Debut. Cuadernos y canciones (Christina Rosenvinge, 2019)

Debut. Cuadernos y canciones (Christina Rosenvinge, 2019)

Christina Rosenvinge publicó el pasado marzo Debut. Cuadernos y canciones, un libro que, como la propia autora ha definido, “no es una biografía, ni es poesía, ni prosa… es todo eso junto”. Y es que no es para menos que Christina Rosenvinge, uno de los huracanes más destacados de nuestra música, tenga tantas cosas que contarnos y que transmitirnos. 26 años de carrera a los que les pone el broche de oro gracias a estos relatos, poemas y vivencias.

Debut. Cuadernos y canciones (Christina Rosenvinge, 2019)

En primer lugar, lo más destacable es la forma que tiene de engancharte entre sus páginas. Creo, en gran medida, por la forma en la que está organizado. Mezclar prosa con poemas (en este caso, las letras de sus canciones) es una forma bastante arriesgada, pero fructífera, de mantener al lector agarrado a la lectura. Durante la prosa, cuenta sus peripecias con las grandes discográficas, cómo se formó como artista, y las diferentes anécdotas y personas que han ido formando parte tanto de su vida personal como de su música. Todas estas historias quedan materializadas en la parte poética, donde podemos ver reflejados todos estos datos.

La música es pasión

Es muy valiente por parte de Rosenvinge desnudarse de esta manera. Nos muestra un lado arriesgado, que salvo en sus canciones, no habíamos tenido oportunidad de ver. Música, emoción, entusiasmo, feminismo, arte y autenticidad pueden ser algunos de los sustantivos más adecuados para definir Debut.

Debut. Cuadernos y canciones (Christina Rosenvinge, 2019)
Fotografía de Patandi

Para concluir, el libro termina con ‘La palabra exacta’, un ensayo en el que podemos degustar más profundamente el oficio de componer, para hilvanar palabras como pocas artistas, como ella, pueden hacer. “La música no es un discurso racional, sino subjetivo y visceral, que conecta con nuestras zonas más primitivas, con el ansia, el miedo, la ira, la tristeza y, sobre todo, con el deseo, con lo más inconfesable: lo que falta más que lo que está.”

Citando a la propia Christina Rosenvinge durante su presentación el pasado domingo en la Feria del Libro de Sevilla 2019, en la que estuvo acompañada de la cantante onubense Rocío Márquez, “un artista es aquel que no imita, sino que se crea a sí mismo”  y, sin duda, en cuanto a reinventarse, se lo lleva con nota: es parte de nuestro imaginario y, con Debut, lo podemos constatar más todavía.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *