un sueño. Todavía no hemos editado nada en vinilo, así que el día que lo tenga va a ser una barbaridad. Quizás no es lo más práctico, pero tiene su pequeño ritual. El sentarte, poner el disco, girar, poner la aguja, empezar a sonar… También creo que la música en un formato como el vinilo consigue definir mejor los canales, y eres capaz de entender mejor qué pasa por la izquierda o la derecha. En cuanto a sonido es mucho más bonito escuchar las cosas así.

¿Qué os gustaría aportar a la música?

Érica: A mí, personalmente, me gustaría seguir la evolución que estamos teniendo, en término de las canciones que estamos componiendo. Y me está gustando, porque parece que siempre vamos a más, pero sin tampoco hacer cambios drásticos. Me gustaría que aportásemos algo importante, y en parte puede que lo estemos haciendo.

Manu: Además, el recorrido que estamos teniendo, aparte de que hay mucho trabajo. Pero nos está viniendo de forma muy natural.

Jose: Hicimos un EP arriesgando, sin conocer nada, nos costó la pasta, y obtuvo una respuesta bestial. Prácticamente a los dos días había mucha gente hablando de él, y al cabo del mes, lo hicieron medios internacionales como DIY. En ningún momento hemos escrito a ningún sello ni a ninguna revista diciendo, “¡Enséñanos!”. Sino que todo ha sido rodaje natural, y eso es muy guay. Además, es muy gratificando que la gente reconozca lo que haces.

Manu: Creo que tenemos la vista a muy corto plazo, no pensamos más allá. Como digo, las cosas nos vienen un poco solas, y en ese aspecto estamos muy cómodos.

Pablo: También, para el que no conozca este tipo de música, es abrir el horizonte para todo aquel que nos quiera escuchar, y si al final esa gente se anima y nos sigue, conseguir así una escena más rica y que haya una diversidad más grande y completa.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *