quique gonzález

Quique González da una lección de buen hacer en Córdoba

Si por algo se caracteriza la carrera musical de Quique González es por su sinceridad. En toda su discografía, encontramos temas que transmiten verdad, que salen del alma; sentencias sobre el amor, el trabajo, la familia, la vida… Una vida de mucho esfuerzo y dedicación a una pasión llamada música, de diez discos en el mercado y una carrera impecable.

Ahora, junto a los Detectives, el madrileño está metido en una nueva aventura que pronto llegará a su fin. Con el lanzamiento de Me mata si me necesitas ha confirmado que su nombre se merece estar en primer línea, de mercado, de festivales y salas… además en esta gira ha contado con la flamante compañía de Nina, vocalista de Morgan. Hablamos de un eslabón más en la brillante cadena que suponen sus muchos años de entrega a su profesión… y a su público.

La referida gira concluirá en Madrid el día 2 de octubre, en el Teatro Rialto. Pero no nos cabe duda de que no es un ‘adiós’, sino un ‘hasta pronto’. González tiene una deuda con su público: volver a todas las ciudades en las que lo ha dejado con la miel en los labios. Volver a Sevilla, a Córdoba, a Cádiz, a Barcelona, a Londres… todos se lo agradeceríamos.

quique gonzález

Quien suscribe esto ha tenido multitud de contratiempos para disfrutar de su directo. Han sido numerosas ocasiones en las que, o bien él estaba de retiro, o yo no tenía la mayoría de edad (es el problema de seguirle desde hace tanto tiempo). Pero ahora me encuentro con que en un año y poco, le he visto en hasta cinco ocasiones: dos en Sevilla, mi ciudad natal; una en Madrid, en el festival Mad Cool; otra, Cádiz y su singular No Sin Música, y por último, el concierto del que hago mención, Córdoba.

Con el setlist más que estudiado, la pasada noche del 2 de septiembre se pudo disfrutar en la Sala Hangar de, como bien da crédito este titular, su buen hacer. Por una parte, la espectacular banda que componen los miembros de Los Detectives, siempre al pie del cañón. También, la figura de la anteriormente nombrada, Nina, a quien Quique le dejó su momento para cantar ‘Volver’, canción que compone North, el álbum debut de Morgan, su banda. Esto dejó ojiplático al público, quien, aunque ya sabía con qué tablas cuenta la joven cantante, no sabía que iba a tener este regalo esa noche.

Por último, que no menos importante, don Quique González, a quien hay que tratarle de usted. A quien hace suya cualquier nota, a quien con una guitarra acústica te hiela el alma, a quien, incluso cuando cuenta con problemas técnicos, no deja de sonreír. Este es el tipo de músico que necesita la música nacional. Este es el tipo de artista que me encanta.

 

Fotografía portada: Andrea del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *