ELE: “Estar en Abbey Road y revivir la historia de otros es bastante maravilloso”

ELE: “Estar en Abbey Road y revivir la historia de otros es bastante maravilloso”

El segundo álbum de ELE, el proyecto musical de la cantante, compositora y pianista, Elena Iturrieta acaba de ver la luz. What Night Hides es un trabajo que la artista ha perfilado con gran mimo y guiado en todo momento por lo que ha sentido durante este proceso. Ha sido grabado en los míticos estudios de Abbey Road, con una orquesta en directo,  elementos que junto al innegable talento de la madrileña, nos regalan un resultado mágico y bello. Ayer, horas antes de este estreno tan especial, ELE atendió a este medio, y habló sobre el mismo y esta nueva etapa que acaba de comenzar.

ELE publica en marzo su nuevo álbum

What Night Hides, tu segundo álbum, se publicará mañana viernes, 6 de abril, ¿cómo se viven las horas previas a un estreno como este?

Con nervios, sobre todo por estar mañana en la rueda de prensa y presentarlo, aunque vamos a estar en familia. Pero quieras que no, siempre hay nervios; a ver cómo va, qué tal lo recibe la gente. Sacamos ‘Longing’ el miércoles, y la verdad es que la acogida ha sido increíble. Creo que a la gente le va a gustar. Nosotros estamos muy contentos con lo que hemos hecho y muy orgullosos.

En tu cuenta de Facebook, hablando sobre este trabajo, has dicho que “es una de las experiencias más increíbles de mi vida”, ¿el resultado es el que esperabas o se han superado las expectativas?

Creo que se ha superado. Nunca hemos tenido unas expectativas claras, pero de las canciones que compuse a lo que se ha convertido, pienso que hay mucha magia. Además de muchísimo cariño y mucho trabajo para que todo suene como suena, por parte de todo el equipo. De Pablo, de Iñaki, de todos nosotros… Pero sí, creo que está por encima de lo que podríamos haber imaginado, y es algo muy bonito. Es verdad que estamos muy orgullosos, y ha sido una experiencia increíble. ¿La mejor de mi vida hasta el momento? Bueno, en el ámbito musical, el poder estar en Abbey Road y disfrutar de una semana en el estudio mítico, vivir la historia que otros han vivido, es bastante maravilloso.

Como bien has dicho, este disco ha sido grabado en los estudios de Abbey Road en Londres. Me imagino que entrar a trabajar en un lugar tan mítico como este tiene que inspirar a la par que impresionar, ¿no?

Sí, sí, sí. De hecho el primer día estábamos en plan “no toques nada, que esto no es tuyo” (riendo). Y te daba impresión. Impresionaba porque nosotros somos seguidores de The Beatles, hemos visto 400.000 documentales suyos, entonces llegar allí y poder vivirlo en primera persona, es muy mágico. El sonido que se saca allí es verdad que es el de uno de los mejores estudios del mundo, y cierto es que es increíble. Todo suena espectacular, la acústica, todos los cacharritos que tienen hacen que el disco suene así. Hemos tenido mucha fortuna por eso.

ELE: “Estar en Abbey Road y revivir la historia de otros es bastante maravilloso”
Fotografía de Gus Alves

En What Night Hides has contado con la producción de Pablo Cebrián y los arreglos de Francis Hernández, ¿cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Qué han aportado a tu trabajo?

Pablo ya formó parte de la producción de Summer Rain, el primer álbum. Quieras que no ya es un equipo el que tenemos formado. Él es mi media naranja musical. Completa todo lo que yo compongo, creo que de una manera magistral. Francis es su amigo arreglista. Pablo hacía los arreglos, pero Francis los llevaba a cabo. Para nosotros ha sido como un sueño poder contar con una orquesta. Es un disco muy cinematográfico, y la orquesta tiene mucha presencia a lo largo de todos los temas. Y vivirlo allí en Abbey Road, en directo, es algo muy bonito. Yo también estudié clásico; todo el tema de orquestación, me parece que llena muchísimo las canciones, las transporta a otra dimensión, para mí muy elegante. De verdad, ha sido una fortuna tenerlos. Y bueno, Pablo es la familia, y estoy muy contenta de tener una cabecita que brilla por sí sola de esa manera.

¿Cómo han nacido estas canciones? ¿Qué te ha influido en su composición?

Nacen en modo nocturno, a lo mejor surgía alguna idea durante el día, pero siempre tomaba fuerza por la noche. Soy muy búho, me activo por la noche, empiezo a componer, y llevo estas ideas que me habían surgido a la realidad. Uno se siente más libre, más cómodo con uno mismo. Y en este disco, si te soy sincera, hemos hecho lo que nos ha apetecido en el buen sentido. La música hay que disfrutarla, sin pretensiones, sin límites, y termina saliendo este disco que tiene de todo. Mucha energía, más madurez y cuenta de todo. Historias que me rodean, hay crítica, hay autocrítica… un poco de todo.

Han descrito sobre este álbum: “Recorrer los caminos a los que nos lleva What Night Hides es una experiencia hipnótica, intensa, reveladora y repleta de matices e imágenes, que nos transportan como una de esas películas en las que uno se queda sentado en el cine después de que la pantalla funda a negro“, ¿qué ha significado para ti?

¡Eso es muy bonito! (riendo). Esas palabras son muy bonitas. Sí es verdad que es un disco que te transporta, muy agradable de escuchar desde la canción número 1 hasta la 12, te lleva por distintos estilos musicales, y por diferentes estados de ánimo. Y yo estoy contenta y orgullosa porque he podido hacer lo que he querido, lo que me ha apetecido en ese momento, y creo que el resultado ha sido muy bueno.

ELE: “Estar en Abbey Road y revivir la historia de otros es bastante maravilloso”

‘Last Time’ ha sido el sencillo que ha presentado What Night Hides, ¿qué nos puedes contar sobre él? ¿Por qué lo elegiste?

Lo elegimos, primero, por la energía que tiene, que es algo que destaca en este álbum. Veníamos de tocar mucho, de muchos conciertos con Summer Rain, y es verdad que todo había cogido un tamiz muy diferente, mucho más enérgico, y eso me influyó mucho a la hora de componer. Y este ‘Last Time’ plasma mucho eso. Es uno de esos temas que te los pones para ir a correr. Trata un poco de la lucha que tenemos con uno mismo de intentar coger el camino correcto, que no nos influyan con decisiones externas, y realmente somos nosotros los que tenemos que luchar con nosotros mismos para tomar el buen camino.

La canción que más me ha llamado la atención al escuchar el disco ha sido ‘Nocturnal’, una pieza que no llega a los dos minutos, y que a priori es bastante sencilla en comparación al resto de temas. Es algo así como mágica, ¿no?

Para mí tiene su magia. La compuse, como indica su nombre, de noche. La noche antes del cumpleaños de mi madre, era el 20 de enero, teníamos concierto. Ese ‘Nocturnal’ en un principio no tenía voz, pero cuando fuimos a Abbey Road… A ver, siempre he querido cantar ópera, era mi sueño. Me ponía en la escalera del garaje, que tenía muy buena acústica, y me ponía a cantar el ‘Ave María’ y esas cosas (riendo). Me gustaba hacer ese guiño. Mi hermano me dice, “pero es que no está terminada, dura tan poco… ¿por qué dura tan poco?”. Es un guiño que se me ocurrió de madrugada, y a veces las cosas pequeñas te dejan mejor sabor de boca, porque quieres más. Pero me hacía muchísima ilusión, y como ves en ese ‘Nocturnal’, he hecho lo que me ha parecido bien.

El próximo 12 de abril presentarás tu nuevo trabajo ante el público del Teatro Nuevo Apolo de Madrid, ¿qué sensaciones tienes al respecto? ¿Tienes planeado cómo será el concierto?

Mira, sensaciones previas… nerviosismo. Estoy nerviosita. Como en las presentaciones hay tantos cabos que atar, es verdad que eso crea un poco más de nerviosismo. Pero creo que lo vamos a disfrutar, vamos a estar en familia, con gente que nos ha venido apoyando desde el primer álbum, y que se ha ido sumando a la causa. Son de las primeras personas que cogieron las entradas. Va a ser un concierto muy bonito, nos vamos a llevar a la orquestación, porque como te digo, en este disco tiene mucha presencia. Para mí será la primera vez, entonces será algo muy especial. Tenemos unos audiovisuales estupendos. Cuidamos mucho la imagen, lo que el público va a ver, que le llegue por todos los sentidos, que eso también es bonito. Será un momento para compartir entre todos la emoción de lo que ha sido el proceso

¿A dónde quieres o deseas que te lleve esta nueva etapa que acaba de comenzar?

Es curioso, porque creo que ya nos ha llevado muy lejos. De primeras, nos ha llevado a grabar en Abbey Road, poco más puedo pedir (riendo). Es un sueño sin haber sido soñado, porque no lo teníamos en la mente, y de repente la vida nos lo puso delante, y fue un placer cogerlo. Con el hecho de que vaya igual de bien que con Summer Rain, ya nos damos con un canto en los dientes. Ahora está empezando su vida, y espero que sea larga. Espero que la gente lo reciba con cariño, que lo comparta… ya sabes (riendo). Que lo difunda, que difunda la palabra… Y a ver si con suerte podemos volver a Austin, al South by Southwest. A ver si conseguimos también girarlo un poco por Europa. ¡Por soñar…! (riendo).

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *