África G. Project: “Me encuentro en un momento de mucha energía, de muchas ganas de seguir disfrutando de la música”

África G. Project: “Me encuentro en un momento de mucha energía, de muchas ganas de seguir disfrutando de la música”

Signs fue publicado el pasado 27 de abril. Pocos días después, el 9 de mayo fue presentado en directo en la sala Sirocco de Madrid. África G. Project, la ex de Mojo Project afronta con mucha fuerza este nuevo proyecto artístico, que como confiesa a Gatrópolis, se trata de “un  proceso lleno de rebeldía, de tirar los propios muros de miedo que a veces te impiden hacer o ver más allá”.

África G. Project: “Me encuentro en un momento de mucha energía, de muchas ganas de seguir disfrutando de la música”

En abril de este año comienza una nueva etapa en tu carrera con tu álbum Signs, ¿qué destacarías de ella?

Esta es una etapa renovada, fruto de varios años de esfuerzo y búsqueda  dentro de mí en la que he aprendido a observar la música desde otra perspectiva, no solo en el mensaje de las palabras sino en en los propios sonidos. Así que  creo que destacaría la fuerza y la solidez de esta nueva etapa.

Tras muchos años formando parte de grupos y trabajando junto a otros artistas, ¿cómo se vive una carrera en solitario? En la que eres “dueña” de tus decisiones y de lo que te apetece hacer…

Pues en mi caso ha sido un proceso muy enriquecedor y a la vez durillo porque para mi  emprender carrera en solitario ha sido un “ponte las pilas porque si no hay, tienes que hacerlo tú”, y eso me ha forzado a hacer y descubrir cosas que de otra manera no me hubiese planteado hacerlas. Pero como bien dices, es muy gratificante el ver que la música que suena en tu cabeza sale en la misma forma en la que la has imaginado sin tantos filtros en tus decisiones.

Se dice que Signs refleja toda la cultura que has ido adquiriendo a lo largo de tu experiencia profesional y vital, ¿cómo lo va a percibir el público en este trabajo?

Pues yo creo que habrá público que se sienta identificado con signs, porque más que un disco al uso es un viaje emocional donde cada canción guarda rincones en los que muchos de nosotros hemos estado, no solo en las palabras sino en el sentimiento que reúne cada sonido; y hago hincapié en ellos porque muchas veces sobran las palabras y son los sonidos los que hacen recordar, así que creo que el público sentirá parte de ese viaje.

También eres la productora de este álbum, ¿cómo ha sido todo el proceso de creación en este aspecto?

Pues ha sido un  proceso lleno de rebeldía, de tirar los propios muros de miedo que a veces te impiden hacer o ver más allá. Hice una maquetación conforme fui avanzando. Me di cuenta de que quería producirlo yo, no por el hecho de producir simplemente, sino porque pensé que debía ser honesta conmigo y sacar lo que tenía en mi cabeza sin ningún tipo de filtro, tal como lo imaginé. En la grabación he tenido la suerte de contar con músicos que han conocido todo mi proceso y que por suerte para mí  han sabido leer la intención de este trabajo

Tu música agrupa sonidos como el funk, el pop, el afrobeat, el flamenco, el jazz y el trip hop, ¿cuáles son tus principales influencias?

Pues no sabría qué contestarte, porque me he criado con todas ellas. Sí que el arraigo del flamenco es muy fuerte pero no me considero cantante de flamenco. Cada uno de los estilos que me influencian o lo han hecho ha sido la música que me ha acompañado en mi vida, así que no podría decir cuál me influencia más. Cada estilo tiene un peso importante dentro mí.

Ha sabido crear un estilo propio, ¿esto te ha beneficiado o te ha perjudicado en una industria musical como la española a la hora de poder desarrollar tu pasión?

Creo que el que no te puedan poner una etiqueta, por desgracia, en la industria musical que vivimos ahora  te perjudica más que te ayuda. En mi caso ha sido el público el más atrevido, y gracias a él, las personas que nos salimos de esa etiqueta nos seguimos haciendo un hueco, y por suerte existen discográficas que todavía se rigen por el gusto a la música sin caer en los prejuicios.

Entre los países en los que has estado con tu música están Inglaterra, Alemania o Francia. Con esta perspectiva, ¿crees que en España se valora lo suficiente esta vertiente cultural?

La diferencia con el resto de Europa es la variedad y el respeto a la cultura, que es la misma que hace grandes a los países. En España, musicalmente hablando, hay mucha calidad musical, pero la gente no la conoce. Solo conoce una vertiente que es la mediática, y ahora por suerte están las redes sociales, que son un trampolín para darte a conocer. Pero aun así, todo está muy confuso y mezclado. Tendría que ser más exigente el público y pedir más variedad en los medios por los cuales le llega la música.

¿En qué momento profesional se encuentra África Gallego?

Me  encuentro en un momento de mucha energía, de muchas ganas de seguir componiendo y disfrutando de la música, de dejarme guiar por esas “Señales”.

¿Cuáles son tus próximos planes? ¿Dónde te podremos ver?

Pues estamos trabajando para cerrar la gira de verano y otoño. Así que en breve publicaremos las fechas para que quien quiera venir a experimentar su propio viaje pueda hacerlo.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *