Nina: “En Morgan deseamos seguir girando, porque ha sido muy bonito todo lo que ha pasado hasta ahora”

Nina: “En Morgan deseamos seguir girando, porque ha sido muy bonito todo lo que ha pasado hasta ahora”

Morgan está en su mejor momento. El recibimiento que ha tenido Air ha sido uno de los mejores de la temporada, y no es para menos. Temas como `Sargento de Hierro´, `Flying Peacefully´ o `Blue Eyes´, entre otros, han sido los culpables de dicho hito. Morgan ha hecho un disco más maduro, y sobre todo, plasma la felicidad y el momento tan dulce por el que está pasando la banda. Nina, su vocalista, nos los explica para Gatrópolis.

Nina: “En Morgan deseamos seguir girando, porque ha sido muy bonito todo lo que ha pasado hasta ahora”
Fotografía de Andrea Silván

Cuando publicasteis North dijisteis que había sido un disco muy puro porque nació de un piano y una voz. ¿Cómo ha sido el proceso para Air?

Pues ha sido bastante parecido, con la única diferencia de que el primero lo compusimos entre el guitarrista, el batería y yo, que estábamos un poco más solos. En este se involucraron el resto de componentes de la banda. Esto ha hecho que las canciones sean más variables en cuanto a estilos y en cuanto a color, por decirlo de alguna manera.

¿De dónde nace esa polivalencia de géneros de la banda, jazz, góspel…?

De las influencias de cada uno. Como cada uno venía de escuchar y de hacer música tan distinta… Lo bueno es que cada influencia era variable y supongo que a la hora de vestir los temas eso se escucha también, que es algo que a la hora de imprimir las canciones, lo que tu has mamado y has sido tocando, también se oye. Al ser tan variado, logra que cada uno imprima su género en las canciones.

North fue elegido uno de los mejores discos de 2016, ¿qué esperáis con Air?

Que nos permita seguir trabajando como hasta ahora. No sabemos si va a ir para arriba o para abajo, o si va a ir mejor o peor; lo que sí esperamos es seguir girando porque ha sido muy bonito todo lo que ha pasado hasta ahora y queremos que siga siendo así.

Los adelantos que habéis sacado fueron ‘Another Road‘ y ‘Sargento de Hierro‘. ¿Por qué os decantasteis por ellas, siendo una en español?

Supongo que porque son las rarezas del disco. Una por el idioma y la otra por la alegría que desprende. Tocamos muchos palos en cuanto a intensidades y dinámicas, supongo que esas son los ejemplos claros de los extremos a los que podíamos llegar en el disco. Nos hacia ilusión que se viese de qué rango a qué rango ha ido el disco.

Es curioso que hayáis cogido esas dos. Cuando escuché el disco por primera vez llegué a la conclusión de que ‘The Child’ y ‘Flying Peacefully’ me parecían las más singles, aparte de las que habéis sacado.

Bueno, en realidad el single es algo que sacas para abrir boca. Decidimos que, aunque ‘Flying’ es cierto que es muy alegre, ‘Another road’ en cuanto a género es lo más extremo de lo que llegamos. Va un pasito más allá que ‘Flying’. Pero bueno, les tenemos el mismo cariño a todas.

En la carrera de Morgan hay muchos títulos que apelan a caminos, como ‘North’ o ‘Another Road’. ¿Se podría decir que la carrera de Morgan gira en torno a la carretera y que estáis siempre allí?

La verdad es que la mayor parte de la vida de la banda, ya con los cinco juntos, ha sido en la furgoneta. Lo hemos disfrutado mucho y hemos aprendido bastante. Pues sí, supongo que eso también se ve en el disco. La mayoría de las canciones han sido compuestas durante la gira y subconscientemente se habrá juntado eso.

En 2017 fue cuando Morgan se consolidó. Llenasteis la Joy Slava, la Ochoymedia…, aquí en Sevilla, en la Sala X, la gente salió con muy buen sabor de boca. ¿Cómo habéis vivido vosotros este auge tan frenético?

Nosotros presentamos nuestro primer disco en 2016, y es verdad que a partir de ahí ha sido todo muy progresivo. De puertas para afuera se ve todo un poco más rápido que de puertas para dentro, que lo vemos bastante progresivo. Sí que hemos notado momentos de inflexión importantes pero sí que el día que presentamos el disco, se acabaron las entradas. Eso para nosotros fue brutal, y todo lo que ha venido después, igual. Es una sorpresa que te llevas. Fue lo que pasó cuando fuimos a Sevilla. Nunca sabes lo que te vas a encontrar, la gente no tiene por qué conocerte, y sin embargo allí estaban cantando las canciones. Sí es cierto que 2017 ha sido un año en el que hemos currado de manera seria y hemos visto que la gente respondía, pero ya te digo, para nosotros ha sido algo muy progresivo. Lo vivimos con mucho agradecimiento y mucha ilusión.

¿Se podría decir que este disco de Morgan es el transmite mejor la esperanza, es más optimista? Desprende felicidad, como has dicho más de una vez, y te deja con un regusto muy agradable.

Sí es que con respecto a North las letras son más optimistas, y por eso el disco es tan blanquito y queríamos dar la imagen de luz al final del túnel, más que de oscuridad que era lo que pasa con North. Supongo que sí, también tiene que ver con lo que te contaba antes. La mayoría de las canciones se han compuesto ya desde un punto de vista en el que estábamos más ilusionados que otra cosa. Las canciones de North yo las compuse estando sola, yo nunca contaba con que esto lo fuera a acompañar y a disfrutar tanta gente. Saber eso ahora hace que escribas algo más feliz, porque estaba así.

Fotografía de portada de Andrea Silván.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *