Si los gatos desaparecieran del mundo (Genki Kawamura, 2017)

Si los gatos desaparecieran del mundo (Genki Kawamura, 2017)

¿Qué harías si te dijeran que te quedan pocos días de vida? Algunos decidirían pasar más tiempo con los suyos, otros hacer una lista con “10 cosas que hacer antes de morir”… ¿Y si el diablo irrumpiera en ese momento tan crucial y te propusiera un trato al que no puedes resistirte? Esto es lo que le ocurre al protagonista de esta historia. El escritor y cineasta japonés firma esta ligera narración, donde por encima de todo, prima el amor hacia los gatos.

Genki Kawamura nos presenta el caso de un joven cartero, que tras serle diagnosticado un tumor cerebral incurable, que terminará muy pronto con su vida, nos hará partícipes como lectores de diversas cuestiones. Esto provocará que nos replanteemos algunos aspectos a los que supeditamos nuestras vidas como los teléfonos móviles, los relojes o el cine.

Si los gatos desaparecieran del mundo (Genki Kawamura, 2017)

El diablo que visita al protagonista de Si los gatos desaparecieran del mundo le propone que si quiere vivir un día más se eliminará automáticamente una cosa, como pueden ser los móviles o los relojes. Esto parece fácil, ya que el joven cartero se da cuenta de haber vivido todo el tiempo prestándoles demasiada atención a estos objetos. Nos enseña que la vida puede ser más fácil si prescindimos de ciertas banalidades. Este plan está muy bien hasta que choca frontalmente con algo de lo que es imposible desprenderse, los gatos. ¿Qué sería de nuestras vidas sin la compañía de los mininos? Quien vive en compañía de estos seres tan especiales, no volvería a ser el mismo. Éstos tienen unos “poderes” que desconocemos por completo, pero dominan nuestras vidas por completo.

Kawamura saca a debate qué hacer en caso de que los gatos dejaran de existir. En Gatrópolis pensamos que la vida sería mucho más triste y aburrida. Y que no volveríamos a recibir el amor tan grande que nos profesan.

El autor nos muestra también en cierto modo la situación actual de la sociedad. Aunque vivimos más comunicados que nunca, no hablamos de lo verdaderamente importante, perdiendo oportunidades únicas como por ejemplo decirle a nuestra familia lo que la queremos, o zanjar disputas absurdas que nos separan cada vez más.

La Editorial Alianza ha sido la encargada de editar esta obra en España, Si los gatos desaparecieran del mundo. Una pequeña y ligera apuesta literaria que nos hace pensar en la vida que queremos llevar.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *