Fominder: “Mucha gente se identifica con las letras y el sentimiento de las canciones de Magia bajo Cero”

Fominder: “Mucha gente se identifica con las letras y el sentimiento de las canciones de Magia bajo Cero”

A mediados de mes fue publicado un álbum que se mueve perfectamente entre la música de los 80. No en vano, quienes forman parte de Fominder se reconocen “unos enamorados” de ella. Empero han querido aportar su propio sello y estilo para dotar a su álbum, Magia bajo cero, del toque particular que caracteriza a la formación.

Fominder crea 'Magia Bajo Cero'

El pasado 15 del actual salió a la venta el disco Magia Bajo Cero. ¿Cuáles son las primeras impresiones al respecto?

Las primeras impresiones desde el lanzamiento son muy positivas, tanto por las reseñas de los medios, como por los comentarios que recibimos y las reacciones en el concierto de presentación Estamos observando que mucha gente se siente muy identificada con las letras y con el sentimiento de las canciones. 

Según se informaba en vuestro comunicado de prensa, el álbum posee “un aura de luz y nostalgia con ritmos bailables de sonido actual y canciones sinceras, arropadas por el synth-pop de los 80”, ¿qué motiva que vuestro estilo musical derivara por esos derroteros?

En los dos discos anteriores ya había sintetizadores pero se quedaban en segundo plano. En este disco queríamos que los sintetizadores pasaran a primer plano porque consideramos que arropan mucho mejor a estas letras y crean una atmósfera perfecta para el sentimiento de estas canciones. Somos unos enamorados de los sonidos de los 80, y queríamos que tuvieran ese toque nostálgico y tintes de esa época, pero no queríamos hacer una copia de un sonido que ya se hizo, por eso lo mezclamos con sonidos actuales y aportamos nuestra esencia. También queríamos que no fuera un disco muy gris, aunque tenga un aura nostálgica, le quisimos dar un punto más rítmico y luminoso para jugar con el contraste entre esas dos vertientes. 

Cuando una banda inicia una andadura musical, ¿se plantea a qué público puede dirigirse o eso fluye según las reacciones del mismo ante el estilo y los temas del grupo?

En nuestro caso las canciones son las que mandan, siempre nos hemos dejado llevar por las emociones y el momento de la composición y las canciones eligen su camino. Nunca nos planteamos cómo va a sonar un tema en los primeros momentos de composición. Conforme se va desarrollando la propia canción va pidiendo su camino.

Fominder crea 'Magia Bajo Cero'

Fominder ha sabido beber de muchas fuentes, ¿pero de cuál o cuáles ha sacado mejores sensaciones?

Nos encontramos mucho más cómodos entre sonidos y atmósferas de sintetizadores, sobre todo en esta nueva etapa. La mezcla de lo digital y lo orgánico, el pasado y el presente. 

Nueve canciones componen Magia Bajo Cero. Todo trabajo discográfico tiene siempre algún tema que destaca por encima de los demás en cuanto a identificación de un artista. ¿Cuál podría decirse que refleja mejor vuestra música y lo que queréis transmitir?

Creemos que el tema que lleva el nombre del disco, Magia bajo Cero, es el que mejor define todo el álbum. La letra habla de la grandeza del arte y de la magia que rodea a toda creación artística, por eso creemos que este tema define bien esta etapa que hemos pasado durante toda la creación de este disco. 

En los temas de Magia Bajo Cero buceais en el alma y en la esencia del ser humano y rastreáis en cuestiones como nuestro papel en la vida, el duelo ante la pérdida de un ser querido… incluso sobre la fe. ¿Cómo planificáis la composición y la elección de aquellas canciones que os acompañarán?

La composición de nuestros temas suele nacer de una letra, y en algunos casos de una melodía cuya emotividad te lleva a hacer una letra. Creemos que las canciones deciden por sí solas ser trabajadas y llevarlas a un disco o ser descartadas. Cuando una canción es sincera y tiene verdad lleva un aura invisible que hace que te guste y que quieras trabajarla, si por lo contrario no es una canción totalmente sincera nunca te llega a gustar del todo y hace que poco a poco la vayas abandonando y que no llegue nunca a formar parte de un disco. 

Todo álbum suele llegar acompañado de una gira. Con Fominder no iba a ser menos. Esta gira tiene su punto de partida en Zaragoza y pasará por localidades como Talavera de la Reina, Madrid, etc. ¿Qué supone para el grupo el contacto con el público en un concierto?

De todos los diversos trabajos que conlleva tocar en un grupo, el directo para nosotros es el que más nos gusta. Después de pasar mucho tiempo encerrados con todo el tema de composición, grabación, producción y ensayos estamos ansiosos por llevar los nuevos temas al directo y sentir a la gente y buscar esa conexión entre el público y nosotros con las canciones como nexo de conexión. Creemos que en una grabación se dejan plasmadas muchas energías y también la química del grupo, pero de una manera más intimista. Es en directo cuando puedes ofrecer esa química y esa magia de una manera más abierta.

¿Cuál es la hoja de ruta de Fominder a corto/medio plazo?

Lo primero, disfrutar mucho de la gira y buscar la mayor conexión con el público, y seguir componiendo temas nuevos sin dejar de crecer y evolucionar. Nos consideramos un grupo dinámico y buscamos siempre una evolución y no repetirnos ni quedarnos estancados en un punto.  

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *