En la noche de ayer, la 38a edición del Festival de la Guitarra de Córdoba contó con la actuación de Serrat, quien está realizando su gira Mediterráneo, da capo.

Serrat, inmenso como el Mediterráneo

En la noche de ayer, la 38a edición del Festival de la Guitarra de Córdoba contó con la actuación de Serrat, quien está realizando su gira Mediterráneo, da capo. 47 años se cumplen de la publicación de uno de los discos (entonces era LP) más emblemáticos de la música de nuestro país, Mediterráneo. En 1971 fue editado por la compañía Zafiro/Novola, con arreglos de otro grande como Juan Carlos Calderón, y de Gian Piero Reverberi y Antoni Ros-Marbà, quienes se encargaron asimismo de la dirección.

En la noche de ayer, la 38a edición del Festival de la Guitarra de Córdoba contó con la actuación de Serrat, quien está realizando su gira Mediterráneo, da capo.
Fotografía de Patandi

Un disco inolvidable

Mediterráneo consta de diez canciones, con la letra y la música compuestas por el mismo cantautor barcelonés, salvo ‘Vencidos’, que es una adaptación de un poema de León Felipe. El resto son la mítica ‘Mediterráneo’, ‘Qué va a ser de ti’, ‘Vagabundear’, ‘Barquito de papel’, ‘Pueblo blanco’, ‘Tío Alberto’, ‘La mujer que yo quiero’, ‘Lucía’ y ‘Aquellas pequeñas cosas’. El teatro de la Axerquía cordobés registró una de las mejores entradas en un evento musical, la 38a edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, que cerrará sus puertas en el día de hoy. Y Serrat deleitó al público con todas las canciones de este álbum. Posteriormente continuó con otros temas de su amplio repertorio en una actuación muy aclamada.

Serrat se mostró en todo momento muy cercano a los espectadores, y mantuvo como hilo conductor del concierto y de su interacción con el público su pasión por el mar Mediterráneo. También dejó algunas pinceladas de su espíritu solidario y reivindicativo, mostrando su malestar y su apoyo, a la vez, a la situación social y laboral de las mujeres, o lamentando el deterioro que la naturaleza y el mar, en concreto, están padeciendo por mor de su mal uso que de ambos estamos haciendo las personas.

En la noche de ayer, la 38a edición del Festival de la Guitarra de Córdoba contó con la actuación de Serrat, quien está realizando su gira Mediterráneo, da capo.
Fotografía de Patandi

Un grande de la música

Quienes hemos crecido escuchando las canciones de Serrat hicimos ayer con él un repaso a nuestras vidas, viajando en el tiempo con las composiciones del referido Mediterráneo o con otras tan emblemáticas como ‘Cantares’, ‘Penélope’, ‘Para la libertad’, ‘Menos tu vientre’ o ‘Algo personal’. Canciones que nacieron de su ingenio, del de otros compositores que apostaron por él o que fueron adaptaciones de poemas de grandes de la literatura española como Antonio Machado o Miguel Hernández. También tuvo tiempo para interpretar ‘Le mer’ de Charles Trenet o ‘Tatuaje’, de Valerio, De León y Quiroga, y que inmortalizara Concha Piquer.

Ayer, Joan Manuel Serrat acercó un trozo de su mar Mediterráneo a Córdoba. Y mostró una parte (toda es imposible en prácticamente dos horas) de esa carrera larga, intensa, rica en temas, con la que nos ha acompañado año tras año. Y es que Serrat es algo intrínseco a nosotros. Serrat forma parte de la historia de nuestro país; España y esa Cataluña a la que tanto adora le tienen como algo propio.

En su aclamada actuación, Serrat estuvo acompañado de Ricardo Miralles (piano), Josep Mas (teclados), Úrsula Amargós (viola), David Palau (guitarra), Tomás Merlo (bajo) y Vicente Climent (batería).

Fotografía de portada de Patandi.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *