Morodo: "'Luz' es un viaje introspectivo, con muchos significados"

Morodo: «‘Luz’ es un viaje introspectivo, con muchos significados»

Su dilatada trayectoria en el ámbito musical le confiere un estatus como para tenerle muy en cuenta. Durante este mes ha publicado un nuevo trabajo: Luz. Morodo ha explicado para Gatrópolis sus sensaciones sobre este álbum de trece pistas en el que podemos disfrutar de una notable obra. Invitamos a los lectores a que disfruten de la experiencia.

Morodo: "'Luz' es un viaje introspectivo, con muchos significados"

Después de unos años sin publicar disco, el 12 de junio salió Luz. ¿Por qué hemos tenido que esperar varios años para volver a conocer un nuevo trabajo tuyo?

Hay muchos factores que han influido, desde falta de tiempo por los conciertos y otras colaboraciones que he estado haciendo, como el tiempo invertido en MAD91 y apoyando y produciendo a otros artistas, por lo cual no tengo todo el tiempo que quisiera para dedicar a nuevos proyectos.

¿Qué es Luz? ¿Qué quieres transmitir con esta obra?

Realmente es un viaje introspectivo, supongo que cada uno le sacará su propio significado, para mí encierra muchos. 

13 cortes ofrece Luz, con una mezcla de Reggae y Rap. ¿Has experimentado nuevas opciones creativas con respecto a trabajos anteriores?

Impera una línea de producción digital, que es común en todos mis trabajos, pero aquí realmente hemos integrado pistas de bajos, baterías, coros, incluso pistas totalmente analógicas, y hemos conseguido un sonido bastante equilibrado; creo que hemos conseguido un buen sonido.

En Luz han colaborado ToteKing, Gabylonia, Tiano Bless, Jah Nattoh y Ganjahr Family, con HDO en la producción. ¿Cómo ha sido el proceso creativo, tan importante para el resultado final?

Todas las colaboraciones del disco han surgido a través de la amistad; el proceso creativo siempre muy fluido, una lluvia de ideas mutuas. Por el mero hecho de compartir, ha sido todo muy fluido… no ha sido un proceso forzado.

¿Cómo surge en un madrileño tanta pasión por la música Reggae?

Hombre… siento pasión por la música en general, pero en los 90’s me enamoré del hip hop, del dancehall y del ragamuffin… en esos tiempos ya rapiabamos y yo definí mi estilo con eso sonidos jamaicanos que me inspiraban más… Desde entonces todo lo demás es un efecto bola de nieve.

Morodo: "'Luz' es un viaje introspectivo, con muchos significados"

Discográficamente hablando te estrenaste en 1999 con Smooka. Hablamos ya de muchos años. ¿Cómo llegas a este tu quinto álbum, Luz?

Obviamente cuando hecho la vista atrás, soy consciente de todo el recorrido, pero si te digo la verdad, para mí, cada vez que estoy en el estudio, es como si grabara mi primer tema.. Siempre intento mantener esa visión y esa energía, simplemente disfrutar de lo que hago.

Tu relación con las plataformas es excelente. Ahí están tus seguidores, pero, ¿cómo se vive en general tu música en un país como España?

En España hay un gran movimiento, ya sea dentro del hip hop o dentro del reggae. No hay todo el circuito que nos gustaría, pero los pocos medios que hay, los soundsystems, incluso gran parte de los festivales nacionales están apostando por el género. Cada vez  hay más cantantes, cada vez hay más bandas y los nuevos talentos no dejan de sorprender, pero seguimos siendo un género minoritario… tiempo al tiempo.

En este sentido, ¿Luz va dirigido a tus fieles de siempre o te gustaría llegar también a ese público que aún no ha empatizado con el Reggae?

Sobre todo es un trabajo personal. Realmente no he pensado en eso. Simplemente espero aportar algo al que me escuche, sea cual sea su propia interpretación. 

Esta pandemia que estamos padeciendo ha destrozado las agendas culturales de muchos lugares. ¿Qué planes tenéis previsto para la promoción de Luz?

Dentro de lo posible seguimos adelante con las producciones programadas, poco a poco el circuito se está activando y vamos adaptándonos a las normativas de seguridad. Tampoco descarto usar plataformas digitales y hacer algún streaming… Ya sabes, intentamos mantener el ritmo de trabajo, pero somos realistas, la situación ha cambiado.

Para concluir, ¿hay algún tema en Luz con el que te sientas más identificado por encima de los demás?

Como te decía antes, es un trabajo muy personal. Es muy introspectivo; el tema de ´Hermano´ en especial es un tema significativo, ya que lo firmo desde la experiencia propia, pero con todos me identifico.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *