Granada Sound 2019: bienvenidos (de nuevo) a casa

Granada Sound 2019: bienvenidos (de nuevo) a casa

Los días 20 y 21 de septiembre tuvo lugar la octava edición del festival Granada Sound en el Cortijo del Conde, que reunió a 25.000 personas ante sus escenarios. Como ha comunicado la organización, ha sido “un fin de semana que se caracterizó por contar con un cartel con los artistas más relevantes del momento, como Vetusta Morla, Iván Ferreiro, Second o León Benavente, entre otros”. Ambas jornadas estuvieron marcadas por cierta inestabilidad meteorológica, aunque finalmente, y para disfrute de asistentes, artistas y organizadores, la lluvia no hizo acto de presencia. Ello nos permitió vivir uno de los atardeceres más bonitos que existen, en un ambiente incomparable. Y donde el verano le fue dejando paso al otoño.

Viernes 20

Los encargados de abrir la primera jornada del festival fueron Radio Palmer y St Woods. Pese a las horas que eran, muchos fueron los asistentes que se acercaron a los escenarios Brugal y Coolway para disfrutar de ambos espectáculos. St Woods tiene un sonido influenciado por Bon Iver o Kings of Leon… pero hecho con una madurez como pocas veces encontramos en bandas noveles. Nacho García lidera a esta banda desde 2016; esperamos contar con él por mucho tiempo. Tan solo era el comienzo de la tarde, pero ya pudimos ver un error bastante grande, que acompañaría a todo el festival: las interferencias entre los escenarios. Pese a estar separados, los sonidos de ambos se pisaban entre ellos, y momentos tan íntimos como el que siempre genera ‘On me’ quedó eclipsado por los sonidos provenientes del escenario Brugal.

Granada Sound 2019: bienvenidos (de nuevo) a casa
Fotografía de Patricia del Zapatero

Al viernes se unieron también artistas del calibre de Carmen Boza, Depedro, Alice Wonder, Novedades Carminha, Second o Carolina Durante, los encargados junto a Villanueva de cerrar la jornada. Carmen Boza, presentó su último disco, La caja negra, publicado el pasado año. La gaditana interpretaba su setlist mientras el sol de Granada se despedía en el horizonte, una combinación que nos regaló estampas mágicas.

En el stage Brugal esperaba Depedro para hacernos bailar con algunos de los temas que han marcado la primera década de vida de esta banda, donde podemos encontrar su Todo va a salir bien (2018). Jairo Zavala, líder y alma de este proyecto, pocas presentaciones necesita a estas alturas. Por todos es sabido que el artista se crece en el escenario, haciendo de sus directos una fiesta, con unos temas que desprenden sensibilidad, y que alegran el día a todo aquel que decida perderse en la música de este madrileño. Por uno de los aspectos por los que destaca el show de Depedro es por la generosidad de Zavala, haciendo que cada uno de los miembros de su banda brille desde su parcela, lo que le imprime un plus de calidad, aún más si cabe, a sus conciertos. Cada vez son más los asistentes que se dan cita en sus conciertos, y no es para menos, porque canciones como ‘Te sigo soñando’, ‘Como el viento’, ‘Flores y tamales’, ‘Déjalo ir’, ‘Diciembre’ (cantada a dúo con Héctor Rojo), ‘Hombre bueno’ o ‘Panamericana’, lo merecen.

Granada Sound 2019: bienvenidos (de nuevo) a casa
Fotografía de Patricia del Zapatero

El caso de Novedades Carminha es el caso de aquella banda necesaria en un festival. El buen rollo y el magnetismo de sus canciones hacen que no puedas quedarte quieto. El cuarteto gallego que se mueve entre el punk y el garage rock, llegó a Granada para presentar su nuevo disco, Ultraligero, publicado este mismo año. ¡Y triunfó! Con su directo desenfadado y personal y sus temas pegadizos, la conexión con el público fue instantánea. Una hora de show sin descanso que nos dejó con más ganas de Novedades Carminha.

Pero si el viernes había una cita marcada en rojo en el calendario de los asistentes, esa era con Vetusta Morla. Eran muchos los que ya habían seguido durante este verano a los madrileños, pero eso no hizo que las ganas de disfrutar de nuevo de ellos decayera.  Pucho y los suyos pisaron las tablas del Granada Sound presentando su último trabajo, Mismo sitio, distinto lugar, y volvieron a dejar patente por qué están donde están. ‘Valiente’, ‘Copenhague’, ‘Deséame suerte’, ‘23 de junio’, ‘Consejo de sabios’, ‘Sálvese quien pueda’, ‘Golpe maestro’ o ‘La vieja escuela’ son algunos de los temas que completan el setlist de la banda madrileña, por lo que además de disfrutar de este último trabajo, también recorrimos toda su discografía. Un viaje musical que tuvo como leitmotiv la reivindicación del amor. Pocas son las fechas que quedan para disfrutar de esta gira en territorio nacional, y la del viernes fue la última en suelo andaluz.

Granada Sound 2019: bienvenidos (de nuevo) a casa
Fotografía de Patricia del Zapatero

Sábado 21

Si el listón quedaba alto en la primera jornada, la segunda ya tenía un nombre que destacaba sobre todos los demás: León Benavente. Los de Abraham Boba venían pisando fuerte; acaban de sacar su nuevo disco, Vamos a volvernos locos. Y venían a Granada para dar inicio a su gira de presentación. Pero antes pudimos disfrutar de un cartel de sobresaliente.

Mucho fue el encargado de ser el abridor del día. Aunque su vocalista, Martí Perarnau IV, calificara a su propia banda como “los que hacen techno de día” (porque, por norma general, y según las palabras de Perarnau, no los conoce nadie y por eso siempre abren los festivales), Mucho es bastante más que “mandanga sideal”. Encontramos unas letras reivindicativas encuadradas en un sonido eléctrico e hipnotizante. Además, nos quedamos embelesados con la alegría que transmite Perarnau. Él es feliz con sus “cacharros” y haciendo lo que más le gusta con sus composiciones.

Granada Sound 2019: bienvenidos (de nuevo) a casa
Fotografía de Patricia del Zapatero

A ellos les siguieron artistas de nuestro panorama de gran calibre, entre los que se encuentran Morgan, quien está en el final de su gira y a quien el público respetó en todo momento pese a las interferencias sonoras de los escenarios (hasta el propio Víctor Cabezuelo se ha disculpado a través de su Instagram); o Anni B Sweet, esta última acompañada por ⅖ de Rufus T. Firefly, Víctor Cabezuelo y Julia Martín, y con la colaboración estelar de Lori Meyers, que apareció por sorpresa a interpretar un tema junto a la malagueña. La cantautora regresaba al Granada Sound para presentar su nuevo trabajo, Universo por estrenar. Un concierto que el público disfrutó desde el primer minuto, ya que era mucha la expectación en torno a la nueva propuesta de Anni.

Para la previa de León Benavente, la organización del festival nos tenía preparados dos platos fuertes: Iván Ferreiro y Zahara. El gallego, una vez más, demostró que todo lo que ha conseguido ha sido gracias a la constancia y al trabajo que hay detrás de todas sus canciones, himnos y grandes hits de nuestro indie patrio. Algo comparado a lo que le ha ocurrido a Zahara, quien tras una carrera de fondo, se ha consagrado como la reina del indie gracias a temas como ‘Camino a L.A.’, ‘Crash’, ‘El fango’ o ‘David Duchovny’, estas dos últimas de su último trabajo, Astronauta.

Granada Sound 2019: bienvenidos (de nuevo) a casa
Fotografía de Patricia del Zapatero

Tras la actuación de ambos, llegaba uno de los momentos más deseados por el público del festival. León Benavente aparecía en escena con una sobriedad que muchos no esperábamos, pero que pronto se rompería con los primeros acordes de ‘Cuatro monos’, la encargada también de abrir el último trabajo de los de Boba. Pese a la casi inexistente presencia de la banda en nuestro panorama, su actuación fue de una bandaza. Fue un comienzo de gira que promete mucho sobre lo que vamos a ver sobre los escenarios. León Benavente regresa con canciones y fuerzas renovadas, pero realmente es como si nunca se hubiera ido.

La M.O.D.A., que recientemente ha anunciado que se tomará un descanso hasta 2021, y Shinova fueron las bandas encargadas de poner el broche de oro a la octava edición del Granada Sound, en lo referente a lo musical. Las ganas de conciertos no decayó a pesar de las altas horas de la madrugada, y arroparon a dos de los grupos del momento. Mientras que La Maravillosa Orquesta del Alcohol está despidiendo su actual y exitosa gira para tomarse un tiempo para preparar nuevo material, Shinova por su parte se encuentra presentando su último disco, Carta de navegación (2018).

Granada Sound 2019: bienvenidos (de nuevo) a casa
Fotografía de Patricia del Zapatero

Conclusiones

Aun así, en el mundo festivalero no todo es de color de rosa, y este Granada Sound ha estado marcado por algún claroscuro. El principal es el que hemos mencionado anteriormente: el sonido no era del todo limpio y se mezclaba el mismo de un escenario a otro. Por otro lado, y como en casi todos los festivales, hay horarios que no hacen justicia a ciertas bandas. En esta ocasión, han sido St Woods, Mucho, Villanueva y Shinova las más perjudicadas. Las dos primeros por la temprana hora, y las dos últimas por la nocturnidad del horario. Son bandas que podían destacar muchísimo más si se les diera la oportunidad de tocar a horas más relevantes.

Reivindicación: más asistencia a salas

También, aunque somos amantes de los festivales, nos gustaría unirnos a la reivindicación de Vetusta Morla y Mucho: el cambio de temporada está aquí y tenemos que apoyar a todas aquellas bandas, más grandes o más pequeñas, que sin este hastío invernal luego no podremos disfrutarlas en estos eventos. Por lo que ¡todo el mundo a las salas!

Fotografía de portada de Patricia del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *