Enrique Urquijo. Adiós Tristeza (Miguel Ángel Bargueño, 2019)

Enrique Urquijo. Adiós Tristeza (Miguel Ángel Bargueño, 2019)

El pasado mes de noviembre se conmemoraron 20 años del fallecimiento de Enrique Urquijo, cantante y compositor. El líder de Los Secretos, junto con su hermano Álvaro, ha dejado un legado difícil de superar. Además de ser una figura destacada de nuestro panorama gracias a dicha banda, perteneció también a conjuntos como Los Problemas, proyecto más a su gusto y donde daba rienda suelta a toda la creatividad que le permitía la música (tocando rancheras, versiones, temas propios y temas de Los Secretos adaptados a esa formación). 

Enrique Urquijo. Adiós Tristeza (Miguel Ángel Bargueño, 2019)

Durante su trayectoria musical, Enrique Urquijo dejó un legado de quince discos con Los Secretos y dos con Los Problemas, y aún a día de hoy, sigue siendo un referente para muchas bandas y cantantes nacionales.

En 2005, Miguel Ángel Bargueño publicó Enrique Urquijo. Adiós Tristeza (Libros Cúpula), biografía del cantante madrileño, definida como “la más ambiciosa escrita en nuestro país sobre un músico de rock”. Coincidiendo con el vigésimo aniversario de su fallecimiento, Miguel Ángel Bargueño, mano a mano con Libros Cúpula, ha reeditado el mismo, revisando y añadiendo testimonios y entrevistas de algunos de nuestros referentes actuales (Eva Amaral, Fito Cabrales, Anni B Sweet, Luz Casal o Mikel Erentxun). 

Enrique Urquijo. Adiós Tristeza (Miguel Ángel Bargueño, 2019)

En Enrique Urquijo. Adiós Tristeza encontramos todos los entresijos del artista, tanto en el ámbito profesional como en el personal. No todo fueron luces en la carrera del madrileño, y en dicho libro se tratan todos estos aspectos casi como forma de concienciación. El fallecimiento de Urquijo, por mor de las drogas, ha sido uno de los hechos más traumatizantes de nuestro panorama musical. No solo por el infatigable legado que nos dejaba, sino por la cantidad de cosas que aún le quedaban por hacer.

Sin duda, Enrique Urquijo. Adiós Tristeza (como el séptimo álbum de estudio de Los Secretos) es algo más que un enorme homenaje a su figura y a su trabajo. En nuestras manos encontramos algo más que una biografía: nos hace un retrato sincero y realista de los claroscuros de Urquijo sin perder nunca la esencia del mismo, casi como si nos lo contara él mismo.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *