riofest

El Riofest 2019 concluye su segunda edición con el beneplácito del público

En principio, la segunda edición del Festival de Música 80’s & 90’s de San Juan de Aznalfarache (Riofest) se había organizado para  los pasados días 27 y 28 de septiembre. Sin embargo, por razones de organización, el evento musical se pospuso para ayer sábado 26 de octubre. 

La gran acogida del pasado año en su estreno invitaba a ser optimistas. Y aunque la suspensión en primera instancia generó un cambio en el formato, al pasar de dos jornadas a sólo una, y a variar un poco el cartel, lo cierto es que el resultado final ha cumplido las expectativas.

Fotografía de Patandi

El cartel, como decimos, sufrió algunos cambios con respecto al inicial, quedando cerrado con Luz Casal en su cabecera, Café Quijano, Raimundo Amador, Nacha Pop, Virginia Maestro, Guitarras Callejeras con Andrés Herrera El Pájaro y Pepe Bao, Círculo Vicioso y Los Tiestos. Ello con la aportación del DJ Juan Diego Periáñez como animador del Festival.

Con el calor como testigo

La jornada la comenzó el grupo Los Tiestos, abriendo el cartel ante un sol implacable que no quiso perderse un encuentro musical como el Riofest. Rock callejero andaluz para comenzar la fiesta, con Peele Pagarc (voz y guitarra), Mateo Amieva (voz y guitarra), Dani González (baterista) y Ale Ramírez (bajo).

Tras Los Tiestos, más arte andaluz callejero, con el peculiar grupo Guitarras Callejeras, nombre que recuerda y tributa al vinilo del mismo nombre de Pata Negra (Raimundo Amador y Rafael Amador), editado en 2011. Pablo Feria, El Pechuga, Paco Solís, Pepe Bao y Andrés Herrera El Pájaro

Fotografía de Patandi

Círculo Vicioso, un clásico. Tercera aparición en el escenario del Riofest 2019. ‘Silbando’, ‘Viendo pasar las ballenas’, ‘Por ti yo me levanto’, ‘Historias de la vida’, ‘El árbol caído’ o ‘Portero de noche’ fueron algunos de los temas de la banda liderada por José María Sagrista, acompañado este por su inseparable Miguel Ángel Redondo (guitarra), Álvaro Márquez (bajo), Marcos Gamero (batería) y la excepcional aportación de Gautama del Campo con el saxo.

Raimundo Amador, y su música fusión, flamenco/rock/blues, fundador del referido Pata Negra, volvió a estar acompañado de su banda familiar, y concluyó su actuación con un espectacular fin de fiesta con sones flamencos con homenaje incluido a Rafael Amador por su 59 cumpleaños.

Un final por todo lo alto

El cartel del Riofest 2019 lo lideró ayer la gallega de Boimorto Luz Casal. El foco de atención estuvo puesto en ella, y no defraudó. Con temas de su álbum Que corra el aire, como el que da nombre a su último trabajo discográfico o el emotivo ‘Lucas’, se fue acercando conforme discurría su actuación a clásicos como ‘Un nuevo día brillará’, ‘No me importa nada’ o ‘Piensa en mí’, que encandilaron al público.

Fotografía de Patandi

Y de esta manera, la segunda edición del Riofest 2019 encaró su recta final con otras tres actuaciones imprescindibles. Virginia Maestro, Nacha Pop y Café Quijano nos llevaron de viaje desde el último disco de la linarense, Del Sur, hasta la música embaucadora y refrescante del trío leonés integrado por los hermanos Quijano, pasando por el sonido ochentero nacido al calor de la movida madrileña de la mano de Antonio Vega, Nacho García Vega, Carlos Brooking y Antonio Martín Ñete, y que ahora, en pleno siglo XXI sigue vivo y con el recuerdo imborrable del llorado Antonio Vega.

Espíritu solidario

El Riofest ha tenido en esta edición un marcado carácter solidario con la realización de dos sorteos a beneficio de las asociaciones Alacena y AFA-Aljarafe, ambas con sede en San Juan de Aznalfarache y con los objetivos de facilitar productos de primera necesidad a familias con pocos recursos de la localidad y favorecer a familiares y enfermos de Alzheimer del Aljarafe, respectivamente.

Fotografía de portada de Patandi.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *