Los 100 mejores discos de rock en directo (Tito Lesende, 2020)

Los 100 mejores discos de rock en directo (Tito Lesende, 2020)

Como bien dictamina Fernando Neira en el prólogo de Los 100 mejores discos de rock en directo (Efe Eme, 2020), Tito Lesende (el autor del mismo) escribe “como casi ningún otro de los plumillas de este país”, así que quién mejor que él para escribir un disco de este calibre y envergadura. Es un minucioso estudio de los mejores trabajos en los directos de músicos estadounidenses y británicos, en su mayoría, (esperamos una segunda parte con españoles y latinoamericanos).

Gracias a libros como estos, les damos más valor a los grandes desconocidos o menos apreciados, que son los discos en directo, donde, como bien le explicó en su momento su “compadre” Richi al mismo Tito, y recoge en las primeras páginas del mismo, están en desventaja con los discos de estudios. Frente a una sala de grabación que contextualiza un álbum de estudio,  en el directo encontramos el frenesí, la adrenalina y, por qué no decirlo, la “gracia de Dios” que en ese momento inspire al artista. Un disco en directo nos da una visión global de los temas más relevantes de un artista (casi como un recopilatorio) pero en su fase más formada, que es cuando ya se les ha dado forma para llevarlos al directo y dejarlos crecer en ese preciso instante.

Es difícil determinar si podrías o no añadir algún trabajo más. Entre los 66 discos necesarios y las 34 referencias adicionales que nos plantea Tito Lesende encontramos directos de Johnny Cash (At San Quentin, 1969 y At Folsom Prison, 1968), Iron Maiden (Live after death, 1985), Morrisey (Live at Earls Court, 2005), The White Stripes (Under great white northern lights, 2010),  The Band (Rock of ages, 1972), Deep Purple (Made in Japan, 1972)… y así hasta sumar 100, pasando por toda la diversidad que está dentro de la cultura rock (pop, folk, blues…). 

Si ya es difícil hacer una lista con la cantidad (y calidad) que existe en el rock, seleccionar se me antoja como misión imposible. Por ello, chapeau por la metodología tan minuciosa que se ha realizado para este libro. Sin duda, nos regala una lista para degustar y digna de ser tenida muy en cuenta.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *