Nacho Taboada: “Queremos que el público escuche las canciones más allá de las etiquetas”

Nacho Taboada: “Queremos que el público escuche las canciones más allá de las etiquetas”

Colectivo Panamera está compuesto por el protagonista de la presente entrevista, Nacho Taboada, y por Pepe Curioni y Vanja Polacek. Los tres han logrado formar un grupo con mucho ritmo, distintos sonidos musicales y unas enormes ganas de ganarse al público desde la variedad. Por eso, su vocalista desea que la gente se acerque a ellos sin cortapisas; que nada le impida disfrutar de la grandeza de una música hecha desde lo más profundo.

Nacho Taboada: “Queremos que el público escuche las canciones más allá de las etiquetas”

En poco más de dos años, Nacho Taboada, vocalista de Colectivo Panamera, ha pasado de cantar su propio repertorio por los bares de Madrid, a tener un disco, que muy pronto se presentará en directo, ¿cómo ha sido el camino hasta llegar aquí?

Yo venía haciendo un camino solitario que no me acababa de llenar del todo, creo que ha sido un proceso natural que se ha ido dando poco a poco y una búsqueda hacia compartir la música con gente afín. En este caso, Pepe y Vanja son amigos desde hacía tiempo, además de unos músicos increíbles, y poder andar esta aventura con ellos es un lujo y un honor. En la banda todos tenemos el mismo protagonismo, todos cantamos a la vez y nos remangamos juntos, los éxitos compartidos saben mejor.

Colectivo Panamera está formado también por Pepe Curioni y Vanja Polacek, ¿cómo surge este proyecto?

Al principio nos reunimos en Madrid de forma bastante improvisada y empezamos a tocar nuestras canciones en pequeños bares. Luego surgieron las ganas de empezar  a viajar,  y desde entonces nunca hemos dejado de hacerlo. Nos encanta tocar juntos.

El grupo es de origen hispano-argentino, y eso se nota en sus canciones, que desprenden infinidad de musicalidad de ambos lados del océano, ¿qué os influye a la hora de crear vuestros temas?

Sobre todo, las canciones están basadas en vivencias, e influye mucho nuestro estado de ánimo.

Vuestro primer disco, titulado con el mismo nombre que la formación, acaba de publicarse recientemente, ¿qué nos podéis contar sobre él? ¿Por qué habéis optado por este nombre?

Creemos que Colectivo Panamera tiene fuerza, y más tratándose de nuestro primer disco, en algún momento tendremos que ponerle un título a un siguiente álbum, pero de momento nos gustaba presentarnos de esta forma, con el nombre de la banda en grande y sin subtítulos que pudieran traer otros conceptos. Es como decir, ‘’hola, aquí estamos, somos Colectivo Panamera’’, nada más.

Su grabación ha tenido lugar en Santa Ana Studios de Madrid, y ha contado con la producción de Carli Beguerie, que además ha sido el encargado de masterizarlo en Mastering Boutique de Nueva York. Me imagino que ha sido un proceso muy ilusionante, ¿no? ¿Cómo ha sido la relación con Carli Beguerie?

Lo hemos grabado en Madrid en nuestro propio estudio. Solemos producir mucha música aquí. El estudio de Santa Ana se ha convertido en nuestra segunda casa. El equipo de producción del disco está formado por Lucas Piedra Cueva, que es un talento de 24 años con un gran conocimiento del sonido y de la música. Ha sido un placer trabajar con él, y queremos seguir juntos en este proyecto durante mucho tiempo. A Carli le conocimos en la parte final del disco. Nos recomendaron su estudio de mastering, y realmente nos ha encantado el trabajo que ha hecho. Enseguida se entusiasmó con la banda y ha hecho un trabajo impecable desde Nueva York.

Elegisteis ‘Quiero mucho más’, ‘Un río que se va’ y ‘Hacia el Sur’ como los sencillos de  este disco, ¿qué significan para vosotros estos temas? ¿Por qué han sido los elegidos?

Fueron surgiendo de manera natural a medida que la banda iba desarrollándose. Lo primero fue Quiero Mucho Más. Digamos que esa fue la canción que desencadenó todo. Luego, a los meses, vino Un río que se va, que fue una continuación de lo que veníamos haciendo. Después nos dimos cuenta de la necesidad de sacar un disco completo, a modo de carta de presentación porque lo que recibíamos de la gente es que querían escuchar más canciones, que lo que había efectivamente les sabía a poco. Así que nos pusimos manos a la obra y editamos el disco, Hacia el Sur. No la vemos tanto como un single si no como un adelanto de lo iba a venir unas semanas después, el disco completo.

El 24 de marzo comenzasteis vuestra gira en Valencia, y el 5 de abril hay una importante cita en Madrid, en la sala Copérnico, donde presentaréis en directo este álbum, ¿qué sensaciones tenéis de cara a esta nueva etapa? ¿Qué tenéis pensado para vuestros conciertos?

Estamos muy ilusionados con la presentación y la gira. Lo más importante de este momento es poder disfrutar y que aquel que venga a vernos pueda compartir con nosotros un momento especial. Nos gusta ver bailar a la gente desde el escenario. Nuestros conciertos son como un pequeño ritual donde se juntan nuestros amigos y desconocidos, y acabamos formando una gran familia musical.

Con vuestras canciones mucha gente conocerá o se acercará a sonidos como la cumbia, el calypso, la rumba o el carnavalito, que además mezcláis con buenas dosis de rock, ¿qué llamamiento haríais a la gente para que se acerque a estos ritmos latinos? ¿Con qué pretendéis enganchar a vuestro público y a ese al que aún tenéis que atraer?

Que escuche las canciones más allá de las etiquetas. Eso es lo que nos gusta del disco. Es cierto que tenemos nuestro estilo definido y el folclore latinoamericano nos une, pero detrás de eso hay algo más sólido, un repertorio de canciones que tiene un gran valor para nosotros.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *