lori meyers

Lori Meyers: “Somos melómanos, nos gusta escuchar y comprar música, y aprender de ella”

En febrero de este mismo año, Lori Meyers publicaba su sexto álbum En la espiral. Desde entonces la banda granadina, una de las más influyentes del panorama musical español del momento, no ha dejado de recibir halagos y buenas críticas. Durante los meses de verano han sido numerosos los festivales en los que se ha podido disfrutar del nuevo espectáculo que el grupo de Loja ha estado preparando y trabajando para deleite de sus seguidores. El fin de semana que viene, Lori Meyers “jugará en casa”, delante de su público de Granada, una cita que sus componentes esperan con mucha ilusión, como es el caso de Alfredo, su batería, con el que Gatrópolis ha tenido la suerte de hablar esta mañana.

lori meyers

El próximo fin de semana (22 de septiembre) estaréis ofreciendo un concierto en el Granada Sound, ¿qué sentís al tocar en casa?

Sobre todo tenemos ganas de volver a casa. Justo empezamos la gira del disco aquí, en la Sala Revert, lo que es la nueva Copera, una mítica de Granada. Era un concierto más reducido, de sala, en el que desgranamos el disco de forma íntegra. Y ahora volvemos directamente a Granada con un festival multitudinario. Estamos ansiosos porque hay mucha gente que quiere vernos, de ver el espectáculo que llevamos este verano. Y al jugar en casa, como en el fútbol, hace que te pongas más nervioso, pero luego es un placer.

¿Y qué opinión os merece este festival? Porque no es la primera vez que tocáis en él…

Hace años, creo que fue la primera o segunda edición, que recuerde, y ya llevamos como dos o tres sin estar. Es el único festival masivo de música alternativa que hay ahora mismo en Granada. Creo que es una ciudad que se merece un evento así, puesto que la cultura musical aquí ha sido muy extensa, sobre todo en el pop o en el rock. Y desde aquel Espárrago Rock, que teníamos un festival internacional que era increíble, Granada no ha tenido nada parecido. Así que me parece muy bien que haya eventos de este tipo  en una capital tan musical y tan cultural como Granada.

Vais a compartir cartel con un grupo mítico como Los Planetas, grupo paisano vuestro, ¿qué supone esto para vosotros?, como granadinos y melómanos.

Sinceramente creo que es el atractivo del festival de este año. Haber juntado como cabezas de cartel un día a Los Planetas y otro a Lori Meyers. A los granadinos es lo que les suscita el haber comprado la entrada, para ver a dos de los grupos fetiches de Granada. Creo que va a ser a algo muy cercano, porque sé que nuestros paisanos tenían muchas ganas de ver a estas dos bandas, con sus discos nuevos, en un sitio grande. Y al tenerlo cerca de casa, más de uno no se habrá ido a otros festivales por esperar al de septiembre.

Has mencionado lo importante que es la cultura musical en Granada, que ha dado algunos de los grupos más importantes del panorama actual, ¿cómo ves el momento presente?

En Granada siempre hay grupos emergentes, siempre hay bullicio musical y cultural. Nada más que hay que ver los locales de ensayo, que muchos de ellos están saturados y con listas de espera. Eso quiere decir que todavía hay un amplio margen de gente que quiere tocar, que quiere hacer banda, y que sigue creyendo en la música, y por lo menos empieza de alguna forma, aunque sea más amateur o semiprofesional. Granada siempre ha tenido esa multiculturalidad, esa conexión de diferentes etnias, y de eso hemos bebido todos. Y en la música se da, en la unión del flamenco con el rock, el pop más independiente, hay grupos heavy, trap, hip-hop… Hay grupos de todas las tendencias, y esto hace que sea una ciudad rica en cultura.

lori meyers
Fotografía de Joaquín Calle

Este verano habéis formado parte de muchos festivales como el Low o No Sin Música. Ahora que está terminando, ¿qué balance haces de estos últimos meses?

Muy positivo. Llevábamos un espectáculo nuevo, con muchos audiovisuales, y teníamos muchas ganas de desgranar en estos meses el setlist que teníamos preparado acorde con esta puesta en escena. En líneas generales, Lori Meyers, la banda al completo, está muy contenta, está muy contenta también la gente que viene trabajando con nosotros. Somos un equipo de veintidós personas entre técnicos, carga y descarga, management… Viajamos mucha gente. Y al final es como todo, esto es un trabajo en equipo, sobre todo por el espectáculo que llevamos, y el balance es muy positivo. Recuerdo conciertos como los de Cádiz (Festival No Sin Música), que de buenos fueron muy especiales. Hemos estado en sitios a los que íbamos por primera vez. Por ejemplo, nunca habíamos tocado en un festival como ese de Cádiz. Habíamos estado anteriormente por los alrededores, pero nunca en la capital. El balance es muy positivo, y todavía pensamos que con este show aún podemos extender un poco más la gira, y visitar ciudades en las que no hemos estado con esta gira, o incluso fuera de España.

Además, ahora os vais a México, ¿qué esperáis de esta experiencia? Estaréis ilusionados, me imagino…

El 28 de septiembre partimos hacía allá. Tenemos un par de conciertos como artistas invitados de Enjambre, un grupo mexicano. También vamos a hacer promoción del último disco y de un recopilatorio que ha salido allí en físico. Luego volvemos a España, donde tenemos varios conciertos, y la idea principal es regresar a México en noviembre hasta cerca de Navidad. Estaremos de promoción, con varios conciertos, un festival en Puebla, que se llama Catrina. Hay cosas interesantes por allí. Era como una espinita que teníamos, sabíamos que debíamos ir allí a trabajar, dedicarle un tiempo. Y a esto vamos a dedicar la última parte del año.

¿Cómo es el día a día de una banda como Lori Meyers?

Somos un grupo muy funcionariado (risas). Solemos preparar los conciertos con ensayos, como todas las bandas. Me refería a lo del funcionariado a que establecemos los horarios por la mañana, los preferimos para trabajar. Nos dedicamos a la música, tenemos esta gran suerte. Y nuestro día a día es mejorar en el instrumento cada vez más, tanto individual como banda. Si hay ensayos, estamos con la banda tocando juntos, y si no, igualmente. Somos melómanos, nos gusta escuchar y comprar música, y aprender de ella. También seguimos dando clases, seguimos aprendiendo el instrumento cada uno, y poco a poco ir desarrollándonos, y nunca darle de lado.

¿Cómo ha sido el recibimiento por parte del público de En la espiral?

La sensación es positiva, pero no está sólo en creer que lo estás haciendo bien, sino viene por lo que te dice la gente que está viendo el espectáculo desde fuera. Este año Lori Meyers lleva un concierto muy para todos los públicos, desde los amantes de los primeros discos, hasta los de los últimos, ya que todo el setlist está confeccionado sobre esa base, aunque evidentemente hay más canciones del último por ser el que presentamos, pero hacemos un repaso a nuestra trayectoria. Las críticas han sido muy positivas, hay un salto en el directo respecto al de otros años, y creo que eso la gente lo ha notado. Nosotros estamos en el escenario y no vemos nada (risas). Pero con los vídeos y las fotos que comparte la gente, los comentarios han sido muy buenos en líneas generales. Algún concierto ha habido que…, no llueve siempre al gusto de todos, pero la música es esto, no podemos hacer un espectáculo pensado para cada persona.

lori meyers
Fotografía de Joaquín Calle

En relación a esta puesta en escena que lleváis en esta gira, que como bien dices es una de las cosas que más ha impresionado de vuestros últimos directos, ¿cómo surgió esto? ¿Era lo que buscabais o se han superado las expectativas?

Era lo que se iba buscando, y las expectativas se han superado, ya que no te lo imaginas hasta que no lo ves. Para esta gira teníamos en mente dos cosas. Una, en la parte musical, queríamos dar un paso más en la idea de cómo hacer un setlist, que haya una visión externa que te diga cómo pueden ordenarse las canciones. Y además te ayude con el sonido, con las mesas que íbamos a llevar, las microfonías… Y luego teníamos una parte clara que era la audiovisual, queríamos llevar un espectáculo más propio, y que no fuera sólo una pantalla. Hacer algo diferencial, que cuando la gente lo viera, ya supiera que iba a salir Lori Meyers. Al juntarnos con el técnico de luces y con el de proyecciones que nosotros llevamos, a los que admiramos y son amigos nuestros, empezamos a ver grupos que nos gustaban, espectáculos de música alternativa, para coger ideas… Pero teníamos claro cómo sería la confección del escenario, como en dos planos de pantalla, que la delantera pudiera bajar y subir, creando un juego de sombras detrás… Ahora cuando lo ves es cuando dices, “¡Qué guay está quedando!”. Detrás de todo hay muchísimo trabajo, sobre todo por los técnicos que nos acompañan y que en gran parte es obra suya.

¿Qué importancia tiene para Lori Meyers este aspecto?

Hoy en día la gente prefiere comprar la entradas para un concierto, que comprar un disco. El CD lo tiene en su casa en el streaming. También tiene el componente de que ya sabemos cómo se graban algunos discos, si hasta Kiko Rivera puede hacer un disco… Imagínate la de trampas que se pueden hacer. El directo no tiene ese componente, cuando tú ves que una banda toca o tiene buen espectáculo, es evidente para los ojos de cualquier persona. Y vas a un concierto y no sólo estás escuchando música, estás viendo un escenario y es algo audiovisual. Creo que tiene mucha importancia porque es donde grupos más de la escena independiente, crecemos. Donde pienso que nos hacemos valer más.

En febrero de este mismo año publicasteis En la Espiral, ¿cómo fue su producción y proceso de creación?

El proceso fue un poco diferente a los anteriores. En los otros, con tantas giras de por medio, no parábamos para los ensayos, y al final se componía más a través de maquetas. Pero con este hemos vuelto a la esencia de volver al local de ensayo todos los días, todas las semanas, y ver qué salía de ahí, coger las cosas frescas que nos gustaban, y transformarlas hasta que la canción queda como la banda quiere. En cuanto a la grabación, hicimos parte en nuestro local de ensayo, que tiene un estudio. Otra la hicimos en Tarragona, todas las bases, las guitarras y las primeras tomas. Y luego las mezclas fueron en México. El disco tardó, porque fue un proceso arduo, pero es como un niño cabezón, al final salió (risas).

¿Qué planes de futuro tenéis para En la espiral?

Vamos a hacer un tercer videoclip, con la canción ‘Eternidad‘, por seguir con aquello del concepto de los singles. Aunque con este, más que la idea de single, teníamos ya preestablecida en la cabeza una idea de vídeo que podía funcionar con esa canción. Y como es la primera vez que nos pasa esto, de tener las ideas tan claras con un tema y un vídeo, es más el motivo por el que lo queremos hacer, y darnos el gusto. Y pensamos que puede quedar bien.

 

Fotografía de portada de Joaquín Calle

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *