Las palabras rotas (Luis García Montero, 2019)

Las palabras rotas (Luis García Montero, 2019)

Luis García Montero se encuentra en un momento profesional espléndido. Es uno de los mejores poetas contemporáneos y su último gran hito ha sido su colaboración junto al cantante Quique González en la letra de Las palabras vividas, el último disco de este.

Previo a esto, Luis García Montero publicó el pasado mayo su último trabajo editorial, Las palabras rotas. En esta obra, deja atrás su lado más poético para meterse de lleno en la novela, como ya hizo con Alguien dice tu nombre (2014, Alfaguara) y No me cuentes tu vida (2012, Planeta). Luis García Montero nos enseña ahora su lado más reflexivo. Aunque el texto sea en prosa, tiene mucho del lado poético que caracteriza al granadino. A fin de cuentas, no importa la forma, sino el interior.

Las palabras rotas (Luis García Montero, 2019)

Y de esto Luis García Montero sabe mucho. Cala en nuestro interior con sus ensordecedores sentimientos, aunque es algo más que constatable en Las palabras rotas. Recuerdos, reflexiones y Antonio Machado son algunos de los elementos que giran alrededor de la última obra del granadino. 

Quizás sea uno de los libros en los que encontremos a un Luis García Montero más apesadumbrado por la situación que vivimos en el mundo, especialmente en el ámbito de la comunicación. Se muestra sincero, sin tapujos y nos permite conocer más al hombre que se esconde detrás de obras como Habitaciones separadas (1994, Madrid Visor), Vista cansada (2008, Visor) o Un invierno propio (2011, Visor). 

Luis García Montero, nuevo director del Instituto Cervantes

Además, una de las cosas que más caracteriza a este libro es la forma en la que se divide la obra. Cuenta con un epílogo y cuatro partes: Cómo retrasar el estallido de la bomba, Palabras en el cubo de la basura, Explico algunas de mis cosas y Diálogos con Juan de Mairena, homenaje a Antonio Machado, escritor que el propio Luis García Montero ha descrito como su alter ego; y le agradece al sevillano todo lo que  ha influido en su poesía. 

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *