Yo, Julia (Santiago Posteguillo, 2018)

Yo, Julia (Santiago Posteguillo, 2018)

‘Yo, Julia’, la fuerza de un imperio medida por una mujer

El ganador del último Premio Planeta, Santiago Posteguillo, nos traslada en su particular máquina del tiempo al año 192 d.C. En Yo, Julia, la lucha por el poder es cruenta en la antigua Roma. Cómodo es el emperador, pero su carisma es de dudosa validez, y mientras el pueblo es agasajado con inmisericordes y sangrientos festejos, en el interior del Senado los movimientos para derrocar al tirano van adquiriendo mayor notoriedad. Todo ello oculto por el velo del ansia de poder que algunos hombres fuertes van acumulando.

Yo, Julia (Santiago Posteguillo, 2018)

Una mujer rompe los esquemas de la organización patriarcal del poderoso Imperio Romano. Se trata de Julia Domna, la esposa del gobernador militar Septimio Severo. Nacida en Siria e hija de reyes, con ella nos encontramos a una persona de enorme talento, capaz de manejar en un segundo plano, pero con enorme resolución, los hilos del proceloso día a día del gigante imperio.

Santiago Posteguillo, como decimos, obtuvo el premio por su novela Yo, Julia, una nueva muestra de su capacidad para acercarnos a historias intrigantes, pero con el sello de la fuerza que les imprime a sus personajes. En este caso, quien da nombre a la obra, Julia Domna, exhibe esa gran capacidad a la que aludimos para bucear en un mundo de hombres y con suma sutileza variar el curso de la historia. No menos revelador es el perfil que muestra el resto de personajes, encontrándonos a personas sin piedad, hambrientas de poder, sin valorar a la vida humana y con una innata capacidad para la intriga y la traición.

Yo, Julia (Santiago Posteguillo, 2018)

El autor

Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) es profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus sobre Escipión y Aníbal y de 2011 a 2016 la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano. Ha sido galardonado por la Semana de novela histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana en 2010 y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014. En 2015 fue proclamado Escritor del Año por la Generalitat  Valenciana. Entre 2012 y 2017 publicó también tres volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura muy elogiados por crítica y público. Santiago Posteguillo es Doctor por la Universidad de Valencia y ha impartido seminarios sobre ficción histórica en diversas universidades europeas y de América Latina. En 2018 ha sido profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge

Sinopsis

Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

El 16 de octubre de 2018 fue galardonado con el Premio Planeta con esta novela, Yo, Julia, publicada el 6 de noviembre del mismo año.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *