El Último Mono: “Somos cuatro amigos que hacen música y se expresan a través de ella”

El Último Mono: “Somos cuatro amigos que hacen música y se expresan a través de ella”

A Sergio, Christian, Jordi y David les unen la amistad y la música. Recientemente han publicado su primer álbum, Préndelo otra vez, en el que han depositado muchas esperanzas, además de trabajo, inspiración y calidad. Los cuatro forman El Último Mono, una banda indie rock que promete buenas sensaciones.

El Último Mono: “Somos cuatro amigos que hacen música y se expresan a través de ella”

El pasado 21 de febrero salió a la venta Préndelo otra vez, ¿cómo ha sido este tránsito desde aquel día a fecha de hoy?

Sergio: La verdad es que hemos recibido muy buen feedback de la gente que lo ha ido escuchando. Poco a poco va saliendo alguna reseña y siempre hace ilusión cuando se te reconoce positivamente todo el trabajo que has hecho.  Nosotros seguimos luchando por mover el disco y llegar al máximo número de personas posible.

Sois una banda de indie rock formada en Barcelona por cuatro amigos en 2016. ¿Cómo ha sido vuestra evolución artística como grupo? ¿Cuál es vuestro momento actual?

Christian: En 2016 empezamos a componer nuestras propias canciones. Tanto la calidad musical como lírica han ido evolucionando. Con el tiempo todo ha ido tomando una consistencia y un sentido que al principio sólo se insinuaba. Nos gusta ver cómo, poco a poco, podemos plasmar lo que queremos decir en nuestras canciones ya que, a veces, cuando tienes una idea y la llevas a cabo va diluyéndose y el resultado no es el esperado.

Estamos en un momento artístico maravilloso.

¡Hace unos años no nos imaginábamos grabando nuestra música, grabando videoclips, sobre los escenarios o respondiendo entrevistas como ésta!

¿El ser amigos desde hace años os ha dado un plus de mejoría al conoceros mejor o es más bien un condicionante a la hora de llegar al consenso en la toma de decisiones?

Jordi: Somos un grupo que lo habla todo. Intentamos tomar decisiones consensuadamente entre los cuatro y llegar a un puerto común.  La ventaja de ser amigos es que, aunque nos queremos mucho, sabemos de qué pie cojea cada uno.

En vuestra trayectoria ya contáis con reconocimientos en concursos como el Enterprise y el Concurs de Música de Badalona, habéis publicado un segundo disco, Préndelo otra vez… y a partir de ahora, ¿qué objetivos os marcáis?

David: A corto plazo, nuestro objetivo es defender nuestro nuevo trabajo en directo y mejorar cada día sobre el escenario. Más adelante nos gustaría embarcarnos en nuevas composiciones. Las ideas van surgiendo pero todavía le queda mecha a Préndelo otra vez. Tenemos alguna que otra sorpresa preparada.

Cosas que todo el mundo sabía menos yo es vuestro primer EP, 2018. Tenemos entendido que fue autoeditado. Préndelo otra vez ha salido con el respaldo de Polar Records. ¿Qué cambios habéis notado en este sentido?

Jordi: Lo hemos notado sobretodo a la hora de buscar conciertos. Gracias a pertenecer a Polar hemos podido ampliar nuestros horizontes y compartir escenario con grupos muy interesantes. Hace un tiempo ni siquiera nos habíamos planteado salir de Barcelona.

¿Cómo os autodefinís como banda y en relación con la música que creáis?

Sergio: Si tenemos que ponernos una etiqueta podemos decir que hacemos Indie Rock. Nos gusta beber un poco de cada estilo y coger lo que nos parece interesante. Si nos tenemos que definir por nosotros mismos podemos decir que somos cuatro amigos que hacen música y se expresan a través de ella.

De vuestro repertorio, ¿hay algún tema que os llene de mayor satisfacción o que os identifique más como banda?

Christian: Sí que es cierto que cada uno tiene sus temas preferidos o tiene una canción que disfruta más en directo pero la verdad es que en todas nuestras canciones hay una parte de El Último Mono. No podemos quedarnos con una en especial. Nos define nuestra trayectoria y la música que vamos creando por el camino. De momento no podemos cerrar la lista de acepciones para la música de El Último Mono.

¿Cuáles han sido o siguen siendo vuestras influencias? ¿De qué fuentes bebéis?

Jordi: Al ser cuatro componentes bebemos de muchísimas influencias distintas. Siempre es interesante descubrir grupos nuevos. Por eso, cuando componemos dedicamos una parte del ensayo a escuchar las propuestas de cada uno. A nivel nacional tomamos referencias de grupos como Dinero, Calavera, Ángel Stanich, Rufus T. Firefly, Havalina o Berri Txarrak, entre muchos otros. A nivel internacional podemos nombrar a grupos como Foals, Radiohead, Pink Floyd, Sam Fender…

Disco y gira van unidos. En este caso comenzasteis el pasado 8 de febrero en el Polar Live Weekend Festival del Costello Club de Madrid. ¿Qué citas tenéis ya cerradas y dónde habéis estado a parte de la referida anteriormente?

Sergio: El 29 de febrero estuvimos presentando disco en la sala Diobar en Barcelona. El Sábado 28 de marzo estaremos en la sala Shake! de Bilbao junto a la Nevera Vacía. También estaremos en la Polar Live Weekend de Lleida el 4 de abril y en Valencia el sábado 30 de Mayo.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *