Jacobo Serra: “La vida del artista es muy dura, llena de obstáculos, pero solo tengo palabras buenas”

Jacobo Serra: “La vida del artista es muy dura, llena de obstáculos, pero solo tengo palabras buenas”

Jacobo Serra tiene una carrera impecable, basada en el talento y la humildad. Habla sobre la música con una pasión que destaca por encima de cualquier cosa. Ha colaborado con artistas relevantes de nuestro panorama, bajo una esencia muy personal. El pasado viernes 8 de marzo comenzó la gira de despedida de su segundo trabajo, Fuego Artificial, en Barcelona, que le llevará por algunas ciudades españolas como Bilbao, Zaragoza, Albacete o Murcia.

Jacobo Serra: “La vida del artista es muy dura, llena de obstáculos, pero solo tengo palabras buenas”

¿Quién está detrás de Jacobo Serra y cómo nace el proyecto?

Jacobo Serra soy yo, fui tan tonto de no utilizar un pseudónimo. Pero todo empieza desde que tengo uso de razón. La música siempre ha estado en mi vida. Canto desde que recuerdo; es algo inherente a mí. He seguido cantando y tocando instrumentos… y Jacobo Serra como tal, en mi carrera musical, nació en Inglaterra, cuando vivía en Bristol y me tomé muy en serio lo de tocar. El Jacobo de ahora viene de ahí, cuando empecé a descubrirme como autor, como artista y como persona, también. Empecé a tocar yo solo, antes lo hacía con banda o bajo un nombre de algún proyecto.

De hecho, en 2014 publicas Don’t give up, tu primer trabajo, y en 2017 es cuando publicas el segundo, Fuego artificial. ¿Cómo ha sido todo este proceso de gestación, producción…?

Supongo que Don’t give up viene de la época de Inglaterra, de mi vida aún inglesa. Luego me mudo a Madrid y empiezo a crear y a vivir experiencias aquí. Al estar en contacto con mi lengua materna y para ser honesto conmigo mismo, me llevó a escribir en castellano. Pero entre esto, entre Don’t give up y Fuego artificial, compuse Icerbergs, un EP de cuatro canciones donde ya introduje una en español. Es la primera vez que compuse en español y fue la que abrió la puerta a Fuego artificial. Probé, tenía esa cosa de probar a ver qué pasaba, y fue la canción que me animó a todo lo que vino después.

El País te nombró como “el cantautor más deslumbrante de tu generación”. ¿No te daba un poco de vértigo?

La verdad es que viniendo de El País es algo increíble, que me lo tomo genial. Pero por otro lado, está la necesidad artística. No puedes seguir haciendo el mismo disco, pero no era lo que me apetecía ni me pedía mi arte. Necesitaba hacer otro disco con el Jacobo de ese momento. Eso es aplicable tanto a la parte estilística como a la lingüística. Es una necesidad de cambio, de innovar. Sí que respeto las críticas y los piropos, pero también hay que ser fiel a tu arte.

¿Qué balance podrías hacer de esta nueva etapa?

La verdad es que es un disco que me ha dado muchísimas alegrías y me ha llevado a públicos muy diferentes, en escenarios super diferentes, en cualquier época del año. Lo tiene todo. La vida del artista es muy dura, está llena de obstáculos, pero la verdad es que yo solo tengo palabras buenas, de las cosas malas he aprendido mucho y no las cambiaría tampoco. Ha sido un año y medio increíble, he viajado, he tocado por ejemplo con Vetusta Morla, he visitado muchísimas ciudades… solo tengo palabras buenas para el público y la crítica.

Jacobo Serra: “La vida del artista es muy dura, llena de obstáculos, pero solo tengo palabras buenas”

La gira empezó el 8 de marzo en Barcelona y pasará por Madrid, Zaragoza, Bilbao… ¿qué han tenido estas ciudades para querer hacer el cierre en ellas?

Todas tienen una simbología para mí. No es por coincidencia. Me gustaría ir a muchas más, pero por agenda es bastante complicado y hay que decidir a dónde ir. Intentaré disfrutar mucho en estas ciudades y ojalá podamos ir pronto a muchas más, incluso fuera de España.

En este disco has estado acompañado por Juanma Latorre, componente de Vetusta Morla, y por los arreglos de viento y metal del Liverpool Institute Of Performing Arts, fundado en su día por Paul McCartney. ¿Crees que en este sentido podemos hablar de un reflejo de tus influencias?

La verdad es que fue un lujo por ambas partes. Han colaborado muchas personas en este disco, pero estas dos que mencionas, para mí, han sido las más necesarias. Juanma ya es mi compañero musical, y el punto de vista de Liverpool es otro porque he colaborado con ellos muchas veces y saben al 100% lo que hago. Para mí ha sido esencial contar con ellos. Si hace 5 años me dicen que voy a colaborar con gente así, no me lo hubiera creído. Entonces para mí esto es un sueño, colaborar con gente así con tanta calidad, tanto musical como humana.

En 2017 publicas Fuego artificial y en 2019 lo despides… ¿qué planes de futuro tienes?

¡Buena pregunta! La verdad es que no puedo contarte mucho detalle. Pero te puedo decir que estoy trabajando en nuevo material. Ojalá, dentro de poco, pueda enseñar todo lo nuevo. Estoy deseando sacar material nuevo porque estoy encantado, tengo muchas ganas de enseñarlo. ¡Espero que el año que viene podamos estar hablando otra vez!

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *