Jenny and The Mexicats: “Esperamos que ‘Fiesta Ancestral’ nos lleve a los oídos de nuevos fans y sacie los de los que ya nos siguen”

Jenny and The Mexicats: “Esperamos que ‘Fiesta Ancestral’ nos lleve a los oídos de nuevos fans y sacie los de los que ya nos siguen”

El próximo 11 de octubre se publicará Fiesta Ancestral, el nuevo disco de la banda multiglobal, Jenny and The Mexicats. Tras la exitosa acogida de su anterior trabajo en todo el mundo, y una dilatada gira promocional, el grupo regresa con nuevo material. Este álbum desprende una frescura que hará disfrutar a los espectadores en sus directos. En España tiene dos citas: 11 de octubre Madrid y 12 de octubre Barcelona. Sobre Fiesta Ancestral y todo lo que rodea a Jenny and The Mexicats, hemos hablado con David González Bernardos (compositor, cajón y percusiones).

Jenny and the Mexicats y El Kanka publican ‘Bailando con las farolas’

Os entrevistamos en 2017 con motivo de la publicación de vuestro anterior álbum, Mar abierto, ¿cómo ha tratado la vida a Jenny and The Mexicats durante este periodo?

Hemos seguido trabajando en la faceta que más nos gusta trabajar, que es la de tocar conciertos en todos los países y ciudades que nos sean posibles presentando las nuevas canciones. Cada vez se van sumando más ciudades a nuestra lista de lugares a los que volver a tocar y eso nos encanta. Por eso nos sentimos muy afortunados de cómo nos trató el tiempo hasta ahora.

Gran parte de la fuerza de vuestra música reside en la mezcla tanto de culturas como de sonidos procedentes de éstas. En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, esas influencias, quizás, sean lo más bonito, ¿no?

La música en nuestra opinión no debe dejar de sorprender nunca; siempre es bonito agregar algo nuevo a lo que haces, ya sea un estilo distinto o un instrumento en una grabación, etc. Para nosotros siempre ha sido importante convivir y abrazar otras culturas y otras músicas. Que formen parte de lo que hacemos es un poco nuestra seña de identidad, y en estos tiempos de globalización musical nos mantenemos firmes en nuestro modo de entender la música y la vida.

Fiesta Ancestral, vuestro próximo largo, se publicará el 11 de octubre, ¿qué sensaciones os mueven ahora mismo ante su inminente estreno?

En este disco teníamos muy claro qué camino queríamos seguir y nos enfocamos mucho en que todo el disco tuviera frescura y sobre todo mucha fiesta para nuestros directos. Las sensaciones son muy buenas a pocos días de que salga en su totalidad al público, y estamos deseosos de poder tocarlas en vivo en nuestros conciertos .

Durante más de un año habéis estado preparando y dando forma a este nuevo disco, ¿cómo ha sido ese proceso?

Ha sido un proceso complejo, ya que estábamos girando continuamente y había que sacar tiempo de donde no lo había, pero logramos organizarnos bien y hacer un buen trabajo de composición y producción. Intentamos dividir las grabaciones durante el año y no grabar todo en unos pocos días, como veníamos haciendo en otros discos.

Jenny and The Mexicats: “Esperamos que ‘Fiesta Ancestral’ nos lleve a los oídos de nuevos fans y sacie los de los que ya nos siguen”

Fiesta Ancestral está compuesto por 10 temas, y se dice que salís de vuestra zona de confort, pero sin olvidar vuestro sello característico. ¿qué vamos a poder encontrar en él?

Van a encontrar muchos elementos nuevos en las canciones; nuevos estilos que antes no habíamos experimentado y alguna que otra colaboración con grandes amigos y músicos de la escena española. Es un disco muy fiestero, muy enfocado a lo que nos gusta transmitir en los conciertos, pero con un enfoque nuevo y fuera de nuestra zona de confort, que nos hace abrir caminos en las canciones que nos lleven a otras sensaciones.

En su producción encontramos (por cuarta vez) a Juan García y a Juan Pablo Toch, ¿cómo repercute el trabajo de ambos en vuestras canciones?

Son una parte importante de nuestra música, y nos sentimos muy cómodos con ellos. Sentimos que entienden perfectamente lo que queremos decir con cada disco, y en este Fiesta Ancestral ha sido de nuevo un placer contar con su talento. Nos centramos mucho en que la sónica del disco conservara la esencia mexicat, pero queríamos experimentar con elementos nuevos para nosotros, como sintetizadores en algunas canciones, batería, etc., y hemos quedado encantados con el resultado.

Para este trabajo habéis contado con colaboraciones de compañeros para dos de las canciones, como son Vetusta Morla (‘El Telón’) y El Kanka (‘Bailando con las farolas’), ¿cómo nacen estas aportaciones?

Nacen de la amistad que tenemos y de nuestra admiración hacia ellos ha sido el primer disco en el que incluimos colaboraciones y nos ha maravillado hacerlo con ellos. Tanto Vetusta como El Kanka visitan anualmente México, y coincidiendo sus llegadas con la grabación del disco fue la señal perfecta que nos animó a invitarles a hacer música juntos. Estamos muy agradecidos con ellos por regalarnos su talento para estas canciones.

Jenny and The Mexicats: “Esperamos que ‘Fiesta Ancestral’ nos lleve a los oídos de nuevos fans y sacie los de los que ya nos siguen”

En octubre volveréis a actuar en España (11/10 Madrid y 12/10 Barcelona) tras girar por todo el mundo, ¿cómo serán los shows que tenéis preparados para este nuevo tour?

Los shows de esta gira se centran mucho en la parte más bailable de la banda y que se arme una fiesta en cada uno. Tomaremos de eje las nuevas canciones, sin olvidar otras que son parte de la.historia de nuestra banda y que nos encantan tocar. 

¿En qué momento se encuentra Jenny and The Mexicats?

Estamos en uno de los mejores momentos de nuestra carrera con la experiencia de 11 años tocando y con la ilusión de hacerlo como el primer día, creciendo en cada visita que hacemos a los diferentes países que incluimos.en nuestras giras fruto del trabajo y del.amor a lo que hacemos. Ansiosos de que salga nuestro disco y llegar cada vez a más gente con nuestra música.

¿Qué esperáis de esta Fiesta Ancestral?

Esperamos que sea un disco que nos lleve a los oídos de nuevos fans y que sacie los de los que ya nos siguen. Creemos que es el disco más fiestero que hemos grabado hasta la fecha con el objetivo de que cada concierto sea como dice su nombre, una fiesta, y estamos seguros de que así será.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *