Shinova: “Teníamos muy claro que haciendo esto nos sentimos vivos”

Shinova: “Teníamos muy claro que haciendo esto nos sentimos vivos”

Shinova es una de las bandas nacionales más relevantes. En 2016 lanzó su último disco, Volver, con el que no ha parado de girar. Actualmente está disfrutando de un verano lleno de festivales, en el que está llegando a algunas localidades inhabituales en su agenda, como es el caso de Cádiz. En el emblemático No Sin Música, Gatrópolis ha tenido la oportunidad de compartir un rato con su vocalista, Gabriel.

Shinova: “Teníamos muy claro que haciendo esto nos sentimos vivos”
Fotografía de Patricia del Zapatero

Para todos aquellos que no os conozcan, ¿cómo empieza la andadura de Shinova?

Nos juntamos de casualidad, de esas maravillosas casualidades que suceden de vez en cuando. Ander y yo teníamos nuestros grupos. Él tenía unas canciones y yo las mías, y resulta que coincidían, que eran muy cercanas unas de otras. Decidimos ponerlas en común y así nació Shinova.

En 2016 lanzasteis vuestro último disco, Volver, ¿cómo ha sido este proceso hasta llegar a hoy?

Ha sido muy bonito ver el crecimiento de este disco, de cómo la gente le ha dado una vida increíble. Han sido dos años desde que salió hasta ahora en los que no hemos parado. Posiblemente sea la mejor etapa de nuestra vida hasta ahora. Es donde más hemos disfrutado.

De hecho ahora estáis de gira por festivales y preparando el final de la misma, ¿no?

No voy a adelantar nada, pero este verano seguiremos tocando y cuando acabemos, habrá sorpresas que anunciaremos pronto.

Os quedan aún algunos festivales, como el Dcode o el Cooltural Fest de Almería.

Sí, nos queda hasta septiembre y creo que Volver tiene vida todavía para presentarlo. Al menos este verano. Fíjate, Cádiz es la segunda ciudad en que estamos desde que empezamos. Estuvimos en el Puerto de Santa María hace tiempo, hace 3-4 años, y esta es la siguiente. Entonces todavía tenemos que trabajar con Volver, porque hay muchos lugares que todavía no hemos tenido oportunidad visitar.

¿Cómo es sentís al presentar Volver ante un público tan diverso, como es el que se puede encontrar en un festival?

Es bonito ver cómo las canciones que nacen de un local, de repente, se meten en las casas de personas que están a tanta distancia. Esas canciones son las que nos juntan a nosotros y a ellos físicamente, en un mismo lugar, y todos unidos por la música. Es una maravilla.

La potencia del nombre Shinova la habéis trasladado también a vuestro sonido. ¿De dónde nace esa energía tan singular?

Era un juego de palabras. Nos íbamos a llamar Los Rodríguez… pero ya estaba pillado. Y había que hacer un nombre para presentarnos. Y Shinova representa muy bien lo que nosotros buscamos en ese momento, un fonema que parte de “shi”, energía, y “nova”, que es nuevo. Es algo así como “nueva energía”, y nos moló. Suena muy bien.

En 2009 publicasteis vuestro primer trabajo discográfico, ¿cómo ha sido esa evolución entre discos, influencias…?

Ha sido desde el principio con  la misma ilusión y la misma ingenuidad, que nos permiten un poco seguir trabajando a sol y sombra. Teníamos muy claro que haciendo esto nos sentimos vivos y es lo que lo ha impulsado todo. Es lo que hace que desde 2009 hasta ahora siga esa ilusión incandescente.

‘Para cambiar el mundo’ es el título de una de vuestras canciones más famosas, que incluso la utilizais para vuestro merchan. ¿Se podría decir que la música es la filosofía que tenéis para cambiar el mundo?

Al menos el nuestro sí. Lo que es nuestro mundo sí, y creo que para cambiar las cosas hay que partir desde esto. Suena a un topicazo que flipas, pero es verdad. Hay que partir de uno mismo, hacer esos cambios que creas necesario, y a partir de ese poquito se puede cambiar nuestro propio mundo.

En el festival No Sin Música habéis enseñado una nueva canción, ‘Utopía’. ¿Cómo está siendo la creación del siguiente disco?

Nos ha gustado mucho la reacción de la gente, nos hemos quedado satisfechos. Y respecto a tu pregunta, las canciones ya están hechas. Ahora seguimos trabajando en otras nuevas. Pero no quiero adelantar nada, tenemos algo preparado con mucho cariño que pronto podremos anunciar públicamente.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *