Largo pétalo de mar (Isabel Allende, 2019)

Largo pétalo de mar (Isabel Allende, 2019)

¿Cuántas vidas caben en una? En la de Víctor Dalmau hubo tiempo para muchas. Su longevidad y, sobre todo, las vicisitudes que jalonaron su existencia dieron la posibilidad de que su paseo vital diera para mucho. Víctor Dalmau es el protagonista de Largo pétalo de mar, la última novela publicada por Isabel Allende (Plaza&Janés), quien con su ágil narración y su capacidad para crear historias y personajes ha vuelto a cautivar a sus lectores. Porque esta obra está basada en personajes de su imaginario pero nacidos de la realidad, en esa realidad con la que la autora natural de Lima suele mentener un perfecto idilio.

Largo pétalo de mar (Isabel Allende, 2019)

Largo pétalo de mar  parte de la historia de muchas personas que como Víctor Dalmau vieron truncadas sus vidas por el estadillo de la Guerra Civil española, que tuvo que huir del país en busca de su salvación y que por mor de la repetición cíclica de los lamentables sucesos bélicos acaecidos en el mundo durante el pasado siglo XX tuvo que reinventarse constantemente, sintiéndose a veces un apátrida y teniendo que ser testigo de la maldad ilimitada del ser humano. «He visto demasiada crueldad… sé de lo que somos capaces los hombres», dice el doctor Dalmau cansado de tanta barbarie.

Pero en su búsqueda de la felicidad, Víctor Dalmau no está solo. Le acompaña su amiga Roser Brugera, una joven pianista que hará un viaje vital con el prometedor médico a lo largo de la historia del pasado siglo, siendo testigo de los cambios políticos tanto en España como en Chile, su destino en su huida de su país. Winnipeg será un nombre clave para ambos personajes de Largo pétalo de mar, lo mismo que el del poeta Pablo Neruda lo será así mismo para miles de españoles que salieron precipitadamente de sus casas a bordo de aquel barco que les llevó a una vida nueva y a un país hasta entonces desconocido para la mayoría: Chile.

Es, pues, esta novela de Isabel Allende un tránsito en el tiempo, entre finales de los años 30 y los últimos de los 90. Largo pétalo de mar, como describiera el poeta Neruda a Chile, es una historia de amor, de sufrimientos, de desarraigos, de vidas recomenzadas, de crueldad, de muerte… pero también de esperanza.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *