Sigamos cumpliendo años con No Sin Música

Sigamos cumpliendo años con No Sin Música

Una edición más, y ya van seis, el festival celebrado en el muelle de Cádiz ha vuelto a dar una lección de buena música en directo, con un cartel con propuestas muy variadas y atractivas (entre pop, rock, soul o hip hop), y por ser un evento para disfrutar en familia y con amigos. Aunque No Sin Música 2018 acaba de echar el cierre, muchos ya pensamos en la próxima entrega. Y visto el nivel que alcanza cada año, seguro que supera todas nuestras expectativas.

Sigamos cumpliendo años con No Sin Música
Fotografía de Andrea del Zapatero

Pero de momento vamos a hablar de todo lo que ha dado de sí la edición de 2018. Tres días, como decimos, de buena música en directo, donde los asistentes han podido disfrutar de sus grupos y artistas favoritos, así como descubrir a otros que sin la plataforma de los festivales (posiblemente) no sería posible. Esta sexta entrega daba su pistoletazo de salida el miércoles 18, como ya se pudo leer en Gatrópolis con la fiesta previa Off No Sin Música.

Primera jornada

El jueves 19 empezaba con el grupo indie de folk, We the Lion, en el Brugal Stage. La banda natural de Perú llegaba a tierras gaditanas para presentar los temas de su álbum, Violet (2016). Mientras que la cantante Estíbaliz, que jugaba en casa, tomaba el testigo y hacía lo propio desde el Second Stage. Marky Ramone era una de las propuestas más fuertes y esperadas de la primera jornada del No Sin Música, enlazando una canción tras otra para disfrute de sus seguidores, y sin dejar espacio para descansar entre éxito y éxito.

Sigamos cumpliendo años con No Sin Música
Fotografía de Andrea del Zapatero

La M.O.D.A., una de las bandas del momento en el panorama musical,  que posee una personalísima composición, presentó su último trabajo de estudio, Salvavida (de las balas perdidas). También hizo lo propio Sidecars con Cuestión de gravedad, aunque tampoco faltaron temas clásicos de la banda como ‘Cremalleras’, ‘Fan de ti’ o ‘Contra las cuerdas’; la (siempre) incombustible Mala Rodríguez, que entre su repertorio presentaba nuevo tema, ‘Gitanas’; y La Pompa Jonda, con Coplas Marcianas. En cuanto al Second Stage se pudieron escuchar las propuestas de Merche Corisco, Astropálido, Dinero y Alan Nepa.

Segunda jornada

La segunda jornada del No Sin Música también prometía una fantástica tarde-noche de conciertos. Comenzó con los más madrugadores que decidieron acercarse hasta el escenario principal para dejarse llevar por Shinova, la banda liderada por Gabriel de la Rosa. Los de Bérriz trajeron su último disco, Volver, con el que llevan dos años recorriendo la geografía española.

Sigamos cumpliendo años con No Sin Música
Fotografía de Andrea del Zapatero

Viva Suecia tomaba el testigo en ese mismo stage poco después. Desde Murcia, Rafa Val (vocalista), Alberto Cantúa (guitarrista), Jess Fabric (bajista) y Fernando Campillo (batería),hicieron vibrar al público con éxitos como ‘Piedad’, ‘El nudo y la esperanza’ o ‘A dónde ir’. Kase O, ex miembro de Violadores del Verso, llevó a Cádiz su último trabajo, El Círculo. Aunque también hubo tiempo para hacer un repaso a su trayectoria. Tema tras tema consiguió crearse una comunión perfecta entre el artista zaragozano y los asistentes. A lo que también hay que sumar su discurso reivindicativo a favor de la libertad e igualdad de las mujeres y el llamamiento a disfrutar cada momento que la vida nos regala. IZAL regresaba dos años después a No Sin Música, esta vez presentaba Autoterapia, su nuevo álbum, con el que la banda madrileña retornó a los escenarios hace unos meses. Sin duda esta era una de las actuaciones más esperadas del festival, ya que Mikel Izal y los suyos forman uno de los grupos más considerados del panorama musical actual, y eso se notó en la gran afluencia de público que se dio cita ante su escenario.

Sigamos cumpliendo años con No Sin Música
Fotografía de Andrea del Zapatero

Ya entrada la madrugada, las ganas de bailar y pasarlo bien no decayeron. Y prueba de ello fue el directo de Dorian. En mayo de este año vio la luz Justicia Universal, su nuevo trabajo, cuyos temas como ‘Hasta que caiga el sol’, ‘Noches blancas’ o ‘Duele’, son de los más celebrados por sus seguidores. Aunque ‘A cualquier otra parte’ y ‘Tormenta de arena’ ganan por goleada, ya que son auténticos himnos en la trayectoria de los catalanes. Como dato destacable de la actuación encontramos cuando el público supo arropar a la banda en un momento donde la música se dejó de escuchar, pero en el que los asistentes no cesaron de cantar el estribillo de ‘A cualquier otra parte’, hasta que se volvió a la normalidad.

Sigamos cumpliendo años con No Sin Música
Fotografía de Andrea del Zapatero

Y cerrando la jornada desde el Brugal Stage estaba la banda mexicana Zoé, que actuaba en Cádiz por primera vez. El conjunto encabezado por León Larregui se encuentra de gira por España, presentando Aztlan, su último álbum. Por lo que cada actuación del mismo es esperada con especial interés. En el Second Stage se dio cita a la música de San Remo, Supersonika, Triángulo Inverso, Rufus T. Firefly y Lost Bullet.

Aquí una pequeña licencia: desde Gatrópolis volvermos a reivindicar  la inclusión de la banda de Aranjuez en escenarios más grandes. Víctor Cabezuelo y los suyos volvieron a dar testimonio de lo que son capaces de hacer con sus letras y sus ritmos rockeros y psicodélicos. Algo que ya dejaron patente una semana atrás en el Mad Cool, con una actuación sin nada que envidiar a otros grupos top de la cita madrileña. Aunque realmente, cualquier stage se queda pequeño para Rufus T. Firefly.

Sigamos cumpliendo años con No Sin Música
Fotografía de Andrea del Zapatero

Tercera jornada

Esta jornada estuvo especialmente concurrida de público desde las primeras horas con respecto a las de los dos días anteriores. La banda sevillana The Milkyway Express abría la última tarde del No Sin Música desde el Brugal Stage, en el que presentó su último disco, Malinche. El dúo de Isla Cristina, Antílopez, ponía un chute de positividad al evento con su peculiar show y sus canciones de ‘chiripop absurdo’, como ellos mismos lo definen. A eso de las 20:30 llegaba una auténtica revelación al recinto del festival, como muchos asistentes coincidirán con nosotros. Se subía al escenario principal Vintage Trouble, que desde Los Ángeles traía un show que no dejó indiferente a nadie. El idioma o el desconocimiento de su repertorio por parte de la mayoría de personas que allí se daban cita, no influyó en absoluto para que su frontman, Ty Taylor, se metiera en el bolsillo al público y se ganara su respeto. Lo hizo bailar desde la primera canción como si de una coreografía multitudinaria se tratara. Fue una hora que se hizo corta dado el recital del conjunto estadounidense. Y un escenario que se le hizo pequeño a su vocalista, quien decidió unirse a la zona vip, subirse a la torre de sonido, o darse un baño de masas tirándose al personal que lo jaleaba entusiasmado. Una fiesta que siguió después del espectáculo en el stand de merchandising donde recibió el cariño y los halagos de todos los que se pasaron por allí.

Sigamos cumpliendo años con No Sin Música
Fotografía de Andrea del Zapatero

Bunbury era uno de los platos fuertes de la jornada que cerraba el No Sin Música. Lo del artista de Zaragoza con Cádiz y su gente es un romance más que consolidado, y cada concierto allí es prueba de ello. Arropado en todo momento por sus fieles seguidores, éste presentó su celebrado nuevo trabajo discográfico, Expectativas, con canciones como ‘En bandeja de plata’ o ‘La actitud correcta’. Este viaje de hora y media tuvo varias paradas en distintos momentos de la trayectoria de Bunbury.Que tengas suertecita’, ‘Infinito’ o ‘Maldito duende’, son ejemplos de ello.

Sigamos cumpliendo años con No Sin Música
Fotografía de Patricia del Zapatero

La recta final del festival comenzaba desde el stage principal con Residente, ex miembro del mítico grupo de rap fusión puertorriqueño Calle 13. El compositor y productor comenzó su carrera en solitario en 2017 con la publicación de un disco homónimo. Y aunque llegaba a tierras gaditanas para presentarlo, no faltó en su repertorio grandes clásicos de su anterior banda como ‘Atrévete-te-te’, ‘Muerte en Hawaii’, ‘La vuelta al mundo’ o ‘Vamo’ a portarnos mal’. La Pegatina puso el broche de oro a una edición llena de sorpresas y momentos para el recuerdo. La banda catalana llegaba para compartir con el público del No Sin Música los temas de su nuevo álbum, Ahora o nunca, publicado este mismo año. Era la primera vez que recalaba en Cádiz, y la fiesta estuvo muy a la altura de tal efeméride, invitando incluso a los miembros del staff del evento a acompañarlos en el escenario.

Desde el Second Stage despidieron esta jornada Last Drop, La Tarambana, Santísima, El lobo en tu puerta y Los Labios.

Sigamos cumpliendo años con No Sin Música
Fotografía de Andrea del Zapatero

Conclusiones

Poco más queda por decir de la sexta edición del No Sin Música, que sitúa a esta cita un año más entre los eventos musicales más importantes del sur del país. Es un festival diferente, por su ambiente familiar, por la diversidad de los estilos musicales que  coinciden durante los tres días que dura, y por la situación de su recinto, en el mismo muelle de la ciudad de Cádiz. Según cifras oficiales, un total de hasta 35.000 asistentes se han dado cita en esta nueva entrega.

En el comunicado oficial que ha enviado la organización del No Sin Música se ha querido agradecer especialmente a “Cádiz por su entrega al festival cada año, al Ayuntamiento de Cádiz, Diputación de Cádiz y Puerto de la Bahía de Cádiz por su apoyo, Cuerpos de Seguridad y Sanitarios, Patrocinadores como Brugal, Cruzcampo y Bernardino Abad. Medios Oficiales como Radio 3, Sol Música, Spotify, La Fresca Fm, Aula Magna y otros colaboradores. Y por encima de todo, a nuestro público que hace posible que cada año celebremos una nueva edición”.

Con los nuevos recuerdos creados en este fin de semana aún recientes en la mente, comenzamos a contar los días hasta la séptima edición. Y como reza el titular de esta crónica, ojalá sigamos cumpliendo años junto a No Sin Música.

Fotografía de portada de Patricia del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *