Un planeta sin cuentos llega a Sevilla con Desirée Acevedo

‘Un planeta sin cuentos’ llega a Sevilla con Desirée Acevedo

De la unión de la actriz, modelo y presentadora madrileña Carla Hidalgo y la escritora e ilustradora onubense Desirée Acevedo nació Un planeta sin cuentos. Es un álbum ilustrado que llegará a Sevilla de la mano del Centro Documentación Artes Escénicas de Andalucía. La cita está fijada para el próximo miércoles 16, a partir de las 20:00 horas, y en el acto participará una de las autoras, Desirée Acevedo, quien será entrevistada por el escritor, editor y dinamizador cultural Fran Nuño.

Un planeta sin cuentos (Editorial Fun Readers) está basado en una obra teatral que tiene como protagonista a una extraterrestre llamada Trece, quien vive en el planeta Solonúmeris, un planeta donde todo se expresa con números. Atraída por las historias, comienza un viaje fascinante para descubrir el mundo de los cuentos. 

Un planeta sin cuentos llega a Sevilla con Desirée Acevedo

El CDAEA

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía está domiciliado en la sevillana calle Santa Lucía, en el número 10 (cdaea@juntadeandalucia.es). Su acrónimo es CDAEA, y fue creado en 1990 «con las funciones específicas de localizar, recoger, conservar, analizar y difundir la documentación e información del teatro y la danza en Andalucía». Pertenece a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y depende de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Fomentar el teatro

Un planeta sin cuentos es un programa dirigido a las familias y a los profesionales de la docencia para fomentar el deseo en los niños a asistir a una obra teatral. Este proyecto fue presentado en el Festival de Música y Teatro LeturAlma, Letur (Albacete), y es una iniciativa de Carla Hidalgo, creadora y directora del mismo, basándose en tres cuentos de Desirée Acevedo. La actriz, que encarna a Trece en la representación teatral, es Cristina Irala.

Un planeta sin cuentos es una obra concebida bajo la supervisión de expertos en pedagogía, desarrollando unas intenciones educativas muy concretas, es decir, acercar a los pequeños al mundo de las letras y los números de una forma amena, alejada del formalismo académico y en un contexto distendido como es el teatro, destacando en todo momento el cuento como elemento transmisor de historias, vivencias y un modo de expresarse que alimenta la creatividad. Todo ello, sin olvidar,  una serie de elementos que actúan como motivadores en el guión, que hacen que, ante todo, sea una obra teatral divertida y cercana al menor. 

Un planeta sin cuentos llega a Sevilla con Desirée Acevedo

Desirée Acevedo, una larga trayectoria

«¡Érase una mujer a un pincel pegada!, esta versión del verso de Quevedo me define a la perfección, porque si pudiera pintaría hasta dormida», así se presenta la ilustradora en su web oficial. 

«Será que nací cuando los nísperos están maduros -prosigue- y casi se despiden de nosotros, que me encanta su color y su sabor. La primera luz que asomó a mis ojos hace 34 años fue la de Huelva, cerca del mar, por eso mi música favorita son las olas acariciando la orilla. Y allí, donde mi memoria alcanza, no recuerdo un momento de mi vida donde no tuviera un lápiz en la mano».

​Diplomada en Magisterio con especialidad en Primaria, Desirée Acevedo reconoce que «escribir o dibujar era lo que me apasionaba»

Según cuenta, «los álbumes ilustrados aúnan mis tres pasiones: escribir historias, ilustrarlas y, debido a que cada libro nos aporta algo, la enseñanza que te da la lectura».

Hace dos años fue publicado su primer álbum ilustrado. A partir de ahí viene desarrollando una plausible trayectoria artística, bien en solitario: Awi y el mar  (Acualetras Editorial), Simeón el camaleón (Pábilo Editorial), Nino y Nina (Mr. Momo), ​Eres como…/Ets com… (Pábilo Editorial), 53 pecas (Pábilo Editorial), En mis tiempos… (Editorial Abresueños); bien con otros autores: Un caparazón para caracol, con texto de José Carlos Román (Mr. Momo), ¿Qué le ocurre a Lechuza?, con texto de Pilar Redondo Benítez (Pábilo Editorial), Cuando sueña Helena, con texto de Fátima Javier (Pábilo Editorial), Nené, ​con ilustraciones de Bruno Vázquez (Acualetras Editorial), El regalo del mar, con texto de Lola Ordóñez (Pábilo Editorial), ¡Podridos!, con texto de Nacho Terceño (Acualetras Editorial), Los zapatos de Leona, con texto de María de la Loza (Pábilo Editorial), El bolso de mamá, con texto de Pilar Serrano (Pábilo Editorial), Mamá teje, con ilustraciones de Zuriñe Aguirre (Acualetras Editorial), el referido Un planeta sin cuentos, con texto de Carla Hidalgo (Fun Readers Editorial), La pieza que falta, con texto de Raquel Castaño Rodríguez (Amigos de Papel), ¡Gracias por tanto!, con texto de José Carlos Román (Editorial Pispás) y La magia de la Navidad, con texto de Laura Richichi (Editorial La Cuentería Respetuosa).

Ha participado en varias exposiciones, como ‘Singularmente Plurales’, ‘Entre notas y pinceles’ y ‘Mami-Mamitas’, y sus ilustraciones han aparecido libros para adultos como Poemas en la Trinchera, de Guerrillero Urbano, y Shakespeare identificado, de Ricardo Mena, o revistas como La Giralkilla y N Joy.

Un planeta sin cuentos llega a Sevilla con Desirée Acevedo
Fotografía vía Twitter de Carla Hidalgo

Carla Hidalgo, polifacética

Carla Hidalgo es actriz, presentadora y modelo. Conocida por sus interpretaciones en las series Living Lavapiés, Tirando a dar, El comisario, 7 vidasManos a la obra, A las once en casa, La que se avecina…, ha intervenido en  producciones teatrales como La Fierecilla Domada (William Shakespeare), 10 Negritos (Agatha Christie), Las Novias de Travolta y Un Espíritu Burlón (Noel Coward), y ha presentado programas de televisión como Nosolomúsica, La Tarde con Carla o Mi calle. En cine se la ha podido ver en Tuno negro, de Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín, Muertos de risa, de Álex de la Iglesia, o Brácula: Condemor II, de Álvaro Sáenz de Heredia.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *