Alegría (Manuel Vilas, 2019)

Alegría (Manuel Vilas, 2019)

El finalista del Premio Planeta 2019, Manuel Vilas, nos presenta en Alegría las reflexiones de un hombre próximo a cumplir los 57 años, y que siente la necesidad de buscar esa «alegría» que él considera fundamental en la vida del ser humano. Escritor aplaudido con su última novela, en la que trata de su relación con su padre, ya fallecido, el personaje que nos habla en la obra de Vilas se abre en canal para hacernos sabedores de sus miedos, sus ilusiones, sus recuerdos vitales, sus vivencias familiares (con sus hijos, esposa…) o la historia de su generación y de España hasta donde la memoria le llega. 

Alegría (Manuel Vilas, 2019)

Partiendo de un poema de José Hierro, el anónimo protagonista de Alegría relaciona al dolor con el sentimiento que da título a la obra. Como si para alcanzarlo tuviera que pasar por el tránsito del sufrimiento.

Alegría es una novela para saborearla, para leerla con la lentitud que nos permita analizar esas reflexiones tan personales y precisas de su personaje. Reflexiones estas que nadan entre la nostalgia del tiempo pasado y la esperanza de unos años por llegar. Pero en el interior del personaje se atisba un dolor que intenta aliviar con la suavidad del recuerdo, como buscando la redención.

Desde pequeños detalles personales hasta momentos históricos de nuestro país abarcan las reflexiones de este hombre que viaja por el mundo presentando su obra. Bello pasaje es el dedicado a la figura de Federico García Lorca, que el lector agradecerá sin ninguna duda.
El paso de los años y la muerte de los seres queridos son ingredientes esenciales de esta mirada atrás a la que nos invita Alegría, la cual fue presentada al Premio Planeta 2019 con el título Tal como éramos, que nos invita a imaginar parte de la trama, y que nos hace acordarnos de la película de 1973 dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por RobertRedford y Barbra Streisand, cuyo nombre original en inglés es The Way We Were. Además, el curioso seudónimo utilizado por Manuel Vilas es el nombre de una mujer: Viveca Lindfors, actriz sueca que interpretó el papel de Paula en el referido filme de Pollack.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *