Lost Gecko: "Nos gustaría ser vistos como una banda que hace música de calidad y pone a la gente a disfrutar y bailar"

Lost Gecko: «Nos gustaría ser vistos como una banda que hace música de calidad y pone a la gente a disfrutar y bailar»

Ya ha salido su primer disco, llamado como la banda misma, Lost Gecko. Sin embargo, la trayectoria de estos entusiastas músicos posee un importante bagaje, con actuaciones muy destacadas y con una especialización a la hora de hacer covers que le han dado un lugar de relevancia en el actual panorama artístico. Gatrópolis ha tenido la suerte de hablar con este grupo que apunta alto.

Lost Gecko cuenta los días para la publicación de su álbum debut

Para quien aún no conozca a Lost Gecko, contadnos ¿quiénes formáis este proyecto y cómo surgió?

Somos Diego en la guitarra y voz, Dylan en la batería, Marcel en la guitarra y voz, Víctor en los teclados y Oscar en el bajo. Somos una banda de Barcelona, que nació por nuestra afinidad común por la música, nos conocimos a través de amigos en común de la universidad a finales de 2015, y desde entonces hemos estado tocando juntos y escribiendo canciones.

Acabáis de estrenar vuestro LP debut, ¿cómo os sentís ante algo tan importante para cualquier músico o banda?

Evidentemente nos sentimos muy emocionados ante el lanzamiento de nuestro primer disco. Son 10 canciones que hicimos de una manera muy genuina y que transmite muy bien nuestras intenciones musicales. ¡Pero ante todo agradecidos con todas las personas que han colaborado para que este objetivo se lograra!

¿Qué podemos encontrar en este LP? ¿Qué habéis querido transmitir con vuestras canciones?

Es un collage de ideas y temas. Por momentos puede ser agresivo y crítico, en canciones como `YOU´ o `Don’t wait´, tanto musical como líricamente. Pero luego existen matices muy interesantes en canciones como `Freaking Out´, que presenta una introducción swing para entrar en funk rock intenso el resto del tema. Luego hay momentos de tranquilidad, en canciones como `Ships in the night´, que busca transmitir calma, y la cima del disco en cuanto a intención en la canción `A good thing is worth waiting for´, la cual es la que tiene más matices dentro de la misma.

El nombre de un disco es algo que puede determinar la idea que el público puede tener del mismo, ¿por qué decidisteis llamarle como el grupo?

Porque en esencia este disco es nuestra primera aventura en exponernos a la gente, y más que un disco que busque un concepto tercerista a la banda, preferimos que nuestro primer trabajo fuera vinculado directamente con la identidad musical de la banda. Es por ello que decidimos seguir la línea de grupos como Led Zeppelin que debutaron dándole el nombre de la banda al disco. Es por ello que la idea que queremos evocar en el público es la de Lost Gecko como un grupo con una identidad sonora y artística definida.

El disco ha sido grabado en los estudios Sol de Sants, con la producción ejecutiva de YAYAYA, ¿qué nos podéis contar sobre esta experiencia? ¿Qué os ha aportado?

Grabar en Sol de Sants era algo que veíamos como un objetivo medio lejano, incluso pretendíamos grabar en otro sitio. Pero gracias a la aparición de YAYAYA, la posibilidad de grabar se hizo tangible al ellos interesarse en producir nuestro material venidero a nivel ejecutivo. Nuestro sonidista y prácticamente sexto miembro de la banda, Genaro Mosquera, facilitó las comunicaciones entre Alberto, propietario de Sol de Sants, y la banda para definir fechas. En agosto de 2017 entramos al estudio durante seis días. Durante estos lo pasamos genial, estábamos naturalmente nerviosos al ser esta nuestra primera experiencia en un estudio de tan alto nivel como Sol de Sants, pero al cabo del tiempo ya nos sentíamos como en casa, el ambiente y la experiencia que nos brindaron Genaro y Alberto nos aportaron mucho al resultado final. Nuestro mismísimo Genaro Mosquera grabó y mezcló el disco. La producción y dirección musical fueron hechas por la banda, ¡algo que nos hace muy orgullosos!

Lost Gecko: "Nos gustaría ser vistos como una banda que hace música de calidad y pone a la gente a disfrutar y bailar"

Estaréis presentando este álbum en la Sala La Nau de Barcelona el próximo sábado 17 de febrero, ¿qué expectativas tenéis ante este primer trabajo? ¿cómo pensáis que reaccionará el público?

Nuestro primer concierto, poco después de formar la banda, fue en La Nau, y el hecho de que vayamos a estrenar nuestro nuevo trabajo en sus geniales instalaciones nos llena de ilusión. La gente está muy a la expectativa de ver cómo suena el álbum en vivo, y la verdad es que para las exigencias a nivel sonoro que tiene el disco, La Nau es una sala que da la talla. ¡Gracias a eso creemos que la gente va a disfrutar y a pasárselo muy bien! También para darle más movida a la noche nos acompañarán las bandas Side Chick y Magic Carpets, y la Dj Jade Rolt, quien mezclará al final para hacer del concierto una fiesta inolvidable.

En vuestra biografía nos contáis que congeniasteis entre vosotros desde el principio, aunque vuestras influencias y gustos musicales eran diversos, ¿cómo se ha reflejado esto en vuestra música?

Como habíamos comentado antes, es algo que se deja muy en claro en la variación de estilos que tienen las canciones del disco. Tenemos canciones que van muy alto, como `Don’t wait´ o `Freaking Out´, y luego momentos de calma y amor en canciones como `Into ashes´. Toda esta conjunción de estilos resultaron en 10 canciones que mezclan muy bien tanto los gustos musicales como también las personalidades de cada uno, y esa capacidad de poder pasar de una canción relativamente pesada a una balada manteniendo la coherencia y la esencia sonora, es lo que refleja nuestra sinergia compositivamente.

¿Cuáles son los planes de Lost Gecko a corto/medio plazo? ¿Qué fechas tenéis previstas?

El 17 de Febrero, como dijimos anteriormente, vamos a presentar nuestro disco en vivo, y el 25 tocaremos junto a Mad Cartridge, quienes también estrenan material grabado este 2018; después de esto tenemos pautado grabar un videoclip y seguir generando más material para llegarle a la mayor cantidad de personas. Y, evidentemente, muchos más conciertos que iremos confirmando en las semanas venideras.

Tenéis experiencia sobrada en la complicada tarea de versionar temas destacados de la música, ¿de quién o quiénes lo habéis hecho y quiénes os transmiten mejor sensaciones a la hora de hacer covers?

Empezamos esencialmente como una banda de covers, y hasta el día de hoy aún tocamos algunos en nuestros conciertos. Hemos tocado desde que comenzamos canciones de Pink Floyd, Funkadelic, Jimi Hendrix, Arctic Monkeys, Stevie Ray Vaughan, The Strypes, Rolling Stones, The Black Keys, The Isley Brothers y último, pero no menos importante, Soda Stereo, ¡una banda latinoamericana que nos gusta mucho! Por lo general, los covers funky son los más divertidos de tocar, canciones como `Standing on the verge of getting it on´, de Funkadelic, o `Red House´, de Jimi Hendrix, forman parte normalmente de nuestro set.

Cualquier artista suele tener algún modelo, no a imitar, pero sí a la hora de recibir sus influencias. ¿Quién es vuestro modelo o espejo?

Una de las bandas a las que admiramos más, no solo musicalmente, sino también en cuanto a manejo de su material, son los Red Hot Chili Peppers. Han sido capaces de construir una base de fans muy grande sobre la conexión de todos los que escuchamos su música con ellos como banda. RHCP es una banda con una vibra y personalidad muy definidas; dondequiera que escuches una nota o veas a alguno de los miembros, sabrás inmediatamente que es de RHCP, y nosotros queremos lograr solidificar esa personalidad colectiva que tenemos como banda y lograr consolidar una carrera en donde seamos una agrupación fácil de identificar y generalmente reconocida.

Lost Gecko: "Nos gustaría ser vistos como una banda que hace música de calidad y pone a la gente a disfrutar y bailar"

Hacer música es una experiencia y un don que no está al alcance de todo el mundo. Vosotros tenéis esta posibilidad. ¿Qué os supone componer y actuar ante el público?

Ante todo, una responsabilidad. Al crear música y atreverte a sacarla al público, estas lanzando un mensaje, una vibra, que seguro afectará a la gente a la que llegue; es por ello que somos cuidadosos y tratamos de transmitir los mejores valores a través de nuestra música, nunca dejando de lado la irreverencia natural del rock, pero siempre rechazando a la intolerancia y abrazando la diversidad. Hoy en día hay tanta música que carece de mensaje y de intención que cuidamos mucho no caer en ese tipo de actos. Incluso, mucha de la música que se ha popularizado hoy en día contiene un mensaje totalmente inútil, como el consumismo, el sexismo, el hedonismo y valores que no aportan nada bueno, es por ello que nosotros transmitimos amor, disfrute de la música, críticas sociales constructivas y la paciencia como valores fundamentales, tanto en nuestro sonido como en nuestras líricas. Pero, también, tener la oportunidad y el don de poder componer y tocar ante un público es un gran disfrute y placer para nosotros, ¡es con lo que más disfrutamos en la vida!

El día de mañana, ¿qué concepto os gustaría que tuviera de la banda ese público que asiste a vuestros conciertos o qué escuchará vuestro álbum debut?

¡Que Lost Gecko es una pedazo de banda que hace música de calidad y que pone a la gente a disfrutar y bailar! Queremos que todos se unan a este viaje loco que estamos emprendiendo y que se sientan identificados con los mensajes de nuestras canciones y con lo que nuestro sonido pueda evocar en los que nos escuchen. ¡Y que la gente nos vea como una banda a la que viene a ver para olvidarse de los problemas y disfrutar!

Para finalizar, hay veces que se piensa que un tema va a impactar más al público que los demás. ¿Cuál creéis que será el buque insignia de vuestro LP, aquel con el que tenéis más posibilidades de cautivar?

Comercialmente (por decirlo de alguna manera), nos parece que `Tonight´ ha recibido muy buenas críticas por parte de la gente; es un tema que atrapa rápido y que tiene mucha actitud. Pero el disco tiene canciones con mucha alma, tales como `A good thing is worth waiting for´, canción que finaliza el álbum con una atmósfera totalmente fantástica, y otras como `Fall Behid´ y `Ships in the night´, que son las típicas canciones que tienen un “no sé qué” que te hace escucharlas una y otra, y otra vez.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *