Mario Díaz: “La sensación de libertad que me ofreció la música desde pequeño es indescriptible”

Mario Díaz: “La sensación de libertad que me ofreció la música desde pequeño es indescriptible”

Hace un mes vio la luz el último trabajo de Mario Díaz, Infinito. Es un álbum en el que ha realizado su primera incursión como productor y donde vuelca toda esa pasión que la música despierta en él. Sobre esto y otras cuestiones ha departido con Gatrópolis.

Mario Díaz: “La sensación de libertad que me ofreció la música desde pequeño es indescriptible”

Infinito es tu nuevo álbum, publicado el pasado 14 de septiembre, ¿cómo está siendo la acogida por el público? ¿qué sensaciones te llegan?

La respuesta de la gente está siendo espectacular.  Le están encantando estos nuevos temas y no deja de decirmelo día a día. Es una alegría contar con un público tan fiel.

En este trabajo vuelves a tus orígenes en la música urbana, pero sin dejar de lado la canción de autor. Háblanos sobre este proyecto. ¿Qué podremos encontrar en él?

Infinito es un disco de 10 canciones elegidas de entre 25 temas compuestos para el momento. Me baso en la construcción de cada uno de ellos desde la letra y la música electrónica (Hip-hop, Dance hall), para luego colorear cada uno de ellos con elementos orgánicos como la percusión o las guitarras latinoamericanas.

Además te estrenas como productor del mismo, ¿cómo nace esta decisión? ¿Qué te ha reportado como artista esta nueva experiencia?

Hacer de productor de mis propias canciones es una idea que me persigue desde hace años, pero hasta ahora no había tenido la suficiente experiencia y confianza como para afrontar esa responsabilidad.

Ha sido un gustazo trabajar con mis músicos y con Dj Nexxa (Tote King) para darle forma al sonido que tenía en la cabeza. Sin duda creo que es el mejor disco que he hecho hasta la fecha. También me ha ofrecido la posibilidad de trabajar la música desde otras perspectivas.

¿Cómo ha sido la composición de Infinito? ¿Has llevado hasta el final del proceso la idea que tenías en mente o ha habido una evolución?

A la hora de componerlo me he dejado llevar. He seguido mis instintos y he jugado y me he divertido mucho. Para mí eso es una de las mejores cosas que me ofrece la música. Sé dónde empiezan las canciones, pero nunca dónde acabarán.

¿Sobre qué le gusta a Mario Díaz hablar en sus canciones? ¿Qué te gustaría conseguir con ellas? 

Me gusta tratar todo tipo de temas. Lo social siempre me ha llamado la atención, el amor puede alcanzar dimensiones muy guapas. Eso sí, siempre me gusta utilizar las expresiones con las que normalmente me comunico en el día a día. Prefiero hablar de manera sencilla a intentar adornar más de la cuenta, si eso me lleva a perder autenticidad.

Mario Díaz: “La sensación de libertad que me ofreció la música desde pequeño es indescriptible”

En lo referente a la producción  de las bases electrónicas has contado con la colaboración de Dj  Nexxa, mezclado por Jordi Cristau y Carles “Campi” Campón, ¿qué has aprendido al trabajar junto a profesionales como ellos?

Siempre que hago un disco nuevo, cuento con personas que me ofrecen diferentes puntos de vista. Para mí ahí está la riqueza de trabajar en equipo. Cada persona con la que he trabajado hasta ahora me ha enseñado algo valioso y el resultado de un disco siempre viene teñido del trabajo de cada una de las personas que han participado en él.

Elegiste como temas para presentar el álbum ‘Sol del Sur’ y ‘Volverá’, ¿por qué te decantaste por ellos? ¿Son los que mejor representan la filosofía de INFINITO?

‘Sol del sur’ fue una de las primeras canciones que compuse y me apetecía que fuese de las primeras que vieran la luz. Además, como carta de presentación, creo que combina muy bien mis raíces con los toques urbanos que buscaba para este disco. ‘Volverá’ es de los temas más orgánicos que tiene Infinito. Salió casi de una pieza y esos temas parece que piden ser escuchados. A mi público le han encantado.

Desde muy pequeño tenías muy claro que querías ser cantante, ¿de dónde nace esta pasión que sientes por la música?

Supe que quería ser cantante durante un concierto de SFDK en Córdoba. A los 11 años empecé a escribir, y desde entonces, tengo la sensación de que no he hecho otra cosa. La sensación de libertad que me ofreció la música desde pequeño es algo indescriptible. Es una especie de adicción sana que me ayuda a ordenar la cabeza, compartiendo experiencias con el público en forma de canciones.

¿Qué balance haces de estos 16 años de carrera profesional?

No cambiaría nada de lo que he hecho hasta ahora. Ha habido momentos muy duros, pero también he vivido momentos brillantes rodeado de gente muy especial. Sin duda, la música me ha regalado muchas experiencias inolvidables.

La gira de presentación de Infinito comienza este viernes, 19 de octubre, en Sevilla. Después visitarás una larga lista de ciudad entre las que están Madrid, Barcelona, Bilbao, Burgos, Vigo, Zaragoza, Valladolid, Córdoba o Granada, entre otras. ¿Cómo serán estos conciertos? ¿Qué has preparado para la ocasión?

Esta vez el concierto no será solamente un listado de canciones cantadas una detrás de otra. Junto a mis músicos he preparado el “Infinito show”, un espectáculo lleno de momentos en los que el público participará de forma activa con la banda y crearemos entre todos noches para recordar para siempre.

Además de presentar los temas de Infinito en directo daremos una vuelta por todos los trabajos anteriores, desde ‘Rock my reggae‘ hasta ‘El mundo está fatal de los nervios‘.

1 Comentario

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *