cala vento

Cala Vento: “En tres años nos ha cambiado la vida; hemos pasado de ser estudiantes a músicos”

Durante la presente entrevista me referí a Cala Vento como una banda grunge, lo cual a sus miembros les sorprendió. Esta afirmación entonces no sabía cómo argumentarla; era un sentimiento. Ahora sí. Cala Vento es el dúo nacional actual por excelencia. Tiene una puesta en escena sobria, sin artificios, simplemente acompañada por ellos mismos. Son capaces de llevarte a los extremos con un directo propio de grupos como Pearl Jam o Nirvana, pero hecho en España, con el talento de dos jóvenes de l’Emporda que lo único que quieren es hacernos disfrutar.

cala vento
Fotografía de Patricia del Zapatero

¿Cómo os habéis sentido al volver a Sevilla para la Monkey Week ?

Joan Delgado: Como en casa. El primer año íbamos perdidos, pero este año sabemos de sobra donde está todo. Queríamos venir a tocar este año para disfrutar de los tres días de festival, de nuestros amigos y de las demás bandas. Nos lo pasamos muy bien.

Aleix Turon: Es algo diferente. Está montado de tal manera que te es muy fácil relacionarte con otras bandas y con gente de la industria. En otros festivales no pasa porque hay una barrera muy grande entre lo que es público y artista. Es un festival diferente.

La andadura discográfica de Cala Vento comenzó cuando ganasteis en 2015 el Converse Make Noise. ¿Qué balance hacéis desde ese momento hasta ahora?

Aleix Turon: El más positivo que se puede hacer. Cuando nos presentamos a ese concurso éramos dos chicos que tampoco se conocían mucho. Habíamos montado el grupo porque los que teníamos estaban parados y necesitábamos tener uno. Y hasta día de hoy, que estamos sobreviviendo de la música. Tenemos otros trabajos pequeños, pero nuestra actividad profesional es la música, tocar, girar y todo lo que conlleva. En tres años nos ha cambiado la vida. Hemos pasado de ser estudiantes con trabajos típicos de estudiantes a ser músicos. No todo es el dinero tampoco, aunque ser dos lo hace todo más fácil. No hemos parado de cumplir sueños: hemos ido a Estados Unidos, hemos tocado con Los Planetas, en el Primavera Sound, hemos tenido sold out en Madrid y Barcelona…

Como has comentado, habéis conseguido muchas cosas en el ámbito musical y no paráis de girar, literalmente, desde hace meses. Otoño no pinta diferente. ¿Cómo sobrevivís?

Aleix Turon: Nos hemos vuelto adictos a esto. Hicimos la gira de presentación de enero hasta abril, 35 conciertos. Fue muy intensos. Y llegó el verano, pero es imposible. Queríamos mantener el nivel pero las salas cierran, no hay gente en las ciudades, hay festivales…y como nos quedamos con las ganas, creamos esta gira de otoño para girar por salas, que es lo que nos mola de verdad.

 Con un estilo que abarca tantos ámbitos, podríamos hablar de estilos puros como el grunge.

Joan Delgado: ¿Grunge? Es curioso, porque nos han dicho siempre un montón de estilos distintos, pero nunca nos habían dicho este. Nuestras influencias siempre han sido el indie de los 2000, porque es con lo que hemos crecido. Ahora somos más inquietos y buscamos otras cosas. También, somos de l’Empordá, que es una comarca muy pequeña. Cuando te llega Mando Diao o Arctic Monkeys, lo flipas. Ahora sí que hay diferentes influencias, incluso escuchamos grupos en castellano que antes no escuchábamos mucho. Pero nos dicen de todo: punk, hardcore, rock…

Aleix Turon: Nos han llegado a titular como ‘la gran promesa del hardcore estatal’. Pero a mí es lo que me encanta. Que no nos encasillen, que todo el mundo escuche, juzgue y saque sus conclusiones. Me gusta pensar que es porque la música que hacemos es muy rica.

cala vento
Fotografía de Patricia del Zapatero

¿Qué creéis que tenéis entonces vosotros para llegar al público español, que suele ser muy exigente en este sentido?

Joan Delgado: Hemos visto que podemos llegar a mucho público que es fan, por ejemplo, de Love of Lesbian. Y esto es algo que no nos esperábamos. Hay mucha gente que es muy de pop y le encanta Cala Vento, y eso es genial. Tenemos un público muy variado. No sé qué hace que lleguemos a gente tan distinta. A lo mejor son las intenciones, que tenemos una actitud muy punk y lo damos todo en directo, y luego las canciones son más emotivas.

Aleix Turon: Es curioso porque hay pocas bandas que se muevan con esta facilidad, ya sea en el ámbito underground o en el de festivales indies. Pero nos sentimos muy afortunados. Los dos mundos nos parecen fascinantes y ojalá se retroalimentaran más. Hay una brecha entre ambos, matices muy sectarios…y, al final, todo es música y la gente se tendría que influir y viceversa.

¿Qué planes de futuro tenéis después de esta gira?

Joan Delgado: Parar un poco y centrarnos en componer más, porque nos apetece por crear, no porque haya ningún disco detrás. Queremos poder estar solos, componiendo tranquilos, sin pensar que a los 10 minutos hay que desmontar la batería para irnos.

Aleix Turon: Cambiar un poco de rutina. Tenemos la de girar y girar, ensayar y dar conciertos, y nos apetece cambiar al modo creativo. Es un chip que nunca cambiamos. Somos capaces de hacer una jam en el local aun sabiendo que al día siguiente tenemos concierto, pero es algo en lo que hay que centrarse más.

¿Qué creéis que os aportáis el uno al otro?

Joan Delgado: Alexis me aporta tranquilidad y relajación, y yo a él al revés. Le aporto el nervio que le falta. Somos la compaginación perfecta.

Aleix Turon: La unidad hace la fuerza. Joder, lo has contestado muy bien.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *