Terra Alta (Javier Cercas, 2019)

Terra Alta (Javier Cercas, 2019)

¿Cuánto tiempo podemos vivir con odio y rencor? ¿Qué se puede hacer para esquivarlos y evitar que sus efectos nocivos dominen nuestra vida? El Premio Planeta 2019, Javier Cercas, nos invita a reflexionar sobre ello en su laureada novela Terra Alta (Editorial Planeta). 

Es ésta una obra policiaca que va mucho más allá de lo que el género nos ofrece. Hablamos de un relato que se adentra en lo humano, en el perfil de su protagonista, Melchor Marín, para escrutar su personalidad; una personalidad cincelada a golpes, los que la vida le ha dado hasta hacer de él alguien atormentado, pero sumamente luchador. Es de esos fajadores que no ceden un centímetro ante la adversidad. Pero como cualquier ser humano, con grietas por donde se cuelan los reveses de la vida.

Terra Alta (Javier Cercas, 2019)

Melchor Marín, al igual que otros personajes de Terra Alta, se ha hecho así mismo. Ingresa en los Mossos d’Esquadra después de varios contratiempos vitales. Su infancia fue dura, al igual que su adolescencia. 

En su huida hacia un lugar desconocido para él, se cruzan en su camino Jean Valjean y Javert, los personajes principales de Los miserables, novela de Víctor Hugo en la que se ve reflejado y con cuyos protagonistas empatiza tanto que los toma como referentes vitales.

Melchor pasará de ser un delincuente juvenil a un defensor de la Ley. Pero en su carrera interior hay algo en él que le impulsa con mayor fuerza que la vocación.

Terra Alta (Javier Cercas, 2019)
Fotografía de EFE

Después de algunos capítulos vitales, Melchor llegará destinado a Terra Alta, un lugar apacible donde pretende volver a empezar. Pero lejos de ello, vivirá unas experiencias personales y profesionales que le devolverán a su pasado.

Un triple asesinato en el seno de la familia más poderosa de Terra Alta, los Adell, nos llevará a disfrutar con una apasionante novela en la que iremos conociendo a una variedad de personajes que, al igual que Melchor, llevan o han llevado una vida castigada por el dolor, el rencor y el odio.

Como define perfectamente la editorial Planeta a Terra Alta, es una «lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo es la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo».

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *