Una noche en el ballet, de Roberto Méndez Martínez

‘Una noche en el ballet’, de Roberto Méndez Martínez

Ediciones Cumbres publica una Una noche en el ballet, Guía para espectadores de buena voluntad, según informa a través de un comunicado de prensa. Este libro, de Roberto Méndez Martínez, se ha escrito pensando en las personas que se interesan en el ballet y desean información para disfrutar sus presentaciones de modo más pleno. En sus páginas podrán localizar una historia universal del género desde sus orígenes hasta la actualidad; un análisis de los elementos que componen esta manifestación artística, así como consejos para convertirse en espectadores avezados.

Una noche en el ballet, Guía para espectadores de buena voluntad es una obra que contiene fichas y argumentos de los principales trabajos del repertorio universal desde el siglo XVIII hasta la actualidad, algo muy difícil de encontrar reunido en la actualidad para un lector no especializado y concluye con un pequeño glosario de términos asociados a la danza escénica que aclarará muchas dudas al público novel.

Roberto Méndez Martínez se vinculó desde temprana edad al mundo del ballet en Cuba; en este libro une sus dotes como maestro, escritor y espectador experimentado, para ofrecer con sencillez y amenidad una admirable síntesis de conocimientos.

Este es el libro que debería acompañar a quien asiste a sus primeras funciones de ballet y es un texto de referencia para maestros, críticos, promotores y empresarios que quieran tener reunidos en un volumen datos precisos para su labor.

Una noche en el ballet, de Roberto Méndez Martínez

A manera de obertura

Se escucha el último acorde y la función concluye. Los bailarines avanzan hasta el proscenio para agradecer los aplausos –nutridos o escasos- del público. Gradualmente la sala se vacía. Algunos de los espectadores no retornan satisfechos a sus casas. Fueron al teatro por un compromiso familiar u oficial, o por simple curiosidad, pero no disfrutaron de la presentación. El ballet les pareció demasiado complicado. Ni siquiera podrían describir lo que sucedió en escena. Alguno insistirá en la experiencia para buscar más luz, la mayoría preferirá ocupar su tiempo en otras cosas.

¿Podrá afirmarse todavía que el ballet es un arte para las élites si el género se ha extendido en los últimos cien años desde New York a Hong Kong, desde La Habana a Johannesburgo? Quizá lo que sucede es que las personas necesitan un mínimo de preparación para convertirse en auténticos espectadores. Para ellas se escribe este libro.

Una noche en el ballet, Guía para espectadores de buena voluntad no se dirige a los especialistas en el género sino, precisamente, a los que buscan una clave para poder apreciarlo. Por esa razón no pretende ser una historia de la danza, ni una enciclopedia, ni un diccionario de repertorio, es, sencillamente, una guía para el que sienta alguna curiosidad por ese mundo, o necesite prepararse para una cercana visita al teatro. Con este fin se le reúne un conjunto de informaciones que de otro modo estaría obligado a buscar en bibliotecas especializadas o dispersas en el mar de Internet.

Esta guía es una historia brevísima del ballet y sus rasgos principales en cada período artístico, acompañada por una cronología mínima; los componentes de una obra danzaria; algunos consejos para apreciar una función; la información básica sobre obras fundamentales del repertorio internacional y un glosario elemental que le ayude a comprender los programas de mano o las informaciones que puede hallar en la prensa.

Todo esto no puede sustituir las mejores lecciones: las de la escena. Solo la asistencia frecuente a presentaciones danzarias permitirá una apreciación cabal de este arte y la formación de un gusto personal. “Si después de revisar Una noche en el ballet, Guía para espectadores de buena voluntad alguien busca la oportunidad para retornar al teatro y hasta decide indagar en textos especializados, entonces nuestra labor habrá alcanzado su razón de ser”, explica la editorial.

Una noche en el ballet, de Roberto Méndez Martínez

El autor

Roberto Méndez Martínez (Camagüey, Cuba, 1958) es poeta, ensayista, narrador y crítico de arte y literatura y Doctor en Ciencias sobre Arte en el Instituto Superior de Arte de La Habana (2000). Ha sido profesor de Historia de la Danza, Teoría de la Danza y Repertorio de Ballet en la Escuela Profesional de Ballet de Camagüey y en la filial del Instituto Superior de Arte en esa ciudad cubana. Actualmente es director de la revista Palabra Nueva del Arzobispado de La Habana y profesor y jefe del departamento de Historia y Cultura del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y consultor del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede desde 2008. Ha recibido en su trayectoria numerosos premios literarios, entre ellos: Premio Internacional de Ensayo Bicentenario de José María Heredia (Toluca, México, 2004), Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas (Fundación Rómulo Gallegos, Venezuela, 2011),  Premio del Certamen Internacional de Ensayo Cervantino (Museo Iconográfico del Quijote, Guanajuato, México, 2014) y Premio de Novela Ítalo Calvino (Editorial Unión-ARCI, Italia, 2014).

Durante varias décadas ha publicado críticas o artículos dedicados al ballet en publicaciones periódicas cubanas, así mismo este arte ha motivado libros suyos de diversos géneros, entre ellos, el texto didáctico El ballet: guía para espectadores, de Editorial Oriente, 2000; los libros de poemas Las especies del aire, de Editorial Ácana, 2005 y Fiestas de otoño. Poemas a la danza, de Ediciones Matanzas, 2016; así como la novela El fuego de Ruán llueve sobre La Habana, de Editorial Letras Cubanas, 2016.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *