Of Moths and Stars: “Nuestra música está para darte un empujón y mejorar, y te ayuda cuando estás de bajón”

Of Moths and Stars: “Nuestra música está para darte un empujón y mejorar, y te ayuda cuando estás de bajón”

Después de una intensa trayectoria, Of Moths and Stars se encuentra en un momento de superación, de continua búsqueda de su razón de ser. Sus miembros no dejan de trabajar para hacer de la música un instrumento con el que llegar al público y mantener ese mágico diálogo que solo este arte es capaz de ofrecer. Esta noche (14/09) estará en Madrid (Sala El Perro) presentando su nuevo álbum Live Like Me. Entradas en Wegow.

Of Moths and Stars: “Nuestra música está para darte un empujón y mejorar, y te ayuda cuando estás de bajón”

Of Moths and Stars es una banda británica afincada actualmente en Madrid, ¿qué os ha llevado a trasladaros a nuestro país? ¿Qué ha sido lo que más os ha atraído para tomar esta decisión?

Habíamos estado viajando y viviendo en diferentes países durante muchos años antes de mudarnos a España y estábamos interesados en tocar por Europa. En ese momento siempre tomábamos decisiones importantes de forma apresurada, sin darles demasiadas vueltas, es una forma bonita de vivir. Cuando actúas de forma valiente, sin pensar que lo controlas todo, te encuentras con puertas que se te van abriendo con oportunidades que de otra manera igual nunca se hubiesen presentado. Además de todo esto, nos gusta el sol.

El grupo nació en Camboya, y también tiene raíces de Hong Kong y de Valencia, ¿cómo se refleja estas influencias en vuestra música?

Tuvo un gran impacto en la banda y nos hizo madurar mucho. Antes de llegar a Camboya, no podíamos componer nada. Lo había intentado durante años sin éxito, y de repente, prácticamente de un día para otro, podía componer canciones que tenían un significado. Nos estábamos despertando junto a templos de 3000 años de antigüedad rodeados de serpientes venenosas y cerca de cocodrilos. En Hong Kong mirábamos en una dirección y veíamos las montañas gigantes, los rascacielos y el océano. Básicamente un millón de cosas que eran completamente nuevas para nosotros. Si alguna vez estás sufriendo con encontrar creatividad, sal de tu burbuja y ve a ver algo que no hayas visto jamás. También es importante que te obligues a quedarte hasta que no quieras volver.

Hoy 14 de septiembre publicáis vuestro disco debut, Live Like Me, ¿qué vamos a encontrar en él?

Vais a encontrar grandes riffs de guitarra, ritmos de batería con los que puedes bailar, melodías vocales interesantes y un nuevo mundo que explorar.

¿Cómo ha sido el proceso de creación? Desde las propias composiciones al estudio de grabación.

¡Fue una aventura loca! Estas canciones vienen de todo el mundo. Godzilla se escribió en una tienda de noodles en Hangzhou, China. Otra canción se escribió en la isla de Lamma en Hong Kong y así han sido las demás. Capturan algunos momentos preciosos, y otros muy peligrosos, de nuestra vida. Les tenemos un cariño muy especial a todas. Casi no conseguimos llevarlas al estudio ya que tuvimos muchas montañas que cruzar (algunas literales) y algunas decisiones muy difíciles que tomar. Después de todo lo que habíamos vivido en nuestro viaje, llegar a MG Studios y grabar nuestro disco fue como saltar al océano después de habernos prendido fuego.

Entre vuestros referentes musicales encontramos a Nick Cave, The Black Keys o Arctic Monkeys, ¿qué importancia tienen estos artistas para vosotros y para vuestra música?

Tenemos muchas influencias tanto dentro como fuera de la música. Se mezcla con tus composiciones y a veces forma parte de lo que estás creando. Yo estaba creciendo en Sheffield cuando los Arctic Monkeys empezaban, fue un gran momento para mí. Sentí que Alex Turner estaba dándoles importancia a las letras de canciones de nuevo. Como banda realizamos una especie de viaje respecto a la música, preguntándonos por qué nos gustaban ciertas bandas o estilos. ¿Es bueno o simplemente pegadizo? Sacamos la conclusión de que esas bandas tenían algo genuino, algo real estaba pasando detrás de las canciones. Nos inspiramos de todo, pero en concreto de estas bandas conseguimos las ganas de hacer algo que nos importase de verdad.

La trayectoria del grupo es larga e intensa, teloneando a bandas como Suede, The Charlatans o The Bohicas, o actuando en festivales como Mad Cool, Sonorama, Clockenflap… ¿En qué momento os encontráis?

Sí. Ha sido un gran camino. A veces es difícil de creer. Nate y yo (Chris) nos hicimos amigos en la universidad y creamos el grupo en Camboya. Siempre tuvimos un optimismo loco acerca de lo que podíamos conseguir, eso nos ayudó mucho. Hemos tenido a varias personas que han entrado y salido del grupo desde entonces. A nuestro bajista actual (David) y a nuestro batería Julián los conocimos aquí en Madrid.

En cualquier grupo suele haber una voz predominante, ¿cómo es la organización interna?

Ese técnicamente soy yo. Escribo las canciones y canto en el grupo. Nate es nuestro guitarrista solista y también canta segundas voces, y trabajamos juntos para desarrollar las letras, temas y melodías para ideas con las nuevas canciones. También sabe llevar muy bien un sombrero. David es nuestro bajista y es un genio técnico, estratega, traductor y es con mucha diferencia la persona más razonable en el grupo. El batería siempre está cambiando de nombre y apariencia.

¿Qué público forma parte de los seguidores de Of Moths and Stars?

Soñadores, bailarines, amantes, exploradores y aventureros.

¿Qué os da la música? ¿Qué supone la música en vuestras vidas?

Nuestra música está de tu lado, tiene mucha energía. Está ahí para darte un empujón para mejorar y te ayuda cuando estás de bajón. Eso es lo que la música es para nosotros y es lo que queremos ofrecer.

Además de la publicación de vuestro próximo trabajo discográfico, ¿qué proyectos hay en la agenda del grupo?

Queremos llevar nuestro directo a todos los sitios y gente posibles. Estamos creciendo como grupo y mientras a la gente le gusta hablar de nuestros orígenes en Camboya, nuestra forma de verlo es que nuestra historia solo acaba de comenzar. Queremos que la gente de España forme parte de ella.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *