Pasajero: “Escuchamos cosas nuevas constantemente, pero tenemos una gran influencia de los sonidos noventeros”

Pasajero: “Escuchamos cosas nuevas constantemente, pero tenemos una gran influencia de los sonidos noventeros”

Gatrópolis ha dialogado con Josechu Gómez, batería del grupo Pasajero. A través de la presente entrevista nos ha hablado de las expectativas que su último trabajo discográfico, Antídotos Fugaces, está generando en sus componentes. Además, nos cuenta los planes a corto plazo en cuanto a próximas actuaciones.

Pasajero: “Escuchamos cosas nuevas constantemente, pero tenemos una gran influencia de los sonidos noventeros”

Este 2018 habéis publicado vuestro tercer LP, Antídotos Fugaces, con una diferencia de tres años respecto al anterior, ¿cómo ha sido el proceso de preparación del mismo?

A razón de hacer las cosas con más calma para investigar bien en otro tipo de sonidos más electrónicos y traer las mejores canciones que hemos sabido hacer. Nos encerramos en el local y maquetamos, cosa que no habíamos hecho en discos anteriores, para darle más vueltas. A veces demasiadas (risas).

Parte de la grabación se ha desarrollado en el estudio ‘El cariño’ de Mozota (Zaragoza), propiedad de Edu Baos, bajista de León Benavente, ¿cómo ha sido la experiencia de esta colaboración? ¿Qué os ha aportado trabajar con un músico de una trayectoria como la de él?

Pues muy positiva en todos los aspectos. De él no hay más que aprender, precisamente, por las tablas que tiene. Ha aportado más velocidad y más enfoque a las canciones; en este disco hemos ido más “al turrón”, como se dice. Además, nos trataron muy bien en el estudio. Nos sentimos como en casa ese medio mes, con lo cual todo fue trabajar y desconectar de otros asuntos.

¿Qué os ha inspirado a la hora de componer este nuevo trabajo? ¿Qué os ha servido como referente?

Estamos constantemente escuchando cosas nuevas, pero no podemos negar que tenemos una gran influencia de los sonidos más noventeros, que siempre están ahí para nosotros. El Rock, Kraut, Noise, etc. siempre son referentes.

En una sociedad que cada vez se mueve más rápida, y en la que prima la instantaneidad, parece que se tira muy a menudo de esos antídotos fugaces de los que habla el título del disco, para ir sobreviviendo, ¿qué significado tiene para vosotros este nombre? ¿Por qué lo habéis elegido?

El título hace referencia a una canción de este disco, `La Incógnita´. La música es nuestro antídoto. Cada uno busca los suyos en diferentes ámbitos y para nosotros son nuestras canciones. Nos salvan de nuestro día a día. Ninguno de la banda vive de tocar y tenemos otros trabajos para poder comer, pero cuando nos subimos a la furgoneta y tocamos las canciones donde nos dejan, nos liberamos.

A través de estos diez nuevos temas se puede apreciar una evolución en la banda, pero sin perder la esencia que desprendéis desde el comienzo de la formación, ¿sentís que habéis alcanzado un momento pleno como conjunto?

Creo que seguimos en constante investigación y el disco siguiente será diferente, aunque siempre siendo nosotros y lo que consideramos que hemos construido con Pasajero en cuanto a sonido. Una banda debe estar en continua búsqueda.

¿Qué podemos encontrar diferente entre Antídotos Fugaces y el resto de vuestros trabajos?

Hay mucha más carga electrónica por la aparición de Javier García en la banda y las canciones son más directas, pero seguimos teniendo la misma base de rock de siempre.

Una constante en vuestros proyectos es el aspecto artístico de los mismos, con portadas muy cuidadas, ¿cómo surgió la idea para esta?

Para este disco queríamos una foto que representara lo que hay dentro a nivel lírico y musical. Lo fugaz, la despersonalización mediante las redes sociales… tuvimos la idea de las dos personas conectadas por cables pasándose datos, en vez de mirarse a los ojos… y Laura de la Cruz, Juan Aragonés y Alberto G. supieron perfectamente reflejarla en la portada.

Ya habéis podido disfrutar del directo de este álbum en ciudades como Córdoba, Málaga, Segovia o Madrid, ¿cómo estáis sintiendo la respuesta del público? ¿Qué feedback os llega al respecto?

Muy positivo. Somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando para llegar a más público ya que creemos que puede haber más gente que empatice con lo que hacemos, pero, sinceramente, el público que viene a los conciertos está siendo muy generoso. Sabe qué va a ver y se mete en el concierto empujándonos a nosotros hacia arriba siempre. Estamos muy agradecidos con la gente que nos sigue y no para de mandar cariño.

¿Qué planes tenéis para los próximos meses? ¿Por dónde os podremos ver?

Seguiremos anunciando fechas en las próximas semanas, haremos todas las ciudades posibles y hay algún festival como el Gigante, en Guadalajara. De momento tenemos la vista puesta en Albacete el día 28 de este mes de abril en la sala Caribou.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *