Por orden de los Peaky Blinders (Matt Allen, 2019)

Por orden de los Peaky Blinders (Matt Allen, 2019)

Peaky Blinders es una de las mejores series que se han hecho en la última década. Crítica y público de todo el mundo se embelesa con cada uno de sus planos, de sus canciones, de sus tramas o de sus personajes… Tanto es así que ha traspasado la cuarta pared, llegando a ser una influencia para otras ficciones, en las tendencias de moda o incluso en peluquería. Y todo esto tenía que ser contado. En octubre de 2019 llegó a España, gracias a Grijalbo, una especie de Biblia sobre esta serie que ha roto moldes, y que temporada tras temporada no deja de sorprendernos. 

Por orden de los Peaky Blinders (Matt Allen, 2019)

Todo parte de la idea de Steven Knight, creador y guionista de Peaky Blinders, cuando decide escribir una historia sobre los orígenes de sus padres y sus abuelos, en Small Heath (Birmingham). Todo el universo que en la serie se recrea: sus personajes anárquicos, los veteranos de guerra, la pobreza, la violencia, las fábricas, etc., se daban cita en aquella localidad británica. Incluso existió una banda de gangsters denominada Peaky Blinders.

Ese proceso creativo lo va contando el propio Knight en la introducción que realiza para el libro Por orden de los Peaky Blinders (By order of the Peaky Blinders, 2019). Nos habla desde los orígenes de la historia, hasta la elección de los personajes, pasando por la opinión de los productores de la serie y de la directora de casting. Esta obra está destinada a los fieles seguidores del universo de esta familia, ya que es minuciosa a la hora de contar cada uno de los detalles que lo forman.

El contenido abarca desde la temporada 1 hasta la 4, (spoilers incluidos de cada una de ellas). En Por orden de los Peaky Blinders se desgrana cada uno de los departamentos que se encargan de hacer de la serie toda una obra de arte. En este libro podemos conocer más aspectos sobre personajes como Tommy Shelby, tía Polly, Arthur Shelby o Michael Gray, a través de los ojos de sus actores (Cillian Murphy, Helen McCrory, Paul Anderson y Finn Cole, respectivamente). Ofreciendo al espectador detalles de sus personalidades que quizás hayan pasado desapercibidos para este. 

El diseño de vestuario, la escenografía, su fotografía, y uno de sus puntos más fuertes, su cuidada y estudiada banda sonora, son objeto de estudio en este libro. Una selección musical que destaca desde el tema ‘Red Right Hand’, de Nick Cave & The Bad Seeds, que abre cada uno de sus episodios. Y que marcan los estados de ánimos y vitales de cada uno de sus personajes durante cada una de sus temporadas. En esa playlist se incluyen otros como ‘Little Cream Soda’ o ‘Hardest Buttom to Button’, de The White Stripes; ‘Arabella’ o ‘Dangerous Animals’ (Arctic Monkeys); ‘You and Whose Army’ o ‘Life in a Glasshouse’, de Radiohead; pasando por otros de David Bowie, The Kills, PJ Harvey, Johnny Cash o Tom Waits, entre una larga nómina.

Por orden de los Peaky Blinders (Matt Allen, 2019)

Una obra de amena y deliciosa lectura, que sobresale por las espectaculares fotografías que acompañan a los textos, firmadas por Caryn Mandabach Productions, Robert Viglasky y Matt Squires.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *