Victoria León recoge el IX Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

Victoria León recoge el IX Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

En el marco de la Feria del Libro de Sevilla se ha celebrado la entrega del IX Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado. Dicho acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la ciudad hispalense, y ha contado con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Victoria León (Sevilla, 1981) ha sido la ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado de este año. Su obra, Secreta Luz, ha sido la elegida de entre las 25 finalistas, de un total de 361 recibidas. El galardón, que concede el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Fundación José Manuel Lara (entidad que edita la obra ganadora en su colección Vandalia de poesía), está dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra por esta entidad. En el acto ha participado además Jacobo Cortines, en representación tanto del jurado del premio como de la Fundación José Manuel Lara.

El fallo tuvo lugar el pasado mes de marzo tras la deliberación en el Espacio Santa Clara, sede de Casa de los Poetas, de un jurado compuesto por el propio delegado en calidad de presidente; los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Javier Salvago, Abelardo Linares e Ignacio F. Garmendia, como vocales; y la Jefa de Servicio del ICAS, Nuria Hernández Bouton, como secretaria.

Victoria León recoge el IX Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Sevilla

En palabras de los miembros del jurado y como ha recordado hoy Muñoz, “la concesión del Premio se debe a que se trata de un libro construido en torno al tema del desamor, que destaca por su familiaridad con la tradición lírica española, por su musicalidad y por la pulcritud formal de su escritura”.

El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado se creó por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano -en el que la ciudad de Sevilla reconoce su implicación, tanto en su historia como en su presente-, así como de rendir homenaje a dos de sus más insignes hijos: los poetas Manuel y Antonio Machado.

Victoria León es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y traductora literaria. Ha vertido al español más de una treintena de libros del inglés, entre los que se cuentan, como sus trabajos recientes, El buen soldado, de Ford Madox Ford (Sexto Piso, 2016); El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (Reino de Cordelia, 2017), e Impresiones de Irlanda, de G. K. Chesterton (Renacimiento, 2017). Ha trabajado también sobre poesía española contemporánea y del Siglo de Oro, y es responsable del estudio y edición para la editorial Renacimiento de las antologías Abre todas las puertas, de Luis Alberto de Cuenca (2016) y Del tiempo, del amor, de la fortuna, del Conde de Villamediana.  En 2017 apareció su primer libro de propia creación: un volumen de aforismos titulado Insomnios, y publicado por La Isla de Siltolá. Es colaboradora habitual como reseñista de libros en revistas literarias como Clarín o Mercurio.

Fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Sevilla.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *