Llorente: “Los once títulos de Gente corriente se crearon en un largo periodo de tiempo”

Llorente: “Los once títulos de Gente corriente se crearon en un largo periodo de tiempo”

Gatrópolis ha podido compartir una interesante conversación con Óscar Llorente, fundador y líder del grupo Llorente. Fue poco antes del concierto ofrecido el pasado 3 de este mes en la madrileña sala Galileo Galilei. Gente Corriente, su último trabajo, está obteniendo una buena respuesta por parte del público, como sucediera anteriormente en Zaragoza, donde vendió todo el billetaje.

Para todo el que no te conozca, ¿qué hay detrás de Llorente?

Un tipo de lo más corriente que disfruta intentando encontrar una canción más emocionante que la anterior.

En mayo colgaste sold out en Zaragoza, en tu concierto de presentación en la sala La Campana Underground. ¿Qué sensaciones tuviste respecto a esto?

Fue una noche muy especial. Era la primera vez que presentábamos las canciones de Gente corriente en directo y con la banda al completo. Nos acompañaron muchos amigos, gente que incluso se desplazó desde diferentes puntos de España.

La Campana Underground es uno de los lugares más mágicos que conozco para tocar y mirar de cerca al público. Fue una presentación inolvidable.

La primera de las fechas de presentación será el miércoles 3 de octubre en la Sala Galileo Galilei abriendo el concierto del nuevo trabajo de Nadia Álvarez. ¿Qué tienes preparado para este concierto?

Abriremos el concierto la banda al completo durante media hora. Hemos preparado una pequeña selección de canciones con las que disfrutamos mucho tocando y eso es lo que queremos transmitir a la gente. Nos apetece hacer partícipes a todo el mundo de lo bien que lo pasamos dentro de nuestros sonidos y queremos dejar la puerta bien abierta para quien quiera entrar. Por supuesto, hay alguna sorpresa preparada pero no pienso contar absolutamente nada. Odio los spoilers…

¿Cómo ha sido para ti que te den esta oportunidad?

Imagínate. Es un privilegio poder formar parte de una noche tan especial para Nadia Álvarez como es la presentación de sus Mundos Sutiles. Nadia ha hecho un disco realmente hermoso y existen muchos puntos de conexión y lugares comunes con los que me identifico plenamente. He tenido la suerte de compartir escenario varias veces con ella y hablamos lenguajes muy similares. Fue una alegría inmensa recibir su invitación. Toda la banda está feliz y estoy seguro de que disfrutaremos de lo lindo esta noche marcada en rojo en el calendario.

Gente Corriente fue grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Tripolares, en León, bajo la producción musical de Fabián y Juan Marigorta. De hecho, el mismo Fabián colabora en el disco. ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con ambos?

Soy muy fan del trabajo de Fabián y de Juan. Para mí Fabián es uno de los grandes talentos de este país y sus discos siempre están cerca. Juan todo lo que toca lo hace bien (música, video, producción…). Tenía muy claro que quería que ellos se metieran en mis canciones, y la experiencia ha sido increíble. He aprendido y aprendo muchas cosas cada vez que se ponen manos a la obra. ¡Además son muy buena gente! Seguro que continuaremos haciendo cosas juntos más adelante.

Llorente se une a Music Hunters

¿Como ha sido el proceso de creación de las 11 canciones que componen el disco (tanto creación como producción)?

Los 11 títulos de Gente corriente se crearon en un largo periodo de tiempo. Hay canciones que nacieron hace 10 años y otras que se cerraron momentos antes de entrar al estudio. A pesar de eso creo que hay mucha coherencia en el disco.

Hubo una selección previa de títulos hasta llegar a las 11 canciones. En cuanto a estructura, melodías y letras, yo llevaba las cosas muy claras. En el estudio dimos rienda suelta a la creatividad en lo referente a arreglos musicales. Fue muy divertido probar cosas, vestir y ver cómo las canciones tomaban forma definitiva.

En el disco encontramos tintes potentes del folk más americano, ¿de dónde te vienen estas raíces?

Me encanta el folk americano, pero he de admitir que al hablar de folk me tiran mucho las raíces cántabras. Cuando vivía en Reinosa fueron tiempos de asistir a muchísimos conciertos folk (Luétiga, Atlántica…). Me vuelven loco los sonidos de guitarras acústicas, de violines, rabeles, las segundas voces…

Disfruto con mucha variedad de música. En el idioma que sea. En la adolescencia escuchaba mucho rock-pop británico y tiempo después miré más a la música americana. Del norte y del sur.

Music Hunters te cataloga como “artista directo y sincero”, ¿qué hay de verdad en esa afirmación?

Supongo que algo tiene de cierto, porque si termino una canción y veo que no es sincera ni directa…  se va a la papelera.

Me gusta, o quizá necesito plasmar en las canciones cosas que me tocan o me rozan de forma directa. Es una manera de comunicación con la que me siento muy cómodo.

¿Cuáles son tus objetivos en la gira inminente que tienes entre manos?

Disfrutar de estas canciones en diferentes formatos y lugares sintiendo el calor de la gente bien cerca. Mirando las fechas auguro que va a ser una experiencia muy especial lo que nos espera. Poder disfrutar de ambientes como Galileo, Libertad 8, Jazzville… Vienen emociones fuertes y todas muy distintas.

Para concluir, tú mismo has declarado que hay que “visitar aquello que fuimos para comprender lo que somos”. ¿Esa podría ser la filosofía de Llorente?

¿No te has puesto alguna vez a tirar del hilo preguntándote “cómo he llegado hasta aquí”? A mí me ocurre de vez en cuando y al hacer ese ejercicio puedes llegar a construir asombrosas historias, incluso canciones.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *