'Matt Kivel: “Sentí la necesidad de irme por un camino de paisajes sonoros minimalistas y transmitir lo que buscaba expresar”'

that day, on the beach es el último trabajo de Matt Kivel. Tras Last night in America, el cantautor bucea en su interior y extrae unos temas que invitan a la reflexión y a la autoterapia, lo mismo que ha sentido su autor durante el proceso creativo. Gatrópolis recomienda dedicarle a esta obra el merecido tiempo que requiere.

Matt Kivel: “Sentí la necesidad de irme por un camino de paisajes sonoros minimalistas y transmitir lo que buscaba expresar”

Un año después de ​Last night in America​, has publicado tu sexto álbum, ​that day, on the beach.​ ¿Qué propuestas haces al público con este nuevo trabajo?

Es un disco de ambiente, completamente instrumental. Quienes conocen mis discos anteriores saben que siempre me ha gustado experimentar con pequeñas composiciones de ambient, acomodadas entre las canciones más “tradicionales”, por así decirlo, de folk o de indie. Para este álbum sentí la necesidad de irme por completo por ese camino de paisajes sonoros minimalistas para lograr transmitir lo que buscaba expresar. Lo compuse mientras vivía en Nueva York, en un pequeño cuarto, utilizando únicamente un sintetizador y una caja de ritmos.

¿Crear​ that day, on the beach​ es una proyección de ti hacia el exterior? Te lo pregunto porque has escrito que​ ​sus​ «​piezas muestran los sentimientos que tuve en días específicos a lo largo de mi vida,​ ​particularmente entre los 10 y 17 años«.​

Sí, creo que ​that day, on the beach ​es mi trabajo más personal hasta el momento. Mis canciones con letra suelen contar historias o retratar escenas externas a mí, así que de cierta forma transmiten mi perspectiva del mundo. Todos los sonidos en este disco provienen de un proceso de profunda introspección. Como bien dices, estoy accediendo a recuerdos de días específicos de mi infancia y adolescencia, y convirtiéndolos en música.

¿Te ha servido de autoterapia la composición de ​that day, on the beach?

Totalmente. Muchos de los momentos que inspiraron las canciones fueron períodos difíciles para mí. El simple hecho de comunicarlos es un paso grande que no había dado, pero quizás la parte más terapéutica de todas es poder transformar esos recuerdos dolorosos en canciones que quien las escuche pueda encontrar calma y alegría.

El título y los temas de esta obra invitan a la añoranza, al recuerdo de un tiempo anterior; no sé si bueno o malo. ¿Lo ves igual?

No le llamaría añoranza, porque no en realidad no extraño esos tiempos, pero sí es cierto que los títulos están pensados para evocar una cierta nostalgia. Son una especie de mapa a lugares, personas, momentos del día, películas o música, que tenía en mente al componer.

Matt Kivel publica 'that day, on the beach'

¿Qué diferencias existen entre la música instrumental y la vocal a la hora de transmitir sensaciones, ideas, sentimientos…?

La principal diferencia para mí es que puedo interpretar las canciones con voz y letra en vivo de una forma tradicional. Puedo tocarlas y cantarlas en el momento que yo quiera y eso es algo especial. Por otro lado, las canciones instrumentales casi siempre me resultan difíciles de interpretar en vivo. Se requeriría de mucho ensayo y una mayor producción para poder tocar este disco en vivo de forma correcta. Eso me lleva a percibirlas más como composiciones estáticas que como canciones con vida. Dicho eso, sería increíble algún día hacer todo lo necesario para tocar ​that day, on the beach ​en vivo.

Al escuchar ​that day, on the beach ​uno siente una liberación muy grande, como si el espíritu lograra huir de tanta tensión como genera la sociedad actual.

¡Gracias! Me da mucho gusto que hayas conectado con el álbum de esa forma. Como ya dije, es un disco que espero que le funcione a los escuchas para profundizar y encontrar algo de paz. Me alegra que esta música se haya publicado justo en tiempos que para muchos han sido intensos y difíciles emocionalmente.

La magia de la música no tiene límites. Eso hace que nos ayude en los momentos complicados y nos reafirme en los buenos. ¿En qué condiciones te sientes más a gusto componiendo?

Me siento cómodo en ambos escenarios. Lo único que importa es en verdad estar sintiendo algo, ya sea bueno o malo. La emoción de cualquier tipo es el ingrediente clave. Si veo un filme que me impresione o una obra de arte especial, con frecuencia me siento inspirado a crear algo propio. Encontrar belleza y sentimientos profundos en la expresión humana, me hace querer contribuir con mis propios actos de expresión. También es importante mencionar que cuando estoy pasando por momentos difíciles o sintiendo dolor, la música me ayuda a procesar y navegar esas emociones pesadas.

En nuestra última entrevista, con motivo del lanzamiento de ​Last night in America,​ nos comentaste que te sientes más cómodo componiendo cuando te apetece hacerlo y no por obligación. ¿Es ese el verdadero sentido de la creación musical?

No pretendo hablar por todo el mundo, pero personalmente sigo creyendo lo mismo. Nunca he pensado en la creación musical como obligación. Puede haber un año en el que publique dos álbumes y 36 canciones, y luego períodos en los que no escriba nada nuevo. Busco que mis discos sigan un proceso natural y no presionarme por cumplir con estándares de lo que se espera de un artista para “ser exitoso”, me refiero a cosas como tener que lanzar nueva música cada X tiempo o estar activo en redes sociales. Siempre estoy escribiendo y trabajando en nuevos proyectos en mi mente y en mis cuadernos, pero eso proviene del simple gusto de crear música y no de algún sentido de productividad.

¿Alguna de las composiciones de ​that day, on the beach​ la sientes más próxima a ti o todas están al mismo nivel en cuanto a identificación?

Nuevamente, todas las canciones de ​that day, on the beach ​provienen de mucha introspección. Es uno de esos discos que no estaría completo sin cualquiera de los tracks, así que en realidad todos tienen la misma importancia para mí.

PUBLICADO POR:

ETIQUETAS

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *