Penny Necklace: “Crear es la única forma que conozco de crecer; me hace realmente feliz”

Penny Necklace: “Crear es la única forma que conozco de crecer; me hace realmente feliz”

Penny Necklace se autodefine una creadora. Y esas dotes para innovar las expone en la música. Sólidos es su nuevo trabajo discográfico. Se trata de la segunda entrega de una trilogía que no deja a nadie ajeno a una manera personal y particular de expresar el arte. Gatrópolis ha tenido acceso a ella, dejando unas interesantes impresiones que compartimos con nuestros lectores.

Penny Necklace: “Crear es la única forma que conozco de crecer; me hace realmente feliz”
Fotografía de Juanjo Marbai

En La Luz (2017) dabas forma con tu música a esta materia a través de los colores. En Sólidos (2019) nos encontramos con la materia y texturas, ¿cómo ha sido el viaje entre un trabajo y otro? ¿Qué has podido experimentar en cuanto a tu música?

La música y la imagen expresan cosas que las palabras a veces no son capaces. Esta obviedad recobra gran importancia en mi trabajo impregnado de experimentación y búsqueda de un lenguaje propio. A través de los sentidos y mediante un lenguaje sinestésico personal, comencé con La Luz un manifiesto cromático en triadas que respondía al sentido de la vista uniendo 9 colores con 9 sentimientos. Siguiendo este proceso creativo que tanto me había inspirado, empecé a ordenar mis ideas en un esquema sensitivo reconocible y universal como proyecto a medio plazo: La Luz + La Materia + La Forma. Sólidos sirve como EP adelanto de La Materia, que se completará con Líquidos y Gaseosos, como a su vez La Luz se compuso de Cálidos + Fríos + Neutros. Cada familia de temas se alimenta de su naturaleza para dar forma a las canciones y su imagen bajo un prisma muy personal y en continua evolución.

¿Qué has querido transmitir con este EP?

Sólidos es la base, los cimientos de este futuro nuevo LP [La Materia] con Piedra + Metal y Madera como materiales estructurales. Un alegato a la esperanza y la fuerza necesaria para crear cosas bonitas y contrarrestar el miedo.

¿Cómo ha sido el proceso de composición de estos temas?

Bastante caótico y efervescente. El propio proceso y sus fallos que se convierten en aciertos, la libertad en el estudio y jugar con nuevos elementos. `Piedra´ es una canción que me salió entera, con todos sus elementos, en una noche, y respeta los arreglos y la estructura de la demo con un bajo muy Radiohead grabado con maestría por Joe Samano. `Metal´ es un collage de ideas y pasó por más filtros en un proceso de ida y vuelta evolucionando las maquetas en espiral con Víctor Cabezuelo (co-productor), haciendo arreglos con Charlie Moreno e interviniendo en mezcla y postproducción las bates grabadas por Marco Lipparelli en El Invernadero con Brian Hunt, volviéndolas más secuenciadas pero conservando su golpe natural con la ayuda de Manu Cabezalí. `Madera´, por último, es todo un viaje de experimentación y evasión orgánica que caballea entre el folk, la psicodelia y la electrónica ambiental con un toque grunge de eléctricas que grabó Laia Alsina y conviven con las acústicas que caminan por la estrofa. Los temas del EP son instantáneas de un momento idóneo y las canciones siguen siempre creciendo.

¿Dónde encuentras inspiración para crear? ¿Cuáles son tus fuentes?

Cualquier expresión artística me inspira mucho, la fotografía, el videoarte, la inmensidad de la red, Instagram, Pinterest, los colectivos artísticos, de diseño, arquitectura, moda y las sinergias entre todos ello, el mundo editorial, música latina, la serigrafía, Kanye, Amaia, el origami, Jungle, Tame Impala, Moderat, Alt-J, James Blake, Diplo, Rosalía, Mucho, Ganges y Rufus T. Firefly.

Has vuelto a contar con la producción de Víctor Cabezuelo, como ya hicieras en tus dos trabajos anteriores, ¿qué aporta su experiencia a tus proyectos?

Es una pieza más de la familia de Penny Necklace y no me imagino grabando algo sin él. Su criterio, capacidad de explorar y amor por la música impregnan todo lo que hace.

Penny Necklace: “Crear es la única forma que conozco de crecer; me hace realmente feliz”

Y en concreto en Sólidos, ¿cómo ha sido ese proceso de producción?

Su gran carga de compromisos con Rufus T. Firefly nos obligó a hacer alguna cosita a distancia, pero la gran parte de la magia surgió directamente en el estudio y trabajamos más en postproducción y mezcla. Ahora arrancamos con Líquidos y ya le he mandado las primeras demos salidas directamente del iPad.

Se dice de este EP que “son solo canciones que conectan sentimientos, pero con un sentido”. Al final lo importante de la música es que conecte con el público a través de los sentimientos y despierte emociones, ¿estás de acuerdo con esto?

Es lo único que importa. La música es amor y solo triunfa si te enamoras de ella a través de la emoción.

El próximo 30 de abril podremos disfrutar de Sólidos en directo en tu concierto en Sevilla, ¿qué has preparado para estos encuentros?

En esta fecha acompañaré a mis amigas de Borneo a las que conocí gracias a la música hace ya unos años y me hace especial ilusión. Iré en #setsola, bien rodeada de loops, secuencias, la eléctrica y un par de pedales y sintes a modo de mujer orquesta para presentar los temas como realmente surgen al principio y con las demos como base. En otras ocasiones, menos recurrentes, cuento con Joe, Marco y Charlie para acompañarme en directo y ayudarme a performar todos los arreglos con todo el groove del universo, reservado a presentaciones y grandes actuaciones como el del pasado 13 de abril en La Riviera de Madrid junto a nuestros queridos Rufus T. Firefly.

En 2014 publicaste tu disco debut Throwing Lights, ¿en qué momento profesional te encuentras? ¿Qué balance haces al respecto?

Empecé en 2009 con una demo acústica grabada en directo de tres temas en inglés con una acústica, un shaker y una voz en dos pistas ayudada por mi compañero Alan Queipo en la radio Bola 8, y ahora produzco, compongo, escribo y toco mis temas, casi 25 ya en castellano, tocando varios instrumentos y jugando con mis cacharrines en directo, adentrándome en la electrónica, habiendo viajado, tocando por multitud de lugares en España, en Portugal, Alemania, Francia, México y Chile. Gente que no me conoce personalmente hace mi música suya, se tatúa una frase o usa una de mis canciones para su boda. Mis amigos y familiares están contentos viéndome crecer. Puedo compaginar mi vida con mi pasión y tengo un equipo increíble que se embarca en cada aventura loca que le propongo con la misma ilusión que yo irradio por este proyecto. Crear es la única forma que conozco de crecer y me hace realmente feliz.

¿Qué esperas de este nuevo trabajo?

Que me dé la oportunidad de seguir creciendo; que la familia de Penny siga aumentando. Y que en el futuro pueda continuar con este ambicioso proyecto de la trilogía discográfica para los próximos años, disfrutando mucho de todo proceso.

¿Qué sensaciones quieres provocar en el público con tu nuevo trabajo?

Esperanza, fuerza y amor infinito repleto de purpurina.

Fotografía de portada de Juanjo Marbai.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *