Fémina: “Estamos muy comprometidas con el mensaje que hay en nuestra música”

Fémina: “Estamos muy comprometidas con el mensaje que hay en nuestra música”

Todo comenzó fruto de la amistad de sus componentes y por el amor a la música y a la poesía. Fémina es un trío de artistas argentinas integrado por Clara Miglioli, quien ha atendido a Gatrópolis para esta entrevista, y las hermanas Trucco, Sofía y Clara. El jueves 6 de junio comenzará una gira por España en la que promocionará su álbum Perlas & Conchas.

Fémina: “Estamos muy comprometidas con el mensaje que hay en nuestra música”
Fotografía de Ceci Gervaso

¿Quiénes formáis y cómo nace el proyecto Fémina?

Fémina somos Sofía Trucco Charango (guitarra), Clara Trucco (cajón, flauta y batería) y yo, Clara Miglioli, canto y toco bajo y guitarra. Las chicas son hermanas y yo soy amiga de ellas de toda la vida, de San Martín de los Andes, Patagonia. Sofi y yo estudiábamos actuación juntas desde muy chicas, y compartíamos el amor por el Rap. Cuando nos fuimos a estudiar a Buenos Aires decidimos empezar a rapear juntas, en principio sin más pretensión que la de jugar y con los años fuimos creciendo en el canto. Con la incorporación de Clara Trucco decidimos empezar a viajar y tocar en trío, luego de tocar con grandes músicos y grabar dos discos.

En 2019 habéis publicado vuestro tercer disco, Perlas & Conchas, ¿qué vamos a encontrar en él?

Perlas y Conchas es un disco donde retomamos lo eléctronico en fusión con un trabajo de armonías vocales y poesía. Sentimos que es nuestra mejor obra hasta ahora.

¿Cómo ha sido su proceso de composición? ¿Qué habéis querido plasmar en este álbum?

En este disco decidimos escribir las canciones más en conjunto, que haga participación de las tres en cada canción, para lograr una fiel mezcla de nosotras tres.

En Perlas & Conchas habéis contado con la colaboración del músico Quantic, ¿qué ha aportado a vuestro proyecto?

Quantic aportó un cuarto elemento muy importante, logró unir en perfecta armonía nuestras composiciones y nuestras voces. Necesitábamos a alguien con su versatilidad y creatividad para poder interpretar lo que estaba en nuestra cabeza y no lográbamos solas llegar a ese punto.

¿Cómo ha sido el trabajo en el estudio?

Fue un trabajo en equipo del cual aprendimos mucho, fue muy fluido y fácil. Teníamos poco tiempo para hacer el disco y pudimos concretar todo lo que queríamos hacer, superando expectativas.

En vuestro tema ‘Resist’ ha participado Iggy Pop, ¿qué ha significado para vosotras?

Es realmente hermoso poder compartir una canción con él. Estamos muy agradecidas. Él es un ser, además de talentoso como ya sabemos, muy generoso.

Fémina: “Estamos muy comprometidas con el mensaje que hay en nuestra música”
Fotografía de Ceci Gervaso

Vuestro sonido se mueve entre el hip hop y el folk latino, ¿cuáles son vuestros referentes musicales?

Tenemos muchas referencias justamente de distintos géneros musicales. Nos gusta mucho la fusión y también el género puro. A nosotras se nos da por querer siempre mezclar la rima con las melodías.

Medios de comunicación como Rolling Stone, Billboard o KEXP han elogiado vuestro trabajo. Me imagino que debe ser gratificante sentir que el trabajo propio es valorado por los demás.

Totalmente. Estamos felices y muy agradecidas con lo que estamos viviendo con Perlas y Conchas.

Esta entrevista la va a leer en su mayoría público español, ¿qué le diríais para que dedicara un poco de su tiempo a escuchar vuestra propuesta musical?

Les diría que si les gusta la poesía, meterse en las profundidades del ser, que van a disfrutar mucho con nuestra obra. Estamos muy comprometidas con el mensaje que hay en nuestra música. Es un mensaje que necesitamos transmitirlo y seguir escuchándolo nosotras mismas para nunca olvidar lo esencial.

¿Qué os gustaría conseguir con Fémina?

Nos gustaría seguir creando juntas, y poder llegar siempre a la gente con nuestro canto. Seguir creciendo en nuestro sonido y en nuestra poética.

Fechas confirmadas en España: 
  • 6 de junio: Sala Cool, Madrid, Spain
  • 8 de junio: Millo Verde, Pontevedra, Spain
  • 12 de junio: Sala Apolo (2), Barcelona, Spain
  • 13 de junio: Las Armas, Zaragoza, Spain
  • 16 de junio: La Cochera Cabaret, Málaga, Spain
  • 22 de junio: Festival Quema de Artistas, Matarranya, Spain
  • 26-27 de junio: Fusion Festival, Larz, Germany
  • 9 de julio: Hospital del Rey, Burgos, Spain

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *