Jah Chango: “Cuando escribo canciones intento reflejar algo que he vivido en mi vida”

Jah Chango: “Cuando escribo canciones intento reflejar algo que he vivido en mi vida”

Su próximo disco, Un kilo de más, promete ser una de las sensaciones del inminente otoño. Jah Chango presentará el 5 de octubre un trabajo que no pasará inadvertido. En el mismo podremos disfrutar con la aportación de Pau Donés en el tema ‘Sofá de cuero‘, un auténtico canto al amor.

Jah Chango: “Cuando escribo canciones intento reflejar algo que he vivido en mi vida”

Un kilo de más, segundo álbum de Jah Chango, con un sonido reggae que está adobado con una letra sumamente vitalista. ¿Cuáles son las impresiones al respecto que puede ofrecernos su autor?

Soy feliz y estoy orgulloso del trabajo que he hecho, eso para mí es lo más importante. Al final nunca sabes cómo va a reaccionar la gente, para gustos colores, como se dice, pero creo profundamente que habrá muchos oyentes musicales a los que les encantará el álbum, tanto por su variedad musical, como por sus letras y melodías.

Ese kilo de más al que mencionas en el título del álbum parece intuirse en sus temas. Corrígeme si me equivoco, pero es ese kilo de más que tenemos que echarle a la vida para amar, vivir a tope. En definitiva, disfrutar cada momento de nuestro existir. ¿Cierto?

Jejeje, sí, también. Al final todo va hacia el mismo punto. Yo quise titular el álbum #UnKiloDeMas sobre todo en referencia a encontrar la felicidad aceptándose uno mismo tal y como es. Siempre tuve unos kilos de más, pero siempre fui feliz con ellos, en cambio he visto mucha gente que no es capaz de sentirse feliz en su propio cuerpo, acomplejada por no parecerse a los modelos que salen en las revistas. Da igual si hombre o mujer. En mi opinión uno empieza a brillar de felicidad y belleza a partir del momento en que es libre, se acepta y se quiere tal y como es. Y eso es lo que al final te permite vivir la vida al tope 😉

¿Qué tiene la música que tan buenos efectos nos da a quienes la escuchamos y a quienes la creáis?

Es una forma de comunicar. Cuando escribo canciones intento reflejar algo que he vivido en mi vida. La canción “Mis Maletas” por ejemplo la escribí para mi hija y muchas veces he visto gente llorar de emoción cuando la canto, porque muchos de nosotros compartimos historias similares o sentimos igual, en este caso, por ejemplo, amor por nuestros hijos. Eso al final te toca y crea sensaciones, eso es lo mágico de la música, que te puede cambiar el día.

El álbum reúne 14 temas bailables pero con letras muy profundas. Pero, en concreto, su single, ‘Sofá de cuero’ me resulta muy bello y con un mensaje que aboga, según mi parecer, por el amor eterno.

Si, es más fácil escribir cuando el sentimiento es muy fuerte, y en este caso es el amor que siento por mi mujer, con la que ahora hace casi 12 años que comparto mi vida. Es increíble.

Tengo entendido que ‘Sofá de cuero’ está teniendo un gran éxito en Sudamérica.

Si, la verdad es que estoy muy contento. Estuvimos en los Top 50 Viral de Spotify en 4 países: México, Chile, Argentina y Colombia. La canción tiene un toque bachatero y eso gusta en entornos latinos.

Además, en ‘Sofá de cuero’ cantas con el vocalista de Jarabe de Palo, Pau Donés, vecino tuyo en Formentera, vaya lujo, ¿verdad? ¿Cómo ha surgido esta colaboración?

Es un lujazo. Pau es increíble, como músico y como persona. Nos conocemos desde hace años. Cuando Pau vivía aquí, en Formentera, de vez en cuando visitaba el bar de nuestra familia, y allí tuve la oportunidad de conocerle. Le regalé un cd con demos mías, bastante horrible musicalmente para ser sinceros…  Pero unos días más tarde, Pau me llamó y me animó para seguir adelante. Me dio un par de buenos consejos. Así, años más tarde, cuando ya estaba en mi segundo disco, “Sardinas”, le envié el disco y le di las gracias. Más o menos así mantuvimos el contacto hasta que finalmente yo sentí que era el momento de poder preguntar por una colaboración. Y lo increíble pasó 😉 me dijo que sí.

¿Qué te ha aportado en esta colaboración, personal y profesionalmente, Pau Donés que guardarás eternamente?

Profesionalmente, que un artista con tanto recorrido y tan respetado apoye tu música es un empujón que no se puede pagar de ninguna forma. Su decisión pone toda mi música y carrera bajo otro foco de atención. Y personalmente me ha hecho reflexionar muchísimo sobre la vida. Se sabe que Pau tiene cáncer, y le deseo de todo corazón que rompa todas esas estadísticas y que el destino le regale mucho más tiempo para estar con su familia y vivir la vida. Pero cuando hablas con él no ves a una persona con una enfermedad, ves a un hombre repleto de vida, humilde, simpático, fuerte, dispuesto a todo. Eso me marcó. Me dije a mi mismo: si él tiene esa actitud hacia la vida, yo debería tenerla igual o más. Es un ejemplo a seguir. La vida hay que vivirla a tope y es urgente 😉

Jah Chango: “Cuando escribo canciones intento reflejar algo que he vivido en mi vida”

Maribel Martín ‘La Canija’, de D’Callaos, en ‘Bailar la rumba’ (vaya temazo) y el indonesio Ras Muhamad, en ‘Even if you fall’, son otros de los regalos que nos ofreces en Un kilo de más.

Sin ninguna duda. Tuve muchísima suerte de que accedieran a colaborar. Son artistazos en diferentes estilos que aportan muchísimo a las canciones. La Canija es una de las mejores cantantes que conozco. Te lo canta todo como quieres en el registro que quieras, una crack. Y Muhamad es un maestro del flow con una voz potente que sube el nivel de cualquier canción.

Haces un guiño a Formentera, localidad donde resides, en la canción ‘Noches de Formentera’, ¿qué supone este bello lugar en tu vida?

Sí, aquí es donde crecí, donde conocí a mi mujer, donde nació mi hija, donde compuse mis 3 discos. Mi casa y el lugar más bello que conozco. Viví muchísimas cosas en la isla. En esta canción concretamente cuento lo que nos pasaba a todos los jóvenes cuando nos enamorábamos de una turista, ella se quedaba solo una semana, y luego nos gastábamos el salario de todo el verano, para irla a ver a algún lugar remoto del planeta (risas).

El álbum ha sido grabado en Hamburgo, en Clouds Hills Studios, y ha contado con importantes colaboradores, ¿qué nos puedes decir de esta experiencia vivida en los estudios, parte en la elaboración de un álbum de la que, por cierto, casi nunca se habla?

El álbum lo compuse sólo en mi casa, hice bases muy crudas de todos los temas y luego los refiné con mi co-productor Cisco Pema. Es decir, a partir de la base hicimos una hoja de ruta para todos los músicos, para que a la hora de grabar ya todo el mundo supiera lo que tenía que hacer.

Y luego todo fue muy fácil, la verdad. Los Clouds Hill Studios son impresionantes y grabar en una mesa Neve, donde John Lennon también había grabado, tiene su magia. Aparte, éramos un equipo humano espléndido; empezando por mi productor Umberto Echo, y pasando por Mr. Kilombo, Frank Pollensi, etc., todos músicos increíbles. Nos lo pasamos muy bien y eso se nota en el disco.

El próximo 5 de octubre será publicado en España Un kilo de más, ¿qué esperas del público español?

Que coman mucho, para hacer todo juntos un videoclip digno de #UnKiloDeMas 😉 Bromas aparte… que cierren los ojos y se dejen llevar, que bailen si lo sienten y pongan la música a tope para molestar al vecino (risas). En definitiva, que lo disfruten.

En la línea de la pregunta anterior, girarás con Un kilo de más por Ibiza, Formentera, Valencia, Barcelona y Madrid. ¿Podremos disfrutar con Jah Chango y Un kilo de más en otras localidades?

Es la primera vez que tocamos en estas ciudades y de momento no tengo más planeado. Además, vengo con la banda Jamaram, que para esta gira me apoya como backing band y no es fácil mover tanta gente. Somos 9 en el escenario y 14 en total. Luego tengo una gira por Alemania, de 15 conciertos, donde les haré de telonero y luego veremos dónde nos lleva la vida.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *