las odio

Las Odio: “Tenemos que hacer verdaderos esfuerzos para poder compaginar la música con nuestros respectivos trabajos”

Son jóvenes, con ganas de disfrutar de su gran pasión, la música. Las Odio es un grupo que tiene poco de tiempo de existencia, pero su arranque ha sido muy prometedor. Sus componentes intentan llegar al público por medio de la fuerza que transmiten, una fuerza que nace de esa vocación musical de la que, por ahora, no pueden vivir, pero sí convertir en algo propio. Sus proyectos para el próximo otoño  los exponemos a continuación, así como sus inquietudes. 

las odio
Fotografía de Sara Condado

Este verano habéis estado muy presente en varios de los festivales que se han celebrado en nuestro país. Vida, Metrópoli o Low son algunos ejemplos, ¿qué ha supuesto para vosotras está experiencia?

Este año, antes de subirnos a los escenarios de algunos festivales, ya vivimos una nueva experiencia en salas de fuera de Madrid, que supuso adentrarnos en una escena diferente a la que solíamos movernos, esto es, el underground madrileño (salas pequeñas y bien conocidas tanto como público, como tocando con bandas anteriores, y público formado por amigos, colegas y conocidos…). Después, con los festivales, nos enfrentábamos a un público mucho más amplio y heterogéneo que, además, en muchos casos, se pasaba por allí sin conocernos previamente, como suele ocurrir en los festivales. Todo esto imponía bastante, pero lo cierto es que ha sido una experiencia muy gratificante y la respuesta de la gente mayoritariamente ha sido positiva. Aparte, nos hemos divertido mucho viviendo los festivales desde ese otro lado.

Para quien todavía no conozca a Las Odio, habladnos un poco sobre vosotras.

Como decíamos, nos conocimos en el activismo cultural underground madrileño. Todas teníamos bandas previas pero nos apetecía hacer algo nuevo, una banda de riot con amigas, y así fue como nos juntamos.

En febrero habéis sacado vuestro primer álbum, Futuras Esposas, ¿qué podemos escuchar en él?

Unas cuantas canciones cortas, directas, y esperemos, más o menos bailables (al menos en el directo). Hablan de los temas que tratamos cuando salimos de cervezas o a conciertos, de lo que nos preocupa, lo que nos indigna o lo que nos hace gracia.

En cuanto  al proceso de creación de los temas, ¿cómo es la organización que seguís?

Somos horizontales y siempre buscamos el consenso. Normalmente partimos de una idea que haya tenido alguna de nosotras y desde ahí, cada una se encarga de componer su instrumento, pero no damos por acabada la canción hasta que todas estamos conformes con el resultado.

las odio
Fotografía de María Carbonell

¿Qué balance podéis hacer seis meses después de su publicación?

La verdad es que ya estábamos muy contentas con el resultado tras la grabación, pero nos ha sorprendido que la acogida haya sido tan buena desde el primer día. Además, nos ha permitido salir mucho a tocar fuera. Esta es una oportunidad que ninguna de nosotras había experimentado antes y estamos felices de vivirla juntas.

Al ser cuatro personas con vuestros gustos y manías personales, ¿cómo es el funcionamiento del grupo? ¿Es fácil llegar a un consenso?

No siempre es fácil llegar al consenso, sobre todo en los momentos de más cansancio y presión, que durante la gira se dan a menudo. En el grupo todas nos queremos y nos respetamos mucho, así que cuando surgen diferencias sabemos lo importante que es ceder y ponerse en el lugar de la otra.

Hoy por hoy no todos los grupos tienen la suerte de poder dedicarse en exclusiva a la música, ¿cómo es vuestro día a día? ¿Sois de esos grupos que podéis disfrutar de la música como una profesión?

Ni de lejos podríamos plantearnos esto como una profesión, nosotras vivimos en la precariedad económica como la mayoría de grupos. Creemos que también es muy importante hablar de esto, porque la imagen de éxito que puedan aparentar  las entrevistas, los videos y las redes sociales puede llevar a pensar que vivimos de esto, incluso nos han llegado a preguntar si nos estamos forrando y nada más lejos de la realidad. Ojalá, pero lo cierto es que tenemos que hacer verdaderos esfuerzos para poder compaginar la música con nuestros respectivos trabajos.

¿Qué influencias recibe vuestra música?

Muy variada, porque los gustos de las cuatro son bastante dispares y cada una aporta su propio estilo. Nos flipa desde el yeyé al post punk pasando por el rock o el garage.

las odio

¿Os ha sorprendido positiva e inesperadamente la reacción del público con algún tema?

Claramente, con “Indiespañol”. Era una canción con la que teníamos gran expectación de cara a los festivales, donde, en muchos casos, participaban bandas como las que describimos en esa canción. Ese tipo de grupos son cabezas de cartel de muchos festivales, por lo que el público va, básicamente, a verles a ellos, y se acercan al tuyo de pasada o por curiosidad. Ante esa situación, nos ha sorprendido la gran acogida de la canción en todas partes, siendo además la que más gente canta, sobre todo eso de “yo soy la artista”. Así que vaya, contentísimas.

¿Cuáles son vuestros planes tras el verano? ¿Dónde os podremos ver?

Después de un pequeño descanso en agosto y septiembre, volvemos con la segunda parte de la gira de presentación del disco, durante el otoño e invierno. Ya estamos deseando que empiece.

 

Próximos conciertos:

  • Sábado 28 de Octubre: Barcelona – Razzmatazz 3 (Curtcircuit) con Aloha Bennets
  • Sábado 4 de Noviembre: Sevilla – (sala por confirmar)
  • Jueves 16 de Noviembre: Madrid – Sala El Sol
  • Sábado 24 de Noviembre: Toledo – Sala Pícaro
  • Sábado 2 de Diciembre: Donostia – Sala Dabadaba
  • Viernes 15 de Diciembre: Vigo – La Fábrica de Chocolate Club
  • Sábado 16 de Diciembre: Ourense – Café Cultural Auriense

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *