Un andar solitario entre la gente (Antonio Muñoz Molina, 2018)

Un andar solitario entre la gente (Antonio Muñoz Molina, 2018)

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 10 de enero de 1956) publicó el pasado 13 de febrero, Seix Barral, Grupo Planeta, su último libro hasta ahora, Un andar solitario entre la gente, un collage de sensaciones, ideas, impresiones… en el que grandes de la literatura universal encuentran su espacio. Así, Walter Benjamin, Federico García Lorca, Charles Baudelaire o Thomas de Quincey le acompañan en el pasear constante de un anónimo denunciante de una sociedad capitalista que nada entre la belleza y la basura, entre la riqueza y la podredumbre.

En este sentido, Antonio Muñoz Molina ha manifestado que “me gusta la literatura que me trastorna y me embriaga como vino o música, que me saca de mí, que me fuerza a leerla en voz alta y a favorecer su contagio, que me explica el mundo y me pone en pie de guerra con el mundo y me refugia de él y me revela con la misma vehemencia todo su horror y toda su belleza”.

Un andar solitario entre la gente (Antonio Muñoz Molina, 2018)

La novela no recurre a la trama. Es un continuado recortar y pegar información de la actualidad diaria por este caminante urbano que nos adentra en la obra. Llevados de la mano de él, surgen muchas dudas sobre el beneficio de la ingente cantidad de noticias con las que nos hemos acostumbrado a (mal) vivir en esta sociedad contemporánea: exceso de publicidad, información contaminada… Artículos y noticias recopilados y el propio texto del autor nos hacen reflexionar sobre la era presente.

“Las redes sociales para lo que sirven es para que Rusia intervenga en elecciones de otros países y para regalar toda la información íntima que se pueda y venderla luego a un precio estupendo. El mundo está en manos de estas empresas, que solo aspiran al beneficio máximo, mandan más que todos, son monopolísticas y armas perfectas para manipuladores como Trump o Putin“, ha llegado a declarar Antonio Muñoz Molina.

El editor

Un andar solitario entre la gente es la historia de un caminante que escribe siempre a lápiz, recortando y pegando cosas, recogiendo papeles por la calle, en la estela de artistas que han practicado el arte del collage, la basura y el reciclaje ―como Diane Arbus o Dubuffet―, así como la de los grandes caminantes urbanos de la literatura: De Quincey, Baudelaire, Poe, Joyce, Walter Benjamin, Melville, Lorca, Whitman… A la manera de Poeta en Nueva York, de Lorca, la narración de Un andar solitario entre la gente está hecha de celebración y denuncia: la denuncia del ruido extremo del capitalismo, de la conversión de todo en mercancía y basura; y la celebración de la belleza y la variedad del mundo, de la mirada ecológica y estética que recicla la basura en fertilidad y arte.

Un andar solitario entre la gente (Antonio Muñoz Molina, 2018)
Fotografía de Iván Giménez

Muñoz Molina

Nacido en Úbeda, cursó estudios de periodismo en Madrid y se licenció en historia del arte en la Universidad de Granada. Ha reunido sus artículos, reconocidos en 2003 con los premios González-Ruano de Periodismo y Mariano de Cavia, en volúmenes como El Robinson urbano (1984, Seix Barral, 1993 y 2003). Su obra narrativa comprende Beatus Ille (Seix Barral, 1986 y 1999); El invierno en Lisboa (Seix Barral, 1987 y 1999), que recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura, ambos en 1988; Beltenebros (Seix Barral, 1989 y 1999); El jinete polaco (1991, Seix Barral, 2002), que ganó el Premio Planeta en 1991 y nuevamente el Premio Nacional de Literatura en 1992; Los misterios de Madrid (Seix Barral, 1992 y 1999); El dueño del secreto (1994); Nada del otro mundo (1994); Ardor guerrero (1995); Plenilunio (1997); Carlota Fainberg (2000); En ausencia de Blanca (2001); Ventanas de Manhattan (Seix Barral, 2004); El viento de la Luna (Seix Barral, 2006); y Sefarad (2001, Seix Barral, 2009). Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española. Vive en Madrid y Nueva York y está casado con la escritora Elvira Lindo.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *