Kuve: “Este es un disco para escuchar a todo volumen y disfrutar del viaje”

Kuve: “Este es un disco para escuchar a todo volumen y disfrutar del viaje”

La banda murciana no ha dejado de trabajar y ser constante en su filosofía desde que naciera hace ya 10 años. Y eso se refleja en el momento actual, en el que está presentando su tercer disco, Castillo de fuegos. Un trabajo que llega tras dos exitosos álbumes y que han convertido a Kuve en uno de los grupos más disfrutados en salas y festivales. Maryan Frutos, su vocalista y compositora de sus temas, nos da más detalles sobre este nuevo proyecto que ya está girando por la geografía española.

Kuve: “Este es un disco para escuchar a todo volumen y disfrutar del viaje”

Kuve nació en 2009, diez años después, ¿en qué momento os encontráis?

Creo que es el mejor momento para KUVE hasta la fecha. En esto hay que trabajar constantemente y poco a poco vamos subiendo escaloncitos. Estamos haciendo cada vez más público y están recibiendo nuestro trabajo con cariño. Con eso ya soy feliz.

El pasado 29 de marzo se publicó vuestro nuevo disco, Castillos de fuego, ¿qué habéis querido plasmar en él?

Ante todo, he querido plasmar todo el trabajo, cariño e ilusión que le hemos puesto. También hay nuevos elementos; como siempre, me gusta cambiar de disco a disco. Hay arreglos corales que se convierten en protagonistas o guitarras acústicas que también lo son y que hasta ahora habían estado más escondidas. Como digo, es un disco para escuchar a todo volumen y disfrutar del viaje.

En 2013 vuestro primer LP, Regresión, ¿cómo se ha transmitido la evolución natural de la banda en Castillos de fuego?

La Maryan de 2009 que empezó a hacer temas sin tener ni nombre para su banda, evidentemente es distinta a la de 2019 y eso se nota en las composiciones y en los temas en general. La esencia no cambia pero sí que con cada disco se ha ido madurando y eso al final es lo lógico y normal.

El álbum está formado por diez temas, ¿cuál creéis que representa mejor la esencia de éste?

Yo creo que todos y cada uno de los temas tienen algo de la esencia KUVE, pero siempre en continua evolución ¡No puedo escoger! Para mí, todos los temas están conectados y cada uno aporta algo diferente.

Para la producción de Castillos de fuego habéis contado de nuevo con la colaboración de Raúl de Lara, ¿qué significa para vosotros trabajar junto a él?

Trabajar con Raúl es una gozada, es como estar en familia. Al final todo fluye y eso es súper importante y se ve reflejado en los resultados del disco. El ambiente de trabajo fue muy bueno todo el rato, muy buena energía y cada uno aportando cosas muy importantes al otro, que es de lo que se trata.

También habéis contado con Jorge Guirao, de Second, como parte del equipo de composición y arreglos, ¿cómo ha sido este viaje musical?

A Jorge le tengo muchísimo cariño, llevo trabajando con él años y es la persona con la que más ideas saco en menos tiempo. Es brutal cómo unidos nos salen mil melodías solas. Esto no pasa con todo el mundo. Así que imagínate, un viaje muy productivo (risas).

Kuve: “Este es un disco para escuchar a todo volumen y disfrutar del viaje”

Habéis anunciado que el disco solo se puede comprar en vuestra web y en los conciertos, ¿a qué se debe esta decisión?

El disco físico se puede comprar en la web (www.kuve.es) y en los conciertos, y el disco digital en todas las plataformas. En realidad, lo de distribuir el disco a las tiendas por ahora no sale muy rentable y como lo autogestiono yo, así lo he decidido. La gente cada vez consume más música en internet y solo unos pocos románticos compran discos y a veces solo para que los firmes. Así que creo que hay que adaptarse a lo que sucede en el presente y ser práctica. Pero como comento, ¡en digital está en todos lados!

En los últimos años, algunas de las bandas más destacadas del panorama indie nacional tienen su origen en Murcia, como es vuestro caso, el de Second, Varry Brava, Viva Suecia o Neuman, ¿a qué creéis que se debe?

Creo que en Murcia tenemos una actividad cultural impresionante y que eso tiene mucho que ver. Siempre puedes ir a concursos, festivales y muchos conciertos cada fin de semana. Desde que somos jóvenes tenemos la oportunidad de presentarnos a concursos, hay mucho movimiento musical y eso te lo pone fácil para seguir apostando y creando con tu banda en la ciudad. Yo estoy muy orgullosa de pertenecer a esa escena 🙂

El 6 de abril comenzásteis la gira de presentación de Castillos de fuego, que os llevará por distintas salas y festivales de la geografía española, ¿cómo se presentan los próximos meses? ¿Qué tenéis pensado para los directos?

Hemos trabajado mucho el directo de este disco junto a Raúl de Lara, que se ha encargado también de hacer la producción del mismo. Estamos preparando algo diferente a lo que hemos hecho hasta ahora y tenemos muchísimas ganas de sacar a pasear Castillos de fuego.

¿Qué valor le concedéis al directo para llegar al público?

Es fundamental tener un buen directo, prepararlo con cariño y cuidar cada detalle. No solo hay que tener un disco bien producido con buenas canciones. La gente te da una oportunidad cuando va a verte en directo y no te conoce, y si no has preparado un buen directo, la estás desaprovechando. Al final esa gente que va a verte y se queda a tu lado es el motor de tu carrera musical. Así que es muy muy importante tener el directo preparado a la perfección y que la gente que ha pagado una entrada salga feliz por haberlo hecho.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *