La consagración musical de Sevilla

La consagración musical de Sevilla

El pasado fin de semana tuvimos el honor de celebrar en Sevilla los MTV EMA 2019. Tras unos días llenos de música, la ciudad se ha vuelto a asentar como uno de los enclaves nacionales más deseados para las empresas extranjeras. Con un cartel bastante ecléctico, todos los sevillanos pudieron disfrutar de una noche para conocer o para reencontrarse con sus artistas favoritos.

La consagración musical de Sevilla
Fotografía de Patricia del Zapatero

En primer lugar, cabe destacar la participación de Eme DJ. Estamos muy acostumbrados a los hilos musicales entre conciertos, o al principio de los mismos. Pero Marta Fierro hace sesiones personalizadas para cada momento, rompiendo el mito de dejar a los DJs para los postconciertos. La calidad musical y el ritmo entre concierto y concierto es una pieza fundamental, y ella fue capaz de mantenernos a todos enganchados y enchufados en todo momento. Mucho mejor que la música impersonal a la que se nos someten en estas ocasiones. Es por eso que el público ya estaba al 100% para cuando llegaron las bandas al escenario.

La consagración musical de Sevilla
Fotografía de Patricia del Zapatero

La primera fue la formación del momento por excelencia, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Muchos se preguntan de dónde ha salido, por qué este boom  o de qué va la banda que se muestra tras ese nombre tan extravagante. Llegó para comerse el escenario, para triunfar en su tierra desde que naciera hace apenas año y medio. Y es que Sevilla es su ciudad, la lleva en la sangre, en su música. Lo más importante es que hace lo que quiere y como quiere en un panorama en el que todo está definido por el mismo patrón. Por eso gusta, y por eso allí donde va, triunfa. Y no es para menos, puesto que los componentes de la misma llevan una dilatada carrera musical, que ya se merecía el adjetivo de “exitosa”.

La consagración musical de Sevilla
Fotografía de Patricia del Zapatero

Tras su paso, los madrileños de Carolina Durante subieron al escenario para embaucarnos con su lado más punk. Son el innegable grupo revelación del 2018 y se caracterizan por haber firmado algunos de los temas más destacados de los últimos meses como ‘Joder, no sé’, ‘Perdona (ahora sí que sí)’ o su hit ‘Cayetano’. Con la ironía y el sarcasmo que les caracterizan, se han colado en el top de nuestras bandas favoritas.  

La consagración musical de Sevilla
Fotografía de Patricia del Zapatero

Viva Suecia se ha definido durante su carrera por ser una banda comodín en los festivales, la de los horarios modestos y el nombre en pequeño en el cartel. Este grupo no es El Milagro, pero sí la constatación de que el trabajo tiene su recompensa. Se ha creado su propio hueco en el cartel. Comenzaba la gira de su último trabajo en Sevilla y pese a ello, contaba con la energía y el sonido de una banda que no ha parado de girar. Insisto, algo raro de ver en un comienzo de gira, donde los setlists suelen ser más flojos y donde suele haber algún que otro error. Pero los murcianos dieron muestra de que viven su mejor momento.

La consagración musical de Sevilla
Fotografía de Patricia del Zapatero

Para terminar la noche, los de Santi Balmes salieron a dejarse la piel. Aunque ya hayan concluido la presentación de El poeta Halley, hicieron una parada en Sevilla justo antes de meterse en el estudio para preparar su nuevo trabajo. Pese a que pudimos disfrutarles el pasado febrero junto a su “Espejos y espejismos”, lo cierto es que Love of Lesbian ha venido para jugar en otra liga, casi literalmente porque son 11 componentes los que están llevando en sus últimos directos. Comenzar con ‘1999’ dejó al público un poco desconcertado al principio, pero quizás por eso no pudimos apartar los ojos de la banda catalana hasta el final de su actuación, con ‘Allí donde solíamos gritar’. 

Fotografía de portada de Patricia del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *