Noche de Reyes podría entenderse como una novela sobre la Guerra Civil y sus deplorables consecuencias en un país que, como se puede apreciar, aún se lame sus heridas.

Noche de Reyes (José María Ruiz Peña, 2018)

Noche de Reyes podría entenderse como una novela sobre la Guerra Civil y sus deplorables consecuencias en un país que, como se puede apreciar, aún se lame sus heridas. También podríamos decir que es la historia de un pequeño pueblo español llamado Torcaz narrada a través de las vivencias de sus habitantes. Sus miedos, sus recelos, sus traiciones, sus rumores, sus dudas.

Pero realmente, y sin obviar lo referido, Noche de Reyes es un relato sobre las personas y sus conductas, protagonizado por seres que en el fondo no son más que unos perdedores que encaran la vida como pueden para salir a flote. Personajes que viven una época compleja, a principios del siglo XX, de pobreza y necesidades, de prejuicios, de ignorancia… y cuyas veleidades se entrecruzan con la nefasta etapa de una guerra entre hermanos que va a acabar de destruir a sus habitantes. “Por qué ocurren ciertas cosas, qué explica que hombres que se han sentado juntos durante años en el mismo banco de la escuela y que han compartido pequeños o grandes secretos o anhelos se traicionen”, le pregunta Eloy Aguilar a Cosme Valverde, en una conversación entre dos de los personajes que conforman esta historia.

Noche de Reyes podría entenderse como una novela sobre la Guerra Civil y sus deplorables consecuencias en un país que, como se puede apreciar, aún se lame sus heridas.

Las delaciones fueron continuas durante el conflicto bélico y, sobre todo, con posterioridad al mismo, tras el desenlace. Muchas víctimas por mor de  las traiciones y los ajustes de cuenta de vecinos y familiares terminaron por crear un ambiente de recelos y persecuciones que coadyuvaron a la caza de brujas propia de un estado de confusión como el que se generó en el país.

Noche de Reyes nos introduce en un capítulo oscuro, negro, de la historia de España, donde seres perdidos como Roberto Sanchidrián, su hija Elena, los referidos Cosme Valverde o Eloy Aguilar, el profesor don José o el vil Quico Valverde nos invitan a un viaje emocional que deja muchas dudas, muchas heridas abiertas, muchas interrogantes sin resolver.

Sinopsis

En el pueblo de Torcaz, la Guerra Civil nunca ha acabado de pasar. Cada recodo trae un recuerdo y cada recuerdo un silencio, una mentira y un dolor.

Una noche de reyes el doctor Sanchidrián asiste a un parto. Este hecho y el estallido de la Guerra Civil desencadenarán unas consecuencias que se prolongarán a lo largo del tiempo y afectarán de modo decisivo a la vida de los habitantes de Torcaz. Tiempo después, Cosme Valverde tratará de averiguar el paradero de su mujer, Elena Sanchidrián. Alrededor de esta búsqueda se irán desvelando las vidas de otros hombres y mujeres que, en medio del sufrimiento, del dolor y la miseria son capaces de mantener la dignidad y la esperanza.

El autor

José María Ruiz Peña es profesor, licenciado en Derecho e inspector de Educación, así como colaborador con revistas de poesía como Empireuma, Cuadernos del Matemático y Alcántara. Ha publicado De por qué los pájaros vuelan hacia el sur (Colección Niebla), Libro de la culpa (Colección Devenir), La perfección del arco zigomático (Colección Abezetario) y Cuentos (El original. Monóxido de carbono).

El 30 de octubre fue publicada la presente novela, Noche de Reyes, a través de Caligrama/Penguin Random House Grupo Editorial España.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *