penny necklace

Penny Necklace: “Este proyecto ha sido mi herramienta de aprendizaje y aproximación a la música”

Penny Necklace acaba de publicar su disco La Luz, enmarcado en un proyecto innovador y rompedor, que como ella misma explica, “es conceptual de reestructuración sentimental en paralelismo con los colores, donde cada color es un sentimiento básico y con el transcurso de cada uno se va contando la historia como si de capítulos de un libro se tratase“. Está obteniendo una buena respuesta por parte del público, refrendando que esta iniciativa tiene un largo recorrido por hacer. Mañana, sábado 16 de diciembre en Sevilla (Sala Fun Club) se podrá disfrutar de sus temas en directo.

penny necklace

¿Cómo nace este proyecto de Penny Necklace?

Penny Necklace nació por casualidad hace casi 9 años, por necesidad. Rodeada de músicos no sabía tocar y me enfrentaba a una guitarra para jugar y expresarme como buenamente podía. No era capaz de sacarme ninguna canción al no saberme ni los acordes, así que con intuición y mucha libertad empecé haciendo mis primeros temas, esforzándome en sentirme identificada con aquello tan crudo que me salía. Con el tiempo este proyecto ha sido mi herramienta de aprendizaje y aproximación a la música, un lugar donde busco, juego y experimento, haciendo así una propuesta personal en constante evolución, rodeado en estos años por músicos y amigos increíbles que han aportado mucho en cada momento.

En un primer vistazo, lo que más llama la atención de La Luz es su estructura es  encontrar un tríptico discográfico en tres movimientos, denominados Cálidos*, Fríos* y Neutros*, que a su vez, cada uno de ellos, toma varios colores según los temas, ¿a qué se debe esta planificación tan poco usual?

Se trata de tres familias de colores: los colores Cálidos representados por el Amarillo, Rosa y Rojo en un movimiento más pasional y visceral lleno de ternura, rabia y entusiasmo, los Fríos compuestos por Verde, Azul y Púrpura en concordancia con un segundo estado melancólico, metálico y robótico, y los Neutros formados por Gris, Negro y Blanco, dando lugar a la esperanza, la epicidad y la lujuria. La Luz es un disco conceptual de reestructuración sentimental en paralelismo con los colores. Cada color es un sentimiento básico y con el transcurso de cada uno se va contando la historia como si de capítulos de un libro se tratase. Un estudio experiencial del cruce de sentidos inspirados en la sinestesia.

Otra cosa llamativa en él, físicamente, es el diseño elegido, como si fuera una revista, ¿qué importancia tiene para ti este aspecto?

Como te decía es un manifiesto cromático donde condenso una investigación y la expreso narrativamente. El proyecto, aun a pesar de ser básicamente musical, está arropado por un grafismo y una materialidad determinados que dan complejidad y empaque al concepto. Es un todo en uno. Se puede disfrutar tanto de las partes, como una edición lírica colorista, como disco o como la interconexión de ambas cosas.

Has comentado que “LA LUZ es un ejercicio compositivo, cromático y sonoro que envuelve en cada color una pieza simplificada de un esquema caótico de ideas y conceptos que engloban todos los sentidos“, ¿cómo han nacido los temas que forman este trabajo?

Físicamente, como lo describes, esparciendo muchas ideas, formas, tintes, palabras, melodías, números, ritmos y tempos en un esquema caótico y trabajando por capas y en espiral hasta simplificar ese caos en 9 puntos básicos: 9 colores o sentimientos determinados. Cantidad de apuntes y demos con el IPad sobre las que retomaba, corregía, fusionaba y fragmentaba hasta que llega el estudio y congelas el estado del proceso creativo forzado por la entrega. Hay cosas que seguirán creciendo y evolucionando que no cupieron en esta primera edición.

En la producción has trabajado codo con codo con Víctor Cabezuelo, con el que ya habías coincidido anteriormente en tu álbum Este es el disco-fanzine de Penny Necklace, ¿qué destacarías de estas experiencias junto a él? Y, ¿cómo ha sido el proceso de producción de La Luz?

Víctor tiene una forma curiosa de ver la música que admiro mucho y con la cual, en los puntos más importantes, me siento muy identificada. Le conozco desde antes de hacer ni una sola canción y aprendo continuamente de él. Es una persona con la que me encanta trabajar y valoro mucho lo respetuoso y responsable que es emocionalmente con la obra propia y la ajena, respeta y critica en la justa medida para hacerme sentir a gusto y segura de lo que estamos haciendo. Es un proceso sinuoso, en espiral y con épocas muy locas de presión, y otras más sosegadas o tranquilas. Lo recuerdo con mucho cariño.

penny necklace

¿Qué diferencias podemos encontrar con respecto a tu trabajo anterior?

La diferencia estilística más plausible es la incorporación de mas electrónica orgánica y oscuridad en las composiciones. La expresión en castellano y la intención del anterior disco que rompió con mucho con lo que venía siendo Penny Necklace, se ve más madura y reposada en La Luz. De base, la gran diferencia para destacar es que es un trabajo unipersonal de demos y estudio, que no pasó por el local hasta que fue grabado para preparar los directos. Es una obra salida de una sola cabeza, con un concepto esférico más sólido y al servicio de la creatividad y el proceso creativo.

Presentaste este álbum el 28 de septiembre en la Sala El Sol (Madrid), y desde entonces, varias han sido las ciudades en las que se ha podido disfrutar de él en directo, ¿cómo ha sido la respuesta del público?

Tocar en directo algo que germinó en soledad es precioso, y teniendo músicos increíbles que lo han hecho suyo y poder disfrutar de cantar y conectar con el público es un puto milagro. Este trabajo está llegando a mucha nueva gente y más que queda por venir. Girar y compartirlo en directo es nuestra mejor arma para conectar al público con este universo de color y emoción y ver crecer La Luz. Voy a coger los escenarios en 2018 con fuerza.

El próximo sábado 16 de diciembre presentas este nuevo trabajo en Sevilla, ¿cómo será el show que vas mostrar?

En esta ocasión haré junto a Laia Alsina un set único electrónico, con secuencias, samplers, loops, pads, sintes y guitarra, repleto de matices y con mucho punch. Un formato reducido en cuanto a entes humanos pero extenso en cuanto a despliegue técnico y musicalidad. Compartiremos la fecha con Lola Rueda, una artista sevillana que descubrimos en Madrid a través de un concierto que dio en Sofar Sounds, y conviviremos y colaboraremos con Borneo, otra banda amiga de Sevilla que conocimos hace un par de años en el Interestelar.

¿Qué esperas de este disco?

Tocar mucho, emocionar a mucha gente y bailar hasta que salga el sol.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *