Ramiro Nieto: “En 'Phobos y Deimos' hablo de cosas que pasan y dejan huella en nuestro carácter”

Ramiro Nieto: “En ‘Phobos y Deimos’ hablo de cosas que pasan y dejan huella en nuestro carácter”

Es un todoterreno de la música. Canta, compone, produce… No concibe la vida sin la capacidad regeneradora que ofrece esta manifestación artística. Respira música constantemente. Sin ella se asfixiaría. Tras el EP Oxidarme (2016), Ramiro Nieto ha publicado Phobos y Deimos, con el que está recogiendo un merecido reconocimiento. Además, participar en la gira de Sidecars, como él mismo reconoce, le ha dado una proyección aún mayor. Para Gatrópolis es un placer contar con artistas con tanta humildad y pasión por su trabajo, siempre dispuestos a atendernos.

Ramiro Nieto: “En 'Phobos y Deimos' hablo de cosas que pasan y dejan huella en nuestro carácter”
Fotografía de Patricia del Zapatero

El pasado 25 de marzo fue publicado Phobos y Deimos. ¿Cómo está siendo la recepción del EP?

Está siendo increíble (risas). No me la esperaba. No tengo más pretensiones que hacer canciones y que las escuche la gente. Y me he dado cuenta que esta vez he llegado a mucha más que antes. Hay quien me felicita o me da las gracias porque hay canciones que le ayuda a entender su vida o a lo que sea… Hay pequeñas historias de personas que me han escrito que me ilusionan porque me dicen que de alguna forma se han enganchado a mis canciones.

Quizás la aceptación de este EP sea también porque desde tu último trabajo, Oxidarme, estás teniendo más visibilidad.

Claro. También ha afectado eso. Ahora hay mucha más gente que me conoce. Pero en ambos casos, la idea surgió de la misma manera y con el mismo objetivo: hacer canciones porque me apetecía hacerlas, sin perjuicio de la cantidad, y sin ninguna dirección artística. Me alegra que la progresión sea positiva.

¿Te esperabas el cariño que estás recibiendo a través de las redes sociales?

Hombre, ¿a quién no le gusta que le quieran? (risas). No me lo esperaba, pero me encanta. Básicamente, la culpa la tiene la gira con Sidecars, que me da mucha visibilidad. Ellos son muy generosos al tenerme ahí y querer compartir conmigo este viaje que están haciendo. Cada vez que alguien me dice que le he gustado y me agradece mi actuación y me sonríe, me siento muy feliz.

¿Qué has querido transmitir con Phobos y Deimos?

En este EP hablo de cosas que pasan y nos dejan una huella en nuestro carácter. Son miedos, dolores, terrores… cosas negativas que nos ocurren en la vida y nos dejan un surco. Son cuestiones que han marcado en los últimos años mi manera de ser y de algún modo este trabajo me ha servido para enfrentarme a ellas. Es algo que me pasa a mí, pero también a otra mucha gente. Intentamos no mirar a aquello que nos da miedo, que nos ha hecho daño. Pero está ahí y nos marca un camino y una manera de actuar ante los demás. No sabemos las razones de ello, y muchas veces esas dudas me hacían coger la guitarra por la noche  y enfrentarme a mis miedos componiendo.

De hecho, esos temores los has materializado muy bien, porque ya los títulos de las canciones te trasladan a la idea principal que querías transmitir.

Juego con la baza de componer canciones muy melódicas. Mi voz tiende a ser dulce por el timbre que tiene. Y me gusta mucho ese contraste de tratar temas oscuros con unos arreglos y una voz melódicos.

Ramiro Nieto: “En 'Phobos y Deimos' hablo de cosas que pasan y dejan huella en nuestro carácter”
Fotografía de Patricia del Zapatero

Eres  productor y músico. ¿Por qué has decidido sacar un segundo EP en estos momentos?

He estado muchas veces en grupos en los que siempre ha habido un calendario que seguir: sacar un disco para hacer una gira, etc. Entiendo que esa fórmula funciona porque la siguen todos los grupos. Pero a mí me generaba cortapisas a la hora de crear. Como ahora estoy tan feliz de poder girar y componer cuando me apetece, he aprovechado para sacar este trabajo. Cuando tengo una colección de canciones que tienen sentido entre ellas y forman una obra entera es cuando las saco. Me gusta entenderlo así. No tengo prioridad por la parte comercial, sino por la artística. Evidentemente no me voy a poner zancadillas pero quiero que prevalezca más la faceta artística.

¿Cómo has compaginado los momentos de gira con Sidecars con los de creación nocturna?

(Risas). Mucha gente me pregunta de dónde saco tiempo. La gira con Sidecars es muy intensa. He de estar mucho tiempo fuera de casa. Tengo un hijo y me gusta mantener mi rutina familiar a rajatabla, y no me queda tiempo para descansar como tal. Y también tengo trabajo en el estudio, produciendo a grupos. Pero me he dado cuenta de que cuando tengo dos días libres, a la mitad ya estoy nervioso. Y es cuando aprovecho para componer. Y lo he ido haciendo en huequecillos. Ha sido un trabajo muy lento, buscando esos momentos libres.

Tras la gira con Sidecars y con Phobos y Deimos en la calle, ¿a qué te vas a dedicar?

(Risas). Estoy haciendo un curso de mecanografía… (risas). No lo he pensado. Tengo la suerte de tener algunos discos de otros artistas para producir. Es algo que me gusta mucho, entra en mi faceta creadora. Echo de menos tocar la batería. Pero lo que me sale más es descansar. Mayo y junio son meses más dados a ello y lo espero hacer. Pero también intentaré escribir algunas canciones. Aunque, sobre todo, descansar, que es también necesario.

Fotografía de portada de Patricia del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *